Opcion-de-elegir-entre-rendimiento-y-autonomia-en-KDE-Plasma

Hace apenas un mes, en mi portátil más discreto tenía instalado Windows 10 y todo iba de pena, muy lento. Para intentar mejorar las cosa, desactivaba funciones, efectos y le configuraba una opción para que se olvidara de la batería e intentara mejorar el rendimiento. Esa función es una de las novedades en las que trabaja el proyecto KDE y podremos usar en un futuro que dependerá tanto del entorno gráfico como de nosotros.

Así lo ha anunciado hace unos instantes Nate Graham en su entrada semanal sobre las novedades en las que trabaja KDE Community. Dependerá del entorno gráfico porque es una novedad que llegará en Plasma 5.23, y de nosotros, por lo menos si usamos sistemas como Kubuntu, porque será necesario usar Linux 5.12 o superior, y eso no llegará de manera oficial a estos sistemas hasta octubre.

Nuevas funciones que llegarán al escritorio KDE

  • Nuevos perfiles de energía para elegir entre autonomía, balanceado y rendimiento (Plasma 5.23 y Linux 5.12 o superior).
  • La nueva versión de Kickoff introducida en Plasma 5.20 se mejorará mucho, con errores corregidos, mejoras de rendimiento y accesibilidad, quedará más consistente en la interfaz y añadirá funciones pedidas por la comunidad (Plasma 5.23).
  • Ahora se puede configurar si los botones de acción del pie de página en Kickoff tienen texto o no, y podemos optar por mostrar todas las acciones de energía y sesión a la vez si lo preferimos (Maxim Leshchenko, Plasma 5.23).
  • Las etiquetas de los sensores en el Monitor del Sistema ahora se pueden cambiar y dar un texto personalizado (David Redondo, Plasma 5.23).
  • La función de sincronización de la página de la pantalla de inicio de sesión de Preferencias del sistema ahora también sincroniza la disposición de las pantallas, de modo que las interfaces de usuario de la pantalla de inicio de sesión se colocan correctamente en todas las pantallas físicas (Aleix Pol González, Plasma 5.23).

Corrección de errores y mejoras de rendimiento

  • La ventana de Konsole ya no es un diminuto rectángulo la primera vez que se lanza la aplicación (Konsole 21.08).
  • Okular ahora se desplaza a la distancia correcta usando las teclas PageUp/PageDown cuando sus barras de desplazamiento están desactivadas (David Hurka, Okular 21.08).
  • El elemento de menú «Iniciar una presentación de diapositivas» en el menú contextual de Dolphin está ahora traducido (Yuri Chornoivan, Gwenview 21.08).
  • Al abrir el diálogo de configuración del applet del Reloj Digital ya no se cierra la ventana emergente del applet si se ha abierto deliberadamente (David Redondo, Plasma 5.22.4).
  • Cuando se utiliza systemd-homed, la introducción de una contraseña incorrecta una vez en la pantalla de inicio de sesión ya no hace que fallen todos los intentos de desbloqueo posteriores (Gibeom Gwon, Plasma 5.22.4).
  • El widget de Bluetooth ahora funciona correctamente cuando se coloca directamente en el panel, en lugar de cuando vive en la bandeja del sistema (Nicolas Fella, Plasma 5.22.4).
  • El Monitor del Sistema es ahora mucho más rápido de iniciar (David Redondo, Plasma 5.22.4).
  • Los elementos de la rejilla en la ventana emergente expandida de la Bandeja del Sistema están ahora perfectamente alineados con los píxeles para que no se vuelvan borrosos (Derek Christ, Plasma 5.22.4).
  • El uso de QTimer en el script KWin ahora funciona de nuevo (Vlad Zahorodnii, Plasma 5.22.4).
  • En el menú contextual de los elementos del escritorio, pulsar la tecla de mayúsculas para cambiar entre «Mover a la papelera» y «Eliminar» ahora funciona cuando hay un submenú abierto (Derek Christ, Plasma 5.22.4).
  • Los accesos directos globales para las aplicaciones cuyos archivos de escritorio tienen caracteres en mayúsculas en sus nombres ahora funcionan correctamente, y sus entradas en la página de accesos directos de Preferencias del sistema ahora muestran siempre los iconos correctos (David Redondo, Plasma 5.22.4).
  • Las notificaciones de Plasma con enlaces incrustados utilizan ahora el color del enlace del tema de Plasma en lugar del esquema de colores de la aplicación, corrigiendo errores en los casos en que estos diferían, como cuando se aplica el tema Breeze Twilight (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.22.4).
  • Las listas de categorías en la página de configuración del fondo de pantalla de Unsplash Picture of the Day se ordenan ahora alfabéticamente, en lugar de hacerlo de forma semi-aleatoria (Arnaud Vergnet, Plasma 5.22.4).
  • Los favoritos de sitios web mostrados en KRunner que provienen de un navegador que utiliza la integración del navegador Plasma son ahora agradables y nítidos cuando se utiliza un factor de escala de DPI alto (Kai Uwe Broulik, Plasma 5.22.4).
  • Al abrir la página de comentarios del usuario de Preferencias del sistema ya no aparece brevemente Discover en el administrador de tareas (Plasma 5.23).
  • En Plasma Wayland, los accesos directos globales vuelven a funcionar mientras las ventanas emergentes que de otro modo robarían el foco (en X11) están abiertas (Andrey Butirsky, Plasma 5.23).
  • Se ha corregido un caso en el que la búsqueda en Dolphin podía hacer que el proceso kdeinit5 se bloqueara (Ahmad Samir, Frameworks 5.85).

Mejoras en la interfaz de usuario

  • El panel Lugares de Dolphin ahora elude el texto cuando no es lo suficientemente ancho para mostrar todo, en lugar de mostrar una barra de desplazamiento horizontal (Eugene Popov, Dolphin 21.08).
  • Cada uno de los niveles de zoom de Dolphin tiene ahora un tamaño de icono diferente asociado a él; ya no cambiará a veces el tamaño de la cuadrícula pero los iconos seguirán teniendo el mismo tamaño (Eugene Popov, Dolphin 21.12).
  • Los paneles que utilizan la función de Transparencia Adaptativa ahora entran en modo transparente cuando se utiliza el efecto Mostrar Escritorio (David Edmundson, Plasma 5.22.4).
  • Cuando se montan varios dispositivos, el applet Device Notifier ahora muestra la acción «Desmontar todo» dentro del menú hamburguesa en lugar de como el único botón en una nueva barra de herramientas que aparece (Eugene Popov, Plasma 5.23).
  • Cuando se navega por las listas de aplicaciones en Discover, el icono de la fuente de la que proviene la aplicación se muestra ahora dentro del botón que también muestra el nombre de la fuente (Nate Graham, Plasma 5.23).
  • La ventana emergente de candidatos de Kimpanel ahora se ve mejor (Mufeed Ali, Plasma 5.23).
  • El botón de signo de interrogación en la barra de título está ahora oculto por defecto para las ventanas de diálogo (Nate Graham, Plasma 5.23).
  • Discover muestra ahora la fecha correcta de la última versión de una aplicación para las aplicaciones que no la establecen correctamente (Aleix Pol Gonzalez, Plasma 5.23).
  • En el Monitor del Sistema, la vista de la lista de procesos específicos de la aplicación ahora se ordena por el uso de la memoria por defecto, al igual que lo hace en otros lugares (Felipe Kinoshita, Plasma 5.23).
  • Los puntos indicadores de eventos en el widget del Calendario de Plasma y en la ventana emergente del Reloj Digital son ahora más visibles sin importar el esquema de colores o el tema de Plasma que estés utilizando (Carl Schwan, Frameworks 5.85).
  • Las páginas «Acerca de» de las aplicaciones basadas en Kirigami muestran ahora un enlace «Involúcrate» que te lleva a https://community.kde.org/Get_Involved (Felipe Kinoshita, Frameworks 5.85).

Fechas de llegada de estas novedades a los sistemas con KDE

Plasma 5.22.4 llegará el 27 de julio y KDE Gear 21.08 llegará el 12 de agosto. De momento no hay fecha concreta para Gear 21.12, pero llegarán en diciembre.. El 14 de agosto llegará Frameworks 5.85, y 5.86 lo hará el 11 de septiembre. Ya después del verano, Plasma 5.23 aterrizará con el nuevo tema, entre otras cosas, el 12 de octubre.

Para disfrutar de todo esto lo más pronto posible tenemos que añadir el repositorio Backports de KDE o usar un sistema operativo con repositorios especiales como KDE neon o cualquier distribución cuyo modelo de desarrollo sea Rolling Release, aunque estas últimas suelen tardar un poco más que el sistema de KDE.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 23300 invitados y ningún miembro en línea