KDEPlasma25th

La celebración del vigésimo quinto aniversario de KDE no estaría completa sin el lanzamiento de Plasma 5.23, la última versión del entorno de escritorio.

KDE Plasma 5.23 no llega con cambios revolucionarios, pero sí con muchas mejoras y la intención de pulir la experiencia con Wayland, cuya implementación en Kwin se ha convertido este año (y seguro que también el que viene) en una de las mayores prioridades del proyecto. Pero antes de llegar a lo que atañe al protocolo gráfico, vamos a mencionar el resto de cambios y novedades importantes.

Lo primero que han resaltado los responsables de KDE Plasma 5.23 es la intención de darle al entorno “una ráfaga de aire fresco” con el tema “Brisa – Océano azul”, que tiene como propósito dotar a las aplicaciones y herramientas de KDE de un acabado estético más atractivo y facilitar su uso a través de escritorio, móviles y tabletas.

Vista-general-de-KDE-Plasma-5.23

Las barras de desplazamiento y los controles numéricos son ahora más grandes para hacerlos más accesibles y fáciles de usar desde pantallas táctiles, aunque sin perder la perspectiva de su uso en portátiles y ordenadores de sobremesa. Otro detalle interesante es que “los widgets del escritorio tienen ahora un fondo difuminado y muestran un efecto de resaltado cuando se mueven cerca del panel”.

Continuando con temas estéticos, a través de “Aspecto/Tema global > Colores” en las Preferencias del sistema se puede seleccionar el color de acentuación con el que trabajarán el entorno y sus aplicaciones. Por defecto, y siguiendo la tradición de KDE, es un tono de azul, pero nosotros hemos decidido cambiarlo a naranja para representar a MuyLinux. En caso de que el usuario se haya arrepentido o hartado del cambio, puede seleccionar “Del esquema de color actual” para recuperar la configuración predeterminada.

Color-de-acentuacion-en-KDE-Plasma-5.23
Color de acentuación en KDE Plasma 5.23

A partir de este lanzamiento se dará 30 segundos al usuario para confirmar el cambio de resolución de la pantalla, y en caso de no responder, esta volverá automáticamente a la que había antes del intento de modificación. Este es un resorte para evitar establecer una resolución que no se adapta correctamente a la pantalla, más cuando llega a entorpecer el normal uso del sistema. Por otro lado, y con el fin de mejorar el uso de las Preferencias del sistema, se han introducido palabras clave para facilitar las búsquedas.

Confirmar-el-cambio-de-resolucion-de-la-pantalla-en-KDE-Plasma-5.23

Kickoff, el lanzador de aplicaciones de KDE, ha sido reescrito en un porcentaje importante “para hacerlo más rápido y fácil de usar” y se le han añadido nuevas opciones como la posibilidad de hacer que permanezca abierto a través que de un botón que sirve para fijarlo. Además, al acceder a la configuración, se puede elegir el mostrar tanto las aplicaciones favoritas como las categorizadas en modo lista o cuadrícula. Esto se suma a los cambios introducidos para hacer que Kickoff sea más amigable con las pantallas táctiles.

Lanzador-Kickoff-de-KDE-Plasma

En lo que respecta a la bandeja del sistema, el portapapeles ha sido mejorado para que sea capaz de recordar 20 elementos por omisión y descarte las selecciones que no hayan sido explícitamente copiadas. El usuario puede eliminar los elementos seleccionados de la ventana emergente del portapapeles pulsando sobre la tecla suprimir y copiar con facilidad el texto de las notificaciones de acceso rápido con el clásico atajo de “Ctrl + C”.

Otra novedad interesante de KDE Plasma 5.23 es que la miniaplicación de “Volumen de sonido” es ahora capaz de distinguir entre las aplicaciones que están emitiendo o capturando sonido y el widget de “Reproductor multimedia” siempre muestra la carátula del álbum en reproducción (o al menos el álbum la que pertenece la pista) y su fondo difuminado. También se ha añadido un modo fácil para cambiar entre los perfiles de modo de energía. Por su parte, el widget de redes muestra más detalles sobre la red o las redes las que se está conectado, permitiendo ajustar la preferencia de velocidad para las conexiones Ethernet cableadas.

Y llegamos al que se ha convertido, posiblemente, en la mayor prioridad de KDE: Wayland. La implementación del protocolo gráfico en Kwin ha recibido, una vez más, muchas mejoras, como el icono informativo cuando se lanzan aplicaciones, unos iconos de la bandeja del sistema más grandes cuando se usa el modo tableta desde Wayland, la notificación de aviso cuando algo esté grabando la pantalla con posibilidad de cancelarlo y la nueva animación de rotación de la pantalla para móviles, tablets y dispositivos híbridos

En cuanto a usabilidad, KDE Plasma 5.23 permite desde la sesión de Wayland hacer clic con el botón central del ratón para pegar y soporta el arrastrar y soltar elementos entre aplicaciones nativas de Wayland y las que funcionan sobre XWayland, la implementación de Xorg sobre Wayland que hace de capa de soporte legado y transición.

KDE Plasma 5.23 suma a todo lo mencionado un Discover que funciona más rápido y que es más transparente a la hora de suministrar información al indicar la procedencia de las aplicaciones, configuraciones multimonitor que se conservan entre las sesiones de Xorg y Wayland, el aviso por parte de DrKonqi cuando una aplicación carece de mantenimiento, las mejoras para Flatpak, la eliminación de botones en las ventanas y otros elementos innecesarios, además de incorporar una gran cantidad de correcciones.

Aparte del tortuoso proceso de compilación, Plasma 5.13 ya ha sido incorporado a KDE neon, la “distribución no distribución” construida sobre Ubuntu LTS que además es un producto oficial de KDE. Otra vía es el uso de alguna distribución rolling release como Arch Linux o Gentoo, a la que tendría que llegar en cuestión de tiempo si no lo ha hecho ya. Os dejamos con el anuncio oficial, la lista de cambios y un vídeo presentando la versión del entorno que nos ha ocupado en esta entrada.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 753 invitados y ningún miembro en línea