Fondo-de-Plasma-5.21

No parece que la próxima versión de KDE Plasma, 5.21 vaya a ser una actualización masiva, o al menos eso se puede sacar como conclusión observando los cambios que vienen. Bueno, me refiero a cuanto a novedades, ya que hasta este momento no parecen muchas. Eso sí, algunas son excitantes y daremos a conocer algunas que ya están en camino.

Esta nueva actualización viene a confirmar que el equipo de desarrollo de KDE Plasma sigue adelante contra viento y marea en un momento en el cual The Qt Company convierte en comercial parte de las bibliotecas Qt, que impedirán versiones LTS de KDE.

No obstante, las actualizaciones de KDE Plasma continuarán, y como muestra, un botón. Veamos algunos cambios que se esperan.

Para empezar, el fondo de pantalla de escritorio rompe la inercia de colores chirriantes y alegres.

El nuevo wallpaper se llama Milky Way o Vía Láctea en nuestro idioma, creado por Lucas Andrade y es un bello tapiz artístico con sinuosas figuras romboidales y la figura de la Vía Láctea con elementos que simulan planetas y otros astros, siempre con un fondo oscuro, con tonalidades violetas apagadas. Una verdadera obra maestra.

Para chatear de manera segura, sin rastreo de datos y con servidor descentralizado, el equipo de KDE ha creado la aplicación Neochat, escrita con el marco Kirigami. Neochat conecta con tu cuenta de Matrix, por lo que trabajamos sobre seguro, además de una interfaz moderna. Neochat no sólo tiene versión de escritorio para GNU/Linux, sino para Android, macOS y Windows.

Otro cambio que viene con KDE Plasma 5.21 es relativo al addon KIO Fuse con conexión remota. Nos explican el cambio desde la comunidad KDE:

Mientras que las aplicaciones que utilizan los frameworks de KDE, como Kate o Dolphin, pueden comunicarse directamente con protocolos de red como SMB o SSH de Windows, otras aplicaciones como LibreOffice no pueden. En su lugar, KDE solía hacer copias locales de archivos remotos que luego se copiaban entre los servidores y el escritorio. Esto demostró ser poco fiable y podría llevar a la pérdida de datos. Ahora, usando KIO Fuse, todas las aplicaciones podrán comunicarse con los archivos remotos como si fueran locales, eliminando los problemas de hacer copias temporales.

Distribuciones como openSUSE tumbleweed y KDE Neon ya han comenzado a salir con KIO Fuse preinstalado.

kio-fuse

Otras aplicaciones nuevas serán incluídas, como MyGnuHealth, KGeoTag y Kongress. La aplicación de Kongress viene por defecto en distribuciones Plasma para el PinePhone. La verdad es que no la encuentro muy últil, pero posiblemente a alguno sí.

También se asegura que habrán mejoras con el servidor Wayland. Es algo que se desea con ansias, pues hasta ahora KDE Plasma va más atrasado que otros entornos con este servidor gráfico.

Se suman mejoras en el menú Kickoff, que tendrá dos paneles y una mejor organización de los elementos, pero lo más llamativo y esperado gestor de huellas dactilares. El gestor de huellas dactilares nativo de KDE Plasma será capaz de registrar múltiples dedos con sus respectivos nombres. La usabilidad es similar a la de todos los demás sistemas operativos que tienen implementados esta herramienta. Durante la acción, nos dará una representación visual de nuestra huella dactilar a medida que se va registrando. Se pueden añadir y borrar todas las huellas dactilares con las opciones proporcionadas.

Fingerprint-Manager

En fin, probablemente de aquí a finales de este mes de enero, se incluyan más novedades y correcciones de errores. No tenemos que esperar mucho.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2559 invitados y ningún miembro en línea