KDE 4.10: Mejoras en Nepomuk

Nepomuk ha recibido muchos cambios desde KDE SC 4.9. A continuación listamos algunas de las novedades más interesantes, mismas que los usuarios disfrutaran con la llegada de KDE SC 4.10.

Indexación básica y avanzada

La indexación de Nepomuk funciona ahora en dos partes: una para extraer la información básica y otra para extraer la información avanzada. La indexación básica se encarga solamente de aspectos como el nombre y el tipo de archivo, mientras que la indexación avanzada extrae toda la información disponible en los ficheros.

No más Strigi

En KDE SC 4.10 Nepomuk ya no utiliza Strigi, valiéndose en su lugar de herramientas especificas para extraer la información de cada tipo de archivo (por ejemplo, FFmpeg para los archivos de vídeo, Exiv2 Extractor para los archivos de imagen y Taglib para los archivos de audio).

Esto hace que el mantenimiento de Nepomuk resulte mucho más sencillo, brindando además una mejor experiencia de usuario.

Mayor control

El usuario tiene por fin en sus manos la capacidad de decidir qué tipo de archivos debe indexar Nepomuk. Por defecto Nepomuk indexará todos los tipos de archivos (documentos, imágenes, archivos de audio y archivos de vídeo), pero el usuario puede desactivar cualquiera de ellos mediante el módulo de configuración correspondiente.

Mejoras en los KIO-slaves

El código de los KIO-slaves usados por Nepomuk recibió grandes y numerosas optimizaciones, dando como resultado una manera mucho más rápida y eficiente de presentar la información. Se ha añadido además un nuevo KIO-slave que permite navegar y administrar las etiquetas de Nepomuk.

Otras novedades

El panel de información de Dolphin ofrece un rendimiento mucho mayor gracias a la ausencia de Strigi, así como al hecho de que ahora utiliza el caché de Nepomuk en lugar de recrear la información una y otra vez.

La indexación de medios extraíbles también ha sido mejorada, así como la herramienta de respaldos de Nepomuk —que ahora goza de un código mucho más limpio y utiliza menos memoria—. Otra característica importante es la nueva herramienta para limpiar la base de datos de Nepomuk (Nepomuk Cleaner); por ahora es una herramienta bastante básica, aunque se espera que mejore en futuras versiones.

 

Fuente: Blog de Vishesh Handa | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 7796 invitados y ningún miembro en línea