Desktoplinux

En realidad aquí nos referimos al entorno gráfico que la distro por la que nos decantemos instalar y usar tenga. Estos entornos lo cierto es que poco a poco se han ido adaptando, la mayoría de ellas, para cubrir las necesidades de los usuarios noveles y avanzados. Así, podemos afirmar que en estos momentos existen una buena cantidad de entornos de escritorio para Linux de los que echar mano.

Ventajas de los actuales entornos de escritorio en Linux

Hay que saber que algunos son derivados de otros, mientras que también los podemos encontrar creados desde cero. Sea como sea, esta diversidad de la que os hablamos en este sentido, nos abre un amplio abanico de posibilidades en este sentido. Sirva como ejemplo que gracias a todo ello, siempre tendremos la posibilidad de elegir el más adecuado en cada y el que más se adapte a las necesidades del usuario. Aquí priman varios apartados, partiendo del visual y gráfico.

Hay que saber que hace unos cuantos años, la única manera de trabajar con PC era a través de la línea de comandos. De esta manea todas las acciones que queríamos lleva a cabo, incluso las más sencillas, se ordenaban a base de comandos. Claro está, para todo ello teníamos que aprendernos los comandos más importantes, incluso con sus correspondientes parámetros. Pero eso es algo que se solucionó en gran medida gracias a la aparición de las interfaces gráficas de escritorio para los sistemas operativos. Esto nos permite hacer la mayoría de las tareas de un PC de una manera visual y con unos clics de ratón

Esto es algo que se hizo extensible a los sistemas Linux y sus entornos de escritorio. Pero claro, en ocasiones nos podemos encontrar con que a la hora de elegir el más adecuado, debido a su cantidad, no sepamos por cuál decantarnos.

Entornos de escritorio de Linux para elegir

Llegado el caso, vamos a intentar ayudaros con estos escritorios para Linux y así poder elegir el más adecuado de mejor manera, a continuación os hablaremos de los más característicos para Linux que podréis usar en estos momentos.

GNOME, uno de los más populares

Vamos a empezar con esta selección de entornos de escritorio, con uno de los más importantes a la vez que usados, GNOME. Se podría decir que este es uno de los dos grandes junto a KDE Plasma y que encontramos en buena parte de la distribuciones Linux actuales. Entre sus principales características nos encontramos su simplicidad, unido a la potencia que presenta. Por tanto se podría decir que se ha convertido en uno de los más comunes debido a lo sencillo de usar que en realidad es.

Para muchos es en entornos más adecuado para aquellos que están empezando a trabajar en Linux y originalmente fue creado para formar parte del proyecto GNU. Además permite añadir extensiones para agregar nuevas funciones, lo que aumenta su versatilidad. Para instalar GNOME utiliza estos comandos:

sudo apt install tasksel
sudo tasksel install ubuntu-desktop

KDE Plasma, tan usado como ligero

Tal y como os comentamos antes, este es el otro gran proyecto en forma de entorno de escritorio para Linux. Aquí podemos destacar que se caracteriza por ser extremadamente ligero, lo que en gran medida nos ayuda a ahorrar recursos del equipo. Es precisamente por esto por lo que muchas distros consideradas como ligeras, se decantan por KDE. A todo ello le podemos sumar que es muy potente y personalizable, por lo que también está extendido en el sector del hacking.

Nos presenta una interfaz muy limpia y sencilla de usar con Dolphin como gestor de archivos y Kwin para las ventanas. Si quieres probar este entorno de escritorio, prueba esto:

sudo apt install -y kubuntu-desktop

Mate, basado en GNOME 2 con su propia personalidad

Por otro lado nos encontramos con esta otra propuesta para los equipos basados en Linux que, aunque no tan conocido como los anteriores, se caracteriza por su sencillez. Y es que igualmente se podría considerar como un entorno gráfico muy intuitivo, de hecho originalmente surgió como extensión de GNOME 2. Pone a nuestra disposición multitud de aplicaciones por defecto muy prácticas para todo tipo de usuarios, especialmente los más noveles.

Además debemos tener en cuenta que dispone de su propio Terminal, un editor de texto llamado Pluma y hace uso de Caja como gestor de archivos. Decir que este entorno es también más que adecuado para equipos de recursos limitados. Sirva como ejemplo que es uno de los más extendidos en las Raspberry Pi. Si quieres echar un vistao a este entorno de escritorio, te recomendamos hacerlo así:

sudo apt install mate-core

Cinnaomon, uno de los más personalizables

Aquí nos encontramos con otro entorno bastante popular y que también es un derivado de GNOME. Es por ello que podemos afirmar que comparte muchos aspecto con el mismo pero con sus propios elementos de diseño. Por ejemplo estos hacen referencia a apartados tales como los menús, los ajustes personalizados, etc. También es interesante saber que utiliza el gestor de pantalla MDM, Nemo como gestor de archivos y Muffin para las ventanas.

A su vez el entorno como tal os facilita el trabajo con dispositivos Bluetooth gracias a la incorporación de Blueberry, aunque una de sus principales características es su capacidad de personalización y además fue creado por los desarrolladores del popular Linux Mint. Por tanto esta es una excelente propuesta para aquellos que busquen un escritorio que deseen adaptar al máximo. Para intalar esta propuesta en vuestra distro Linux, podréis hacerlo a través de este comando:

sudo apt-get install cinnamon

Xfce, moderno y sencillo de usar

Por otro lado, de los entornos de escritorio Linux, en este caso os vamos a hablar de un entorno de escritorio que pone a nuestra disposición un aspecto más moderno y amigable. Además de esto, si hay que caracteriza a esta propuesta en concreto, son los pocos recursos del equipo que consume. Es por ello que se podría definir como un entorno de escritorio ligero e ideal para equipos antiguo a los que deseamos dar una segunda vida. Decir que Xfce hace uso de Xfwm como gestor de ventanas y Thunar como gestor de archivos. Tendréis la posibilidad de hacer uso de este entorno gráfico tecleando lo siguiente en el Terminal:

sudo apt install xfce4

Budgie, la simplicidad ante todo

A continuación os hablaremos de otro entorno de escritorio para Linux que a lo largo de los últimos años no ha parado de ganar en popularidad. Decir que en un principio esta propuesta fue desarrollada por el proyecto Solus y en estos instantes se puede instalar en varias distribuciones como Ubuntu o Arch Linux, entre otras.

Si hay algo que caracteriza a este entorno, es su elegancia de diseño, unido a su simplicidad. Se base en el comentado anteriormente GNOME y poco a poco se va extendido entre los usuarios. Para instalar Budgie os recomendamos hacerlo con este comando:

sudo apt install budgie-desktop

Unity, el escritorio en decadencia

Entre estos entornos de escritorio de los que os hablamos aquí, nos encontramos con este proyecto de Canonical que formó parte de Ubuntu en varias versiones antiguas. Ya hace tiempo que eso pasó, ya que en estos momentos Ubuntu hace uso de GNOME, propuesta de la que os hablamos ante. Así, aunque Unity igualmente se base en GNOME con sus propios cambios, cada vez está quedando más olvidado. Para instalarlo en tu equipo con Linux, podrá hacer uso de este comando:

sudo apt-get install ubuntu-unity-desktop

Pantheon, para los amantes de macOS

Cambiando de tercio, este es un entorno que también se conoce desde hace tiempo y en su momento se hizo más popular en elementaryOS. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que lo podemos instalar y usar en otras distros y una de sus principales características es que en parte imita el aspecto que os encontramos en los equipos basados en macOS.

De ahí ya nos podemos imaginar que su funcionamiento se basa en la simplicidad y el minimalismo, cuidando al máximo su aspecto, como sucede en el sistema de Apple. Como otras propuestas de este tipo, se basa en un GNOME modificado, pero algo más ligero. Tenéis la posibilidad de instalar y probar este entorno con el siguiente comando:

sudo apt-get install elementary-desktop

LXQt, apto para equipos antiguos

Al mismo tiempo, si lo que queremos es reutilizar un equipo antiguo o un tanto justo en cuando a especificaciones internas, esta es otra buena propuesta. Y es que os hablamos de otro entorno ligero que intenta simplificarnos en gran medida el trabajo diario en Linux. Eso sí, desde un principio se diseñó para funcionar especialmente en servidores basadas en la nube o PC antiguas con pocos recursos hardware.

Asimismo os contamos que hace uso de pcmanfm-qt como gestor de archivos y lxterminal que hace las veces de emulador de Terminal. Podrás probar esta otra propuesta que os comentamos a través de este comando:

sudo apt install lxqt

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 2412 invitados y ningún miembro en línea