xfce

En el PING de este sábado incluimos una noticia de la nueva versión en desarrollo de Xfce 4.16, que acaba de lanzar lo que vendría a ser una segunda beta, y señalé que me parecía un poco triste presentar las novedades del entorno así, con una lista de cambios sin gracia alguna. Pero uno de vuestros comentarios me corrigió y me indicó que en el blog de del proyecto sí se había publicado un reporte más completo y con imágenes.

La cuestión es que estoy suscrito al blog de Xfce (de uno de sus desarrolladores, vamos) y la entrada se me escapó, porque no era la de la última versión referida, Xfce 4.16pre2, sino Xfce 4.16pre1, lanzada el pasado septiembre. Y sí, ahí se muestran en imágenes algunos de los cambios que llegarán en la próxima versión mayor del entorno de escritorio. Por lo tanto, es un buen momento para resarcirse y echar un breve vistazo a lo que vendrá con Xfce 4.16, aunque tampoco hay demasiadas sorpresas.

Cabe tener en cuenta que Xfce es un proyecto pequeño en comparación a otros como GNOME o KDE y sus tiempos de desarrollo son los que son. Así, Xfce 4.10 llegó en 2010, Xfce 4.12 lo hizo en 2015, Xfce 4.14 en 2019 y Xfce 4.16 lo hará muy probablemente en 2021, por lo que se podría argüir que los tiempos de desarrollo se están acelerando, pero también que las novedades que traerá la nueva versión son más de tipo incremental que rupturista.

csd

De hecho, aun cuando Xfce no es como digo un proyecto que deje muchas noticias de manera habitual, hemos recogido algunas de las más destacadas que se han dado en el último año y no hay novedades significativas que no hayamos cubierto. Para empezar, ya adelantamos que Xfce 4.16 llegaría este año, pero «dependería del resultado de la fase de planificación» y por las fechas en las que nos encontramos, parece todo muy justo.

Adelantamos también que Xfce 4.16 llegaría sin grandes cambios, como parece que va a ser el caso. Lo más destacado, el abandono del soporte de GTK2 y la adopción del CSD de GTK3, que como sabéis se refiere a los bordes de ventanas unificados típicos de GNOME 3. Ahora bien, este último será un cambio paulatino que comenzará por los módulos de configuración del escritorio, según confirman las notas de lanzamiento de Xfce 4.16pre1.

Otras muchas novedades de Xfce 4.16 giran en torno a pulir la consistencia de la experiencia de usuario, unificando opciones, añadiendo pequeños detalles que mejorarán la usabilidad del escritorio y un largo etcétera de cambios menores. Por ejemplo, escalado fraccional para pantallas HiDPI, integración de la bandeja de sistema e indicadores, menús contextuales más completos y coherentes… Todo lo listado en el anterior enlace y lo que va llegando, aunque el grueso de los cambios está ya marcado.

icons

También hay novedades a nivel estético, que quizás no importan tanto, pero las primeras impresiones siempre tienen su peso y Xfce adolece de una presentación poco atractiva. Pues bien, los iconos se están renovando y son bastante bonitos, a pesar de que el tema de las ventanas sigue anclado en otra época. Nada que no pueda personalizar el usuario en unos pocos pasos, pero…

Y nada más por ahora. Xfce 4.16 continúa su desarrollo sin prisa, pero sin pausa, y no parece que vayamos a tardar mucho en poder disfrutar de esta nueva versión, de la cual daremos buena cuenta cuando llegue el momento.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 20189 invitados y ningún miembro en línea