LXQt-01

Windows y macOS vienen con un solo entorno de escritorio. En GNU/Linux, hay muchos. Puedes cambiar completamente el aspecto de tu escritorio mientras utilizas las mismas aplicaciones, las mismas bibliotecas de fondo y el mismo núcleo de Linux.

La mayoría de los sistemas operativos basados en GNU/Linux eligen un entorno de escritorio para usar de forma predeterminada (algunos te permiten elegir tu favorito, mientras que otros no vienen con uno en absoluto). Hay una variante de Ubuntu, la versión más popular de GNU/Linux de escritorio, llamada Lubuntu, que proporciona LXQt. También hay una edición LXQt de Fedora.

Si utilizas otro sistema operativo basado en GNU/Linux, es probable que tengas que instalar LXQt tú mismo. Las instrucciones están disponibles en el sitio web de LXQt.

LXQt-02

Para entender la diferencia entre LXDE y LXQt, primero debemos hablar de kits de herramientas. Los Toolkits proporcionan una manera de crear interfaces de aplicaciones de manera consistente. Sin kits de herramientas, los desarrolladores tendrían que diseñar y programar botones de la barra de herramientas y menús desplegables desde cero para cada aplicación. En GNU/Linux, dos conjuntos de herramientas dominan el paisaje: GTK+ y Qt.

LXDE utiliza GTK+ 2, que es un código muy antiguo. GTK+ 3 existe desde 2011. El encargado del mantenimiento de LXDE, Hong Jen Yee, no estaba de acuerdo con algunos de los cambios en GTK+ 3, por lo que lanzó un port basado en Qt en 2013. Poco después, la versión Qt de LXDE y una interfaz de escritorio separada conocida como Razor-qt se fusionaron para formar LXQt. Hong Jen Yee planeaba centrar sus esfuerzos en que LXQt siguiera adelante. Desde entonces, LXQt se ha convertido formalmente en un proyecto separado.

LXQt tiene por defecto un diseño conocido por cualquiera que haya usado Windows. Un lanzador de aplicaciones se encuentra en la parte inferior izquierda. Una bandeja del sistema se encuentra en la parte inferior derecha. Las ventanas abiertas aparecen en una fila entre las dos.

El lanzador de aplicaciones contiene lo esencial y nada más. Las categorías que contienen las aplicaciones instaladas aparecen en la parte superior, luego tienes preferencias del sistema, controles de sesión de usuario y una barra de búsqueda.

LXQt-03

La interfaz es altamente configurable. Puedes cambiar los temas del escritorio, las aplicaciones y los iconos. El panel puede ir a cualquier lado de la pantalla, y puedes reordenar los elementos como quieras. No hay razón para mantener un diseño similar al de Windows si como yo, lo detestas.

LXQt se refiere a cada componente del panel como un widget. Los widgets predeterminados permiten guardar aplicaciones favoritas en el panel, alternar entre varios espacios de trabajo y ocultar ventanas para mostrar el escritorio. Se incluyen algunos widgets adicionales, como un monitor de CPU y un selector de color.

Parte del atractivo de LXQt es la falta de dependencias y el uso de componentes intercambiables. Por ejemplo, LXQt utiliza el gestor de ventanas de Openbox. Puedes utilizar cualquier tema compatible con Openbox para cambiar el aspecto de las barras de título de la ventana. También puedes ajustar el orden de los botones en la barra de título y qué botones aparecen.

En cierto modo, LXQt toma su papel como un entorno de escritorio muy literalmente. Gestiona el escritorio. No está tratando de controlar la totalidad de la experiencia desde el arranque hasta el apagado. GNU/Linux es modular, y LXQt lo acepta.

LXQt carece de algunas características que puedes esperar de un escritorio moderno. Por defecto, LXQt no dibuja sombras alrededor de las ventanas, ni hay animaciones para abrir o maximizar ventanas. La animación para minimizar una ventana está presente pero algo entrecortada. Puedes cambiar esto habilitando o instalando un compositor separado. Lubuntu proporciona uno por defecto conocido como Compton X.

Un problema es la búsqueda de aplicaciones en el menú. Se espera que conozcas los nombres de las aplicaciones y lo que hacen. Si no lo haces, tendrás que aprender. El lanzador de la aplicación no te dice qué es el editor de texto, el visor de imágenes o el navegador web preinstalados. Tendrás que resolver esto por tu cuenta.

Eso no quiere decir que LXQt sea difícil de usar. No creo que sea así. Pero también estoy familiarizado con la forma en que los escritorios GNU/Linux tienden a funcionar. Si conoces el camino alrededor de XFCE o MATE, LXQt te tomará sólo unos minutos para descubrirlo. La mayoría de las cosas están donde uno espera que estén. La implementación es simplemente diferente.

Hay algunas razones principales para considerar LXQt:

  • LXQt es ligero. Si deseas una interfaz de escritorio simple que utilice relativamente pocos recursos del sistema, pon LXQt en tu lista.
  • LXQt se basa en Qt. Francamente, no hay muchos entornos de escritorio basados en Qt en comparación con GTK+. Si prefieres las aplicaciones Qt pero no eres un fan de KDE Plasma Desktop, LXQt es una de tus pocas alternativas.
  • LXQt es modular. Si no quieres un entorno de escritorio que intente hacer todas las cosas, entonces LXQt puede gustarte.

LXQt no recibe tanta atención como otros entornos de escritorio. Eso no significa que no sea tan bueno. Pero si quieres hacerte una idea de qué otras opciones están disponibles para ti, esta es una más de una docena de distribuciones de GNU/Linux muy ligeras que puedes encontrar.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 6720 invitados y ningún miembro en línea