GNOME, a la deriva

Abríamos la semana en MuyLinux con dos noticias de mucho calado en lo que al futuro del proyecto GNOME respecta, y es que GNOME 4.0 y GNOME OS llegarán en 2014. Pero, tal y como advertíamos entonces, hay cuestiones más sensibles sobre las que informar. Sin ir más lejos, la direccion del mismo proyecto, que no está demasiado clara (al menos, para quienes asistimos al espectáculo desde fuera).

Las primeras noticias me llegaban a través de Incognitosis, donde su autor (nuestro Picajoso, que ni de vacaciones se puede estar quieto) hace un repaso de la situación bajo mi punto de vista acertado, aunque no esté de acuerdo con todo lo que dice (como lo de que GNOME va cuajando poco a poco…). Su conclusión es certera: GNOME es un proyecto demasiado ambicioso para los recursos de que dispone.

No es una opinión gratuita. Se basa principalmente en el artículo publicado por Benjamin Otte, único desarrollador a tiempo completo de GTK y colaborador también en GStreamer y Rhythmbox, por extensión uno de los desarrolladores más importantes dentro de GNOME. En Mirando hacia el abismo Otte trata de manera concisa y explícita los grandes problemas de fondo que tiene el proyecto.

A continuación la traducción íntegra del artículo de la polémica (que me ahorro hacer gracias a los amigos de DesdeLinux):

Empezaré listando un conjunto de cosas que considero hechos sobre el proyecto GNOME. No quiero hablar sobre soluciones, solo quiero listar los hechos, porque no creo que sean de conocimiento general. La gente no parece hablar mucho de esto.

Los desarrolladores principales abandonan el desarrollo de GNOME

Los ejemplos más recientes son Emmanuele(Bassi) y Vincent(Untz). Ambos citan la necesidad de buscar algo diferente, no hay resentimientos.

A GNOME le falta personal

Es difícil explicarlo de forma breve y concisa. En números anecdóticos: GTK tiene una sola persona trabajando a tiempo completo (el propio Benjamin). Glib ni siquiera tiene eso. Creo que Evolution tiene una situación similar (un cliente completo de email). Podemos intentar también ver las estadísticas de Ohloh’s para GNOME (incluyen 131 paquetes, incluyendo GStreamer y NetworkManager). Verán un abandono agudo de envíos en la primera página lo cual sugiere que haya como mucho 20 desarrolladores full-time.

GNOME es un proyecto de Red Hat

Si miran en las estadísticas de Ohloh e ignoran a las 3 personas que trabajan casi exclusivamente en GStreamer y las 2 que trabajan con traducciones, tendrán 10 empleados de Red Hat y 5 del resto. (La 2ª página muestran 6 empleados de Red Hat contra 8 del resto con 6 traductores/documentadores.) Eso le da al proyecto GNOME un factor autobús de 1.

GNOME no tiene objetivos

Me he dado cuenta de eso en el 2005 cuando Jeff Waugh dio su charla 10×10 (llegar al 10% de market share para el 2010. No se consiguó el objetivo). En aquel momento, el proyecto GNOME alcanzó esencialmente lo que se planeaba: un entorno de escritorio libre y funcional. Desde entonces, nadie ha podido establecer nuevos objetivos para el proyecto. De hecho, hoy en día GNOME se describe como “una comunidad que hace software sensacional”, lo cual es tan soso como lo que obtienes por desarrollar software.
El mayor problema con no tener objetivos es que no puedes medirte. Nadie puede decir si GNOME 3 es mejor o peor que GNOME 2. No hay una métrica reconocida. Eso también lleva a la frustración en muchos lugares.

GNOME pierde mercado y reputación

No quiero señalar los golpes de Linus, sino un conjunto de hechos muy pragmáticos que juntos condujeron a tener menos usuarios y desarrolladores de GNOME:

  • Las distros están cambiando GNOME por otros entornos (hace mención a Unity y Cinnamon) en vez de trabajar con GNOME .
  • Los antiguos partidarios de GNOME (hace mencion a Nokia y SUSE) se están desinvolucrando o abandonaron GNOME completamente.
  • Las aplicaciones de escritorio más importantes (hace mención a Firefox, LibreOffice, Inkscape y GIMP) no hicieron el cambio a GNOME 3. No es una prioridad para estas.
  • Los usuarios a los que GNOME apunta están abandonando las computadoras de escritorio por aparatos (Smartphones y Tablets) con los que GNOME no trabaja.

Hay que hacer un inciso respecto al anterior artículo: Otte utiliza el término GNOME de forma global. Que nadie se fije en que no se refiere a GTK o GNOME Shell cuando debería hacerlo, porque eso no es lo importante. Lo importante es lo que dice. De hecho, atención al último renglón, porque es una de las cosas que se trataron el la GUADEC 2012 que terminó el miércoles en A Coruña.

He leído -aquí y en otros sitios- muchos comentarios que argumentan que GNOME Shell, por su diseño, apunta a las interfaces táctiles de tablets y dispositivos de esa índole, pero nada más lejos de la realidad. Supuestamente, GNOME Shell está diseñado desde sus orígenes para ser un nuevo paradigma de escritorio de PC, basado en la productividad. El problema es que para muchos usuarios no se encuentra ni remotamente cerca de conseguir tal objetivo.

GNOME, a la deriva

Precisamente, en la GUADEC se abordó el tema (el de plataforma, no diseño), aspirando a dar el salto al terreno de la movilidad para llevar GNOME a tablets y smartphones. ¿Qué saldrá de todo esto? Lo veremos con el tiempo.

Volviendo a la deriva de GNOME, se juntan varias sentencias que yo calificaría de objetivas:

  • Pocos recursos para desarrollar GNOME 3 al nivel que se merecería y planes para ampliar horizontes; a priori dos opuestos.
  • El concepto espartano y disonante de GNOME Shell no ha convencido a muchísimos usuarios y, lo que es peor, tampoco a distribuciones tan importantes como Ubuntu o Linux Mint, que le hacen y bien la competencia con Unity y Cinnamon respectivamente (por no hablar de otras alternativas, como KDE, Xfce, etc).
  • Escaso interés de las principales aplicaciones multiplataforma GTK en portar sus desarrollos a GTK+ 3.

Con todo, es imposible que no surjan las dudas. GNOME 3/Shell ha traído… ¿Innovación? ¿Fragmentación? GNOME Shell representa… ¿un nuevo paradigma que no ha sido aceptado sin razón? ¿El capricho de los responsables del proyecto, totalmente ajenos a las críticas de su misma comunidad base de usuarios?

Y no hay más conclusiones. Termino con una nota de optimismo, porque si bien hay dudas, también hay confianza en GNOME, no en vano es uno de los escritorios más importantes de GNU/Linux por número de usuarios (a pesar de que las masas, grandes o pequeñas, se suelen mover por inercia). Solo queda esperar, a ver qué pasa.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 3388 invitados y ningún miembro en línea