Retoques-en-Plasma-5.23

Plasma 5.23 se cerca. En estos momentos está en la «soft freeze» o congelación de funciones suave, por lo que el proyecto KDE se está centrando en hacer que todo lo nuevo que llegará junto a la nueva versión del entorno gráfico funcione lo mejor posible. Nate Graham comenta en su entrada semanal que esta vez no hay tantos cambios como en otras ocasiones, pero los retoques sí son importantes porque mejorarán la experiencia de usuario.

En cuanto a nuevas funciones, hoy sólo han mencionado una: cuando Kate tiene activada la integración con git, ahora se pueden borrar ramas. Es una novedad que llegará en KDE Gear 21.12 y que ha desarrollado Waqar Ahmed. A continuación tenéis la lista de cambios que nos han avanzado esta semana.

Corrección de errores y mejoras de rendimiento que llegarán a KDE

  • Konsole ya no es tan lento para cerrar una pestaña cuando se escribe algo en el prompt (Christoph Cullmann, Konsole 21.08.2).
  • Copiar texto desde Okular ahora elimina los caracteres de nueva línea al final (Albert Astals Cid, Okular 21.08.2).
  • La opción de menú «Nueva Pestaña» de Konsole ahora funciona cuando sólo hay un perfil, como ocurre por defecto (Nathan Sprangers, Konsole 21.12).
  • Skanlite ahora respeta el formato de imagen por defecto elegido cuando se va a guardar un archivo (Alexander Stippich, Skanlite 21.12).
  • Elisa ya no analiza inadecuadamente el HTML en el texto de los metadatos de las canciones (Nate Graham, Elisa 21.12).
  • Desmarcar la casilla «Inhibir el reposo automático y el bloqueo de la pantalla» en el applet Batería y Brillo ahora funciona correctamente (Peifeng Yu, Plasma 5.23).
  • Se ha corregido una de las formas en que el daemon ksystemstats podía fallar al iniciarse, lo que provocaba que los widgets del Monitor del Sistema no mostraran ningún dato (David Edmundson, Plasma 5.23).
  • En Wayland, cuando el teclado virtual se ha desactivado temporalmente, ahora también permanece desactivado en la pantalla de bloqueo (Oleg Solovyov, Plasma 5.23).
  • También en Wayland, cuando se utiliza una configuración multipantalla con una pantalla conectada a una GPU de AMD y otra conectada a una GPU integrada de Intel, las pantallas controladas por la GPU de Intel ya no siguen mostrando la pantalla de inicio de sesión después de iniciar la sesión (Xaver Hugl, Plasma 5.23).
  • Las reglas de KWin Window «Sin borde» y «Se puede cerrar» ahora se aplican automáticamente como se esperaba, si se ha configurado para ello (Ismael Asensio, Plasma 5.23).
  • Las páginas de Preferencias del Sistema lanzadas como ventanas independientes usando kcmshell5 ahora tienen el icono correcto en su barra de título y en la visualización del conmutador de ventanas (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.23).
  • En la página de Escritorios Virtuales de Preferencias del Sistema, se puede volver a utilizar el ratón para seleccionar el texto mientras se edita el nombre del escritorio virtual (Nate Graham, Plasma 5.23).
  • El menú contextual del escritorio ya no muestra un fallo visual en la parte inferior cuando se pulsa la tecla de mayúsculas para acceder a la acción «eliminar permanentemente», incluso cuando hay un submenú abierto (Derek Christ, Plasma 5.23).
  • En Wayland, las sombras de los diálogos, notificaciones y OSD de Plasma ya no se rompen con frecuencia, especialmente cuando se utiliza un panel de borde izquierdo (Andrey Butirsky, Plasma 5.23).
  • Las reglas de las ventanas de KWin ahora se aplican automáticamente como se esperaba después de que KWin se bloquee y se reinicie (Ismael Asensio, Plasma 5.23).
  • Ahora es posible crear un Plasma Vault utilizando el backend gocryptfs cuando se utiliza la versión 2.1 de gocryptfs (Ivan Čukić, Plasma 5.23).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • El nuevo comportamiento de Gwenview para previsualizar un nivel de zoom cuando se pasa el cursor por encima ya no aplica el nuevo ajuste de zoom instantáneamente, así que se cierra el cuadro combinado sin seleccionar nada, la vista vuelve al nivel de zoom original (Felix Ernst, Gwenview 21.12).
  • Las páginas de Preferencias del Sistema tienen ahora muchas más palabras clave asociadas, por lo que se pueden encontrar cosas más fácilmente buscando en el campo de búsqueda (Guilherme Marçal Silva y Nayam Amarshe, Plasma 5.23).
  • La eliminación de un dispositivo Bluetooth ahora pide confirmación, y la acción para hacerlo ahora utiliza un icono de color rojo para sugerir que algo será eliminado (Tom Zander, Plasma 5.23).
  • Después de buscar un emoji utilizando la ventana de selección de emoji, el uso de las teclas de flecha ahora siempre navega entre los emojis encontrados, en lugar de mover el punto de inserción de texto en el campo de texto (Kristen McWilliam, Plasma 5.23).

Cuándo llegará todo esto

Plasma 5.23 llegará el 12 de octubre. KDE Gear 21.08.2 será lanzado el 7 de octubre, y aunque aún no hay fecha concreta para KDE Gear 21.12, se sabe que podremos usarlo en diciembre. KDE Frameworks 5.86 será lanzado hoy.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 26730 invitados y ningún miembro en línea