Lunes, Noviembre 29, 2021

KDE Plasma 5.24 recibirá soporte para huellas dactilares, y otras novedades que llegarán

KDE-Plasma-se-prepara-para-leer-huellas-dactilares

Aunque KDE parece que va siempre con el acelerador a fondo, aún hay cosas en las que va por detrás de otros proyectos. Por ejemplo, hace tiempo que GNOME usa por defecto Wayland, y KDE está preparando las cosas para dar ese paso en el futuro. Otra función que lleva tiempo en GNOME es el soporte para huellas dactilares, y eso mismo han anunciado hoy que llegará en Plasma 5.24 a principios del año que viene.

La implementación de la huella dactilar en el escritorio de KDE nos permitirá añadir dedos para desbloquear la pantalla, autenticarnos cuando una app nos pida la contraseña y, lo que llama más la atención, podremos usarlo en el terminal tras el comando sudo. No lo han mencionado, pero probablemente sea necesario usar Konsole para poder hacer este uso de la huella en KDE.

Nuevas funciones que llegarán a KDE

  • Soporte para huellas dactilares (Devin Lin, Plasma 5.24).
  • Soporte preliminar para el backend GBM del controlador propietario de NVIDIA. En general, esto debería mejorar la experiencia de los usuarios de NVIDIA en muchos aspectos (Xaver Hugl, Plasma 5.23.2).
  • Spectacle permite ahora configurarlo para que recuerde el último modo de captura utilizado para su captura de pantalla automática en el lanzamiento, o incluso para que no tome ninguna captura de pantalla (Antonio Prcela, Spectacle 21.12).
  • En Discover, ahora se puede habilitar, deshabilitar y eliminar los repos de Flatpak, y también habilitar y deshabilitar los repos de la distro (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.24).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • El botón de la barra de herramientas de anotaciones rápidas de Okular ahora abre la barra de herramientas de anotaciones completa cuando por alguna razón no hay anotaciones rápidas configuradas (Bharadwaj Raju, Okular 21.08.3).
  • El atajo de teclado F10 vuelve a funcionar para crear una carpeta en el escritorio (Derek Christ, Plasma 5.23.2).
  • Cuando el menú contextual del escritorio muestra las acciones «Eliminar» y «Añadir a la papelera» (porque ambas están activadas en Dolphin, ya que su menú contextual se sincroniza con el menú contextual del escritorio), ambas vuelven a funcionar (Fabio Bas, Plasma 5.23.2).
  • El atajo Shift+Delete para borrar permanentemente elementos en el escritorio funciona de nuevo (Alexander Lohnau, Plasma 5.23.2).
  • En la sesión de Plasma Wayland, la página de Preferencias del sistema del panel táctil ahora muestra correctamente las opciones para hacer clic con el botón derecho (Julius Zint, Plasma 5.23.2).
  • En ciertas distros (como Fedora), cuando se instala una aplicación con Discover, ahora se puede eliminar inmediatamente sin tener que salir y reiniciar Discover primero (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.23.2).
  • Los botones de instalación de Discover vuelven a ser correctos para los usuarios de Plasma 5.23 y Frameworks 5.86, pero no para los de 5.87 (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.23.2).
  • Plasma ahora ignora internamente el marcador de posición ficticio que Qt crea a veces, lo que debería ayudar con los problemas de multimonitor relacionados con los paneles y fondos de pantalla que se cambian o desaparecen (David Edmundson, Plasma 5.23.2).
  • Los campos de búsqueda en Plasma ahora funcionan correctamente cuando se escribe texto con un teclado virtual (Arjen Hiemstra, Plasma 5.23.2).
  • La ventana de configuración del applet de Plasma es ahora capaz de evitar ser cortada en una resolución de pantalla de 1024×768 con un panel inferior (Nate Graham, Plasma 5.23.2).
  • Ahora Discover puede detectar cuando un paquete descargado localmente que se ha pedido que abra ya está instalado, por lo que mostrará la opción de eliminarlo, en lugar de dejarnos intentar instalarlo de nuevo sin éxito (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.23.2).
  • La nueva función «Mantener abierto» de Kickoff ahora sigue manteniendo la ventana emergente abierta si se usa para abrir o lanzar algo, y ya no sigue mostrando aplicaciones en la vista principal de la última categoría resaltada cuando se pasa el cursor por encima del elemento «Centro de ayuda» en la barra lateral (Eugene Popov, Plasma 5.23.2).
  • En la sesión de Plasma Wayland, el uso del ajuste oculto «BorderlessMaximizedWindows» ya no hace que las ventanas maximizadas dejen de responder a los eventos del ratón y del teclado (Andrey Butirsky, Plasma 5.23.2).
  • Vuelve a ser posible cambiar la resolución cuando se ejecuta en una VM (Ilya Pominov, Plasma 5.24).
  • En la sesión de Plasma Wayland, la detección del tiempo de inactividad (por ejemplo, para determinar cuándo bloquear la pantalla para poner el ordenador en reposo) funciona ahora más correctamente (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24).
  • Hacer clic con el botón derecho en una tarea del Administrador de Tareas para mostrar los archivos recientes ya no congela Plasma cuando alguno de esos archivos vive en una ubicación de red lenta o inaccesible (Fushan Wen, Plasma 5.24).
  • El notificador de espacio libre ya no supervisa inútilmente los volúmenes de sólo lectura (Andrey Butirsky, Plasma 5.24).
  • El intento de compartir algo por correo electrónico cuando el sistema no tiene aplicaciones de cliente de correo electrónico instaladas ya no bloquea la aplicación utilizada para iniciar la acción (Aleix Pol González, Frameworks 5.88).
  • Las aplicaciones basadas en QtQuick muestran ahora el aspecto visual correcto de las casillas de verificación desactivadas (Aleix Pol González, Frameworks 5.88).
  • Los applets de la Bandeja del Sistema que utilizan el paradigma de los elementos de la lista expandible ahora, por fin, muestran completamente la vista expandida con la altura de resaltado correcta, teniendo en cuenta el tamaño de la fuente del usuario y cualquier elemento invisible deshabilitado y también, con suerte, los rayos cósmicos y el gas del pantano (Nate Graham, Frameworks 5.88).
  • La barra de comandos de muchas aplicaciones ya no muestra nunca las acciones que carecen de texto y también muestra ahora las acciones en orden alfabético (Eugene Popov, Frameworks 5.88).
  • Todo el sistema es ahora más rápido para acceder a los archivos cuando el archivo /etc/fstab del sistema tiene entradas identificadas con propiedades UUID y/o LABEL (Ahmad Samir, Frameworks 5.88).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • El nuevo efecto de Visión General ahora tiene un fondo borroso por defecto (es configurable), y también muestra una franja a lo largo de la parte superior que permite eliminar, renombrar o añadir más Escritorios Virtuales (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24):

Vista-general-de-ventanas

  • Al cambiar la combinación de colores, ahora se activa la preferencia estandarizada de combinación de colores claros/oscuros de FreeDesktop, por lo que las aplicaciones de terceros que respeten esta preferencia podrán cambiar automáticamente al modo claro u oscuro en función de la claridad u oscuridad de la combinación de colores elegida (Nicolas Fella y Bharadwaj Raju, Plasma 5.24).
  • La pantalla de bloqueo ahora expone las acciones de dormir e hibernar, cuando es compatible (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.24).
  • La barra de herramientas del modo de edición global ahora ofrece una forma de configurar las pantallas, reemplazando el botón para mostrar el conmutador de actividades (Nate Graham, Plasma 5.24).
  • El elemento de la barra lateral «Emojis recientes» de la ventana del selector de emoji ahora se puede acceder cuando está vacío, y muestra un mensaje de marcador de posición en este caso (Nate Graham, Plasma 5.24).
  • Las ventanas «Enviar a dispositivo» y «Enviar por Bluetooth» ahora tienen un título razonable, utilizan un estilo más estándar para sus botones, y el botón «Enviar» sólo se activa cuando hay un dispositivo al que enviar (Nate Graham, Frameworks 5.88).
  • La ventana emergente del selector de color ahora puede cerrarse con la tecla Escape (Ivan Tkachenko, Plasma 5.24).

Cuándo llegará todo esto a KDE

Plasma 5.23.2 llegará el 26 de octubre. KDE Gear 21.08.3 será lanzado el 11 de noviembre, y KDE Gear 21.12 el 9 de diciembre. KDE Frameworks 5.88 estará disponible el próximo 13 de noviembre. Plasma 5.24 llegará el 8 de febrero.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 140 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12583950
Hoy Hoy 1242
Ayer Ayer 3748
Esta semana Esta semana 1242
Este mes Este mes 100001
Total de Visitas Total de Visitas 12583950

Día con más
visitantes

11-09-2021 : 5560

Gracias por su visita