Escritorios vs Gestores de Ventanas en Ubuntu

Hace unos días os hablábamos de Unity, el escritorio desarrollado por Canonical para Ubuntu y como muchos lo critican o lo veneran. Anteriormente en Ubuntu se usaba el escritorio Gnome en su versión 2. Pero hay muchas personas que desconocen la terminología de Escritorio y las diferencias respecto a los gestores de ventanas.

¿ Qué es un Gestor de Ventanas?

Un gestor de ventanas es un programa encargado de mostrar los diferentes programas que ejecutemos sobre una interfaz gráfica, pero sólo eso. No se encarga ni de gestionar las redes a las que estamos conectados ni tampoco de ver nuestros archivos o poder aumentar el volumen de sonido.

¿ Y un Escritorio?

Podemos remitirnos a una definición muy técnica pero lo que provocaría es más confusión. Simplificando mucho la cosa, un escritorio es un conjunto de aplicaciones, applets, programas que están conjuntados para simplificar el uso del pc. Así en un escritorio no sólo encontramos un gestor de ventanas que nos gestiona la interfaz gráfica sino que también encontramos un gestor de redes, e audio con su correspondiente indicador de volumen. También tenemos un rápido acceso a nuestros archivos mediante un gestor de archivos, etc….

La diferencia radica en que mientras un gestor de ventanas es una parte, el escritorio es un conjunto de programas destinados a dar funcionalidad.

¿Por qué creemos que es fundamental conocer esto? Por que hay muchos que hablan de gestores de ventanas como si fueran escritorios y luego se encuentran con que no se puede hacer nada. Además saberlo nos permite poder jugar con el sistema de manera que podemos instalar Ubuntu y cambiar la interfaz gráfica de Unity por un fluxbox ( un gestor de ventanas) acelerando muchísimo el sistema y manteniendo los programas del escritorio como el nautilus o el network-manager.

Los escritorios son pocos y algunos muy conocidos como KDE, Gnome, Xfce, Lxde, E17 o Cinnamon. Unity está a caballo de escritorio y gestor de ventanas. En una primera instancia era un gestor de ventanas que se usaba sobre Gnome, pero versión tras versión lo están modificando hasta tal punto que hoy muchos lo consideramos un escritorio.

Entre los gestores de ventanas más conocidos están Fluxbox, Openbox, Metacity o Icewm entre otros.

Si alguien que nos está leyendo ha podido investigar e instalar varias versiones de Ubuntu se habrá dado cuenta de que existen unas distribuciones llamadas: Xubuntu, Kubuntu, Lubuntu o Linux Mint. Bien todas ellas son Ubuntu pero con distintos escritorios y en el caso de Linux Mint están cambiando hasta el uso del sistema. Así Xubuntu es Ubuntu con el escritorio Xfce, Kubuntu es con el escritorio KDE y Lubuntu es con el escritorio Lxde.

Espero que me haya explicado bien. Mañana os hablaré de los gestores de ventanas, un tema muy interesante y muy desconocido. Saludos.

 

Imagen: Lxde | Wikipedia

Fuente: Wikipedia | Ubuntu-es | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 16773 invitados y ningún miembro en línea