xfce-desktop-apps

Al igual que con el caso de las distribuciones GNU/Linux, que hay una enorme diversidad para satisfacer los gustos de los usuarios, ocurre lo mismo con los entornos de escritorio: Hay una docena de interfaces gráficas y cada usa se sirve para un determinado tipo de usuario. Pero ¿cual encaja para mis necesidades?

A lo largo de este artículo te guiaré sobre las características de los principales entornos de escritorio así como un resumen de su historia para que saques tus propias conclusiones a la hora de elegir uno. Si te gusta más de uno debes saber que si tu equipo no es potente, no es buena idea tener en el mismo sistema operativo más de una interfaz gráfica por la razón de que consumirá muchos más recursos del sistema y ocupará bastante más espacio de tu disco duro.

1. XFCE

xfce-desktop-apps

XFCE

XFCE junto a KDE son los entornos de escritorio que siguen en actividad más antiguos que existen en GNU/Linux. Ambos fueron creados en el año 1996 pero tienen distinta historia.

Este entorno se centra en ser un escritorio ligero, pero totalmente funcional. Su objetivo es ser rápido y que use pocos recursos del sistema, a la vez que visualmente no es tan atractivo como otros entornos,  es fácil de usar.

El escritorio tiene un menú tradicional para acceder a las aplicaciones, pero también un práctico dock para acceder rápidamente a los programas en ejecución, así como a tus favoritos. También viene con varios applets útiles que pueden ser añadidos al panel.

XFCE encarna la filosofía tradicional de UNIX de modularidad y reutilización. Consiste en una serie de componentes que proporcionan toda la funcionalidad que uno puede esperar de un entorno de escritorio moderno. Se empaquetan por separado y puedes elegir entre los paquetes disponibles para crear un entorno de trabajo personal óptimo. No olvides que este entorno per se es muy ligero pero se irá haciendo más pesado desde el momento que añadas más complementos, temas e iconos.

korora-xfce-settings

XFCE, abreviatura de XForms Common Environment, fue creado por Olivier Fourdan en 1996 bajo el kit de herramientas Xforms y más tarde bajo GTK. Su gestor de ventanas se llama Xfwm. XFCE está considerado como el entorno de escritorio ligero más popular disponible en GNU/Linux. Utiliza una cantidad sorprendentemente baja de memoria (especialmente cuando se viene de una perspectiva de Windows), mientras que al mismo tiempo se ve bien y funciona tan bien como cualquier otro tipo de entorno gráfico de GNU/Linux. Como tal, es una opción popular para máquinas que no tienen un hardware potente en ellas, por lo que podrás seguir usando una máquina para tu disfrute que tenga, digamos, 256 MB de RAM o menos.

De hecho, si utilizas una distribución llamada Alpine, puedes ejecutar XFCE en esa distro con sólo 40 MB de RAM.  Por supuesto, la gente también pone XFCE en máquinas donde el hardware no es el problema, pero la velocidad es crítica. La instalación de XFCE en hardware de alta especificación te permitirá realizar todas tus tareas a la velocidad de un rayo.

Hay una distro muy conocida, Xubuntu que integra XFCE, aunque está disponible en las distribuciones más populares como Fedora. Xubuntu, sin embargo, tiene un tema por defecto agradable mientras que el escritorio XFCE de Fedora no lo tiene. Eso, por supuesto, es todo personalizable una vez que se ha instalado cuando te pongas en ello si te gusta obtener un escritorio decente. Otras distros que integran bellamente XFCE son Duzeru, Manjaro, MX Linux y Mint.

Lamentablemente XFCE no tiene actualizaciones frecuentes y pueden pasar años sin que se cambie nada. La última actualización, 4.12.3 fue publicada en julio del año 2015.

Si lo tuyo es un escritorio sin demasiada decoración, que sea muy rápido y completo, no busques más. Acertarás con XFCE.

2. KDE

kde

Plasma 5.14

Este famoso entorno de escritorio nació también en 1996 y las iniciales significan Kool Desktop Environment. Fue impulsado por el alemán Matthias_Ettrich quien se inspiró en el entorno de escritorio de UNIX en aquel momento, CDE.

La pretensión de KDE desde un primer momento fue dar sobre todo mucha flexibilidad a su entorno, con muchas opciones de configuración. Las bibliotecas que se utilizaron para desarrollar KDE fueron las QT de Trolltech, las cuales tenían doble licencia, libre y privativa. Eso no evitó que KDE fuera adoptado por las primeras distribuciones GNU/Linux que fueron naciendo y fue así hasta que hubieron otras opciones, como GNOME, cuya licencia sí era libre 100%.

La interfaz de KDE fue muy cambiante y los cambios siempre fueron muy vertiginosos. La versión 3x presentaba un escritorio muy veloz y recordaba a Windows es algunos detalles, como el panel inferior y el menú a la izquierda pero las similitudes terminaban ahí. Su gestor de archivos, Konqueror, era también navegador web y usaba Khtml.

kicker

KDE 3.5

En el año 2001 KDE se libera bajo los términos de la LGPL y por fin abraza la licencia completamente libre pero llegó tarde y muchas distribuciones ya habían optado por otros escritorios.

En el año 2008 fue liberado KDE 4 y fue un verdadero despropósito. Esta versión fue lanzada con muchísimos errores e incluso daba la impresión de ser un software completamente Alpha.

No fue hasta aproximadamente la versión de punto 4.8 cuando se consideró estable pero una vez más, fue tarde y el uso de KDE era anecdótico pues la inmensa mayoría de las distribuciones GNU/Linux optaban por otros escritorios. Además, KDE consumía muchos recursos. Usaba en esos momentos QT4.

En la etapa final de KDE 4 se fue utilizando el término Plasma hasta que llegó KDE Plasma 5 en julio del año 2014. Es a partir de aquí cuando KDE renace y cada día su uso se va expandiendo para convertirse en el primer rival de GNOME en el uso de las interfaces gráficas.

Desde el año 2014 KDE usa el kit de herramientas QT5 las cuales son muy ligeras y hacen de KDE Plasma un entorno hermoso e impresionante.

Este escritorio lleva, además, una inmensa cantidad de software desarrollado con las bibliotecas QT5 conocido como Aplicaciones de KDE y presentan muchos programas para cada categoría, desde visores de documentos, manipulación de imágenes y fotografías, suite de educación y ofimática, etc.

Este escritorio es visualmente imponente a la vez que sencillo, especial para aquellos usuarios que les importa la buena presencia y las actualizaciones. De hecho es la interfaz gráfica de usuario que más desarrollo tiene.

Las distribuciones más importantes y populares con KDE Plasma son Kubuntu, KDE Neon, Netrunner, Opensuse y Manjaro.

3. GNOME

activities-overview

GNOME 3

El archiconocido programa de edición de imágenes GIMP usaba -y usa- las tecnologías GTK (Gimp Toolkit) las cuales desde un principio estaban liberadas bajo la licencia GNU/GPL iniciadas por Richard Stallman. Los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena se embarcaron en un nuevo proyecto en el año 1997 alternativo a KDE usando el mismo toolkit de GIMP para crear el entorno de escritorio GNOME.

El propósito principal de GNOME (GNU Network Object Model Environment) era la facilidad de uso, así como la estabilidad y la eficiencia en sacrificio de un entorno de escritorio atractivo. Así pues, GNOME no tenía como afán presentar una interfaz bonita ni agradable sino usable.

GNOME se deriva de un largo esfuerzo voluntario bajo los auspicios de la Free Software Foundation, la organización fundada por Richard Stallman. Stallman y otros miembros de la Free Software Foundation creen que el código fuente del software siempre debe ser público y estar abierto al cambio para que pueda ser mejorado continuamente por otros. GNOME es en parte un esfuerzo para hacer de GNU/Linux una alternativa viable a Windows para que el mercado de sistemas operativos de escritorio no esté controlado por un único proveedor. GNU es el propio sistema operativo y conjunto de aplicaciones de la Free Software Foundations. Linux fue desarrollado por Linus Torvalds que, con la ayuda de colaboradores, añadió un núcleo a componentes adicionales del sistema operativo de GNU.

GNOME viene con un agente de solicitud de objetos (ORB) que soporta la Arquitectura Común de Agente de Solicitudes de Objetos (CORBA) para que los programas de GNOME y los programas de otras plataformas de sistemas operativos en una red puedan interoperar. GNOME también incluye una biblioteca de widgets que los programadores pueden usar para desarrollar aplicaciones que utilizan la interfaz de usuario de GNOME. Además de una versión de escritorio, GNOME también viene como interfaz de usuario y conjunto de aplicaciones.

gnome-fallback

GNOME 2

Al igual que KDE, GNOME no alcanzó su madurez hasta su versión 2.0. GNOME 2.0 fue adoptado por el recién nacido Ubuntu, lanzado en el año 2004 y aprovechó el boom que tuvo esta distro para extenderse por toda la comunidad gnulinuxera. Desde entonces, GNOME es el entorno de escritorio más utilizado por las distribuciones GNU/Linux.

GNOME-Shell es la interfaz de usuario oficial del escritorio GNOME, desde su versión 3.0 y cambia radicalmente el concepto de escritorio al dotar un dock a la izquierda y una esquina, Actividades donde se accede a una visión general de todo el escritorio.

4. Cinnamon

screenshot-cinnamon

Cinnamon es un entorno basado en GNOME-SHELL (una bifurcación) que es creado por Clèment Lèfebvre para su distribución Mint Linux. Pero como cual caramelo, se han encargado de implementarlo para que sea usada en otras distros GNU/Linux. Cinnamon está incluido además en DebianUbuntuFedoraOpenSUSEArch LinuxGentoo y Void Linux.

Rompe con el esquema que siempre usó GNOME en todas sus versiones, por lo que se compone de una barra inferior y el menú a la izquierda como Windows y Plasma KDE. Además de ello, se incorporan sonidos y numerosos widgets llamados “Applets” para obtener una experiencia más completa en el escritorio.

Todo forma una colección de software que, en conjunto, proporciona una experiencia de escritorio inigualable para los newbies. Ellos son la razón, la gente normal que no tiene conocimiento sobre el funcionamiento interno de un sistema operativo para quienes es más idóneo este escritorio. Cinnamon es una de esas cosas que es diferente. ¿Diferente cómo? Digamos que Cinnamon jugó un papel decisivo en la creación de Linux Mint, la distribución más popular en los últimos tiempos.

Cinnamon

Cinnamon actúa como un mediador entre tú y el sistema, que se bifurca de GNOME-SHELL, que sufrió algunos cambios radicales durante la actualización de la versión 2.0 a la versión 3.0.  Así, Cinnamon nació para rescatar y recuperar la distribución conocida como Linux Mint.

Cinnamon se divide en componentes como Muffin, Nemo y otros. Muffin es su gestor de ventanas, que es irrelevante para los nuevos usuarios. Nemo es un gestor de archivos bastante fácil de usar. Y es realmente perfecto para tareas básicas.

Este entorno es una delicia para recién llegados a GNU/Linux. No es de los más ligeros pero tampoco sobrecargará el sistema.

Fue lanzado en diciembre del año 2011.

5. MATE

Mate-desktop

MATE

Si ya os he hablado de GNOME más arriba, no me voy a extender mucho con MATE ya que este entorno es prácticamente GNOME 2.

MATE está basado en GNOME, uno de los entornos de escritorio más populares para sistemas operativos gratuitos y de código abierto como GNU/Linux. Sin embargo, decir que MATE está basado en GNOME es quedarse corto. MATE nació como una continuación de GNOME 2 después de que GNOME 3 fuera lanzado en 2011 y se diera la espalda a GNOME 2.

La división ocurrió porque GNOME 3 introdujo una nueva interfaz llamada GNOME-SHELL, que se apartaba del diseño tradicional del escritorio. Como el proyecto era de código abierto, los desarrolladores que no estaban satisfechos con el cambio eran libres de tomar el código existente de GNOME 2 y continuar trabajando en ello. Hacer esto se llama “bifurcar” un proyecto. Un usuario de Arch Linux llamado Perberos comenzó el proyecto MATE, con otros saltando rápidamente a bordo.

Mientras que muchas distros GNU/Linux han adoptado GNOME 3, MATE ha atraído a muchos usuarios durante la última media década. Algunos de ellos empezaron a usar GNU/Linux años después de la separación de GNOME. Eso significa que están usando MATE por razones distintas a la resistencia al cambio. Muchos lo consideran una de las experiencias más estables y versátiles que GNU/Linux tiene para ofrecer.

Mate-desktop-1

A diferencia de GNOME por defecto, MATE permite guardar aplicaciones y archivos en el escritorio. Un icono de papelera en la esquina del panel inferior nos da acceso rápido a los archivos eliminados. También puedes utilizar esta área de la pantalla para cambiar entre escritorios virtuales.

Los usuarios pueden hacer ajustes sustanciales a la interfaz. Lo básico incluye cambiar el tema, ajustar las fuentes y alterar las barras de herramientas de la aplicación. Puedes ir más lejos creando más paneles o añadiendo applets a los que ya tienes, como un widget de diccionario y mucho más. Su escritorio es el mismo que GNOME 2, con el panel superior con el menú a la izquierda con acceso a aplicaciones y lugares.

La distribución más popular que usa esta interfaz es Ubuntu MATE y es un entorno muy recomendado para PCs con características muy limitadas. MATE es especial para usuarios que no les importa mucho una interfaz compleja y adornada.

6. Pantheon

Pantheon

Pantheon personalizado en Elementary OS

Pantheon es otra bifurcación de GNOME-SHELL creada para la distribución Elementary OS por Daniel Foré. En realidad este escritorio nació como una imitación de MacOS que además de su interfaz, se adopta la filosofía de poca interacción entre el software y el usuario. Es decir, al igual que MacOS donde se destaca su poca flexibilidad y casi nulas posibilidades de cambios, Elementary OS con su Pantheon quiere lograr lo mismo. Pantheon está formulado para que el usuario no tenga que cambiar muchas cosas y tenga una experiencia que no tenga nada de complicada.

El escritorio consiste en un dock en el centro inferior que imita al de MacOS de versiones antiguas. El panel superior es translúcido, con “Aplicaciones” a la izquierda y los iconos de la barra de estado a la derecha. El escritorio permanece limpio todo el tiempo porque no se puede colocar nada sobre él por defecto. El equipo de Elementary OS cree en un enfoque de escritorio sin desorden.

“Dock” es uno de los mejores puntos culminantes del escritorio de Pantheon. Tiene un aspecto elegante, es rápido y resulta útil para acceder a las aplicaciones más utilizadas. La tabla del dock también muestra burbujas rojas para el número de correos electrónicos no leídos en la aplicación para emails y el número de actualizaciones disponibles en el “App Center”. El dock es una reescritura de Plank.

Una forma típica de lanzar aplicaciones en Pantheon es usando Aplicaciones y a través del lanzador de aplicaciones denominado “Sling Shot”. Puedes buscar aplicaciones en el cuadro de búsqueda de programas o utilizar la vista de cuadrícula/categoría de aplicaciones.

A diferencia de la mayoría de los demás entornos de escritorio, Pantheon está estrechamente vinculado a un sistema operativo GNU/Linux específico. Los desarrolladores detrás de Elementary OS son las mismas personas detrás de Pantheon.

Pantheon comenzó como una interfaz alternativa que la gente podía instalar para Ubuntu. Si ese nombre no es familiar, Ubuntu es ampliamente considerado la versión más popular de GNU/Linux para ordenadores personales. En ese momento, utilizaba un entorno de escritorio conocido como Unity. Esa interfaz tenía un panel en la parte superior y un dock distintivo de iconos en el lado izquierdo de la pantalla. El diseño animó a la gente a encontrar y abrir el software mediante la búsqueda.

PantheonExplained-Desktop

Pantheon era menos una alternativa a Unity que a GNOME, uno de los entornos de escritorio más antiguos y establecidos para escritorios gratuitos y de código abierto. El fundador de Elementary OS, Daniel Foré, y otros sabían que no podían cambiar GNOME en la dirección en la que estaban interesados, así que usaron muchos de los mismos bloques de construcción para crear algo propio. Su creación, Pantheon, está escrita en GTK+ y Vala.

Pantheon también se puede instalar en algunas distribuciones  GNU/Linux, pero el problema es que también hay muchos errores. Errores mientras se mueven las ventanas es un problema común que se experimenta cuando se aplica Pantheon sobre Ubuntu. En algunas distribuciones ni siquiera funcionan. Este es un logro de Foré en su sistema operativo Elementary y es posible que su implementación esté más optimizada que aquellas que integran Pantheon en otras distros.

7. Budgie

budgie

Ubuntu Budgie

Solus es una distro independiente creada y desarrollada por Ikey Doherty en el año 2015 y antes se llamó Evolve OS. Solus Linux es amado por muchas razones. Su emblemático entorno de escritorio Budgie, en mi opinión, es la mayor razón para amar a Solus. Aunque no hay precisamente escasez de entornos de escritorio en el dominio de GNU/Linux, la llegada y la aceptación del entorno de escritorio de Budgie por parte de una amplia audiencia, demostró claramente que había un gran margen para un entorno de escritorio moderno, intuitivo y no intrusivo.

Pero no todo está bien en la tierra de Solus, ¿o quizás sí? Solus, a diferencia de la mayoría de las distribuciones de GNU/Linux, no se basa en ninguna otra distribución padre. Solus está escrito desde cero y tiene su propio sistema de gestión de paquetes y repositorio de software. Me encanta Solus 3. Pero como ardiente usuario de GNU/Linux y hopper, necesito los últimos paquetes y soporte de software más nuevo, que, por el momento, no es tan bueno para Solus OS. El repositorio de software no es tan vasto como el de Ubuntu. Además, el propio gestor de paquetes debe evolucionar.

Así que para mí, la mejor manera de experimentar a Budgie es usarlo con Ubuntu Budgie. La elegancia del escritorio de Budgie sobre una base sólida y probada.

El entorno de escritorio Budgie en Ubuntu Budgie viene con su propia personalidad. Budgie es un poco diferente al Budgie de Solus. Solus 3 tiene su panel primario ubicado en la parte inferior de la pantalla y en Ubuntu lo tiene en la parte superior.

El escritorio de Ubuntu Budgie se parece más a un escritorio GNOME 2. El panel principal se coloca en la parte superior. Un reloj en el centro del panel y notificaciones en la parte superior derecha.

La barra lateral de notificación se desliza desde el lado derecho de la pantalla. La barra lateral es francamente impresionante. Todo lo que necesitas en un solo lugar. También alberga los applets, que puedes personalizar según tus necesidades. Es rápido de usar. Siempre pienso que Budgie está a caballo entre GNOME 2 y GNOME 3 si hablamos de Ubuntu Budgie porque en Solus es distinto.

El tema por defecto es bonito. Se incluye un magnífico juego de fondos de escritorio. El escritorio de Budgie tiene efectos de animación bastante modestos. Las animaciones no intentan llamar la atención, sino que son mínimas y no molestan.

Budgie-Desktop

Budgie en Solus

Ubuntu Budgie 18.04 supera visiblemente al estándar Ubuntu 18.04. Esto, por supuesto, puede atribuirse al hecho de que el entorno de escritorio de Budgie es mucho más ligero que el entorno de escritorio de GNOME y, como resultado, es más rápido.

De todos los sabores disponibles, al menos para mí, la versión de Budgie es el punto dulce entre velocidad y estética.

Dado que Ubuntu Budgie sigue siendo Ubuntu bajo el capó, se puede esperar una estabilidad incuestionable. Los repositorios han probado a fondo paquetes que ofrecen un alto grado de estabilidad por encima de todo.

Así, pues, Budgie es indicado para usuarios que les gustaba GNOME 2 y a la vez de estable, es bastante atractivo.

8. deepin

deepin

De forma parecida a Budgie con Solus OS, deepin o DDE es un entorno de escritorio creado para la distribución homónima que lleva el mismo nombre pero difiere radicalmente en que deepin no está basado en ningún otro escritorio sino que es construido desde cero con herramientas QT5.

El escritorio deepin se suma a un conjunto amplio de escritorios GNU/Linux populares, pero la mejor experiencia de usuario se encuentra en esta distribución en mi opinión.

He revisado versiones anteriores de deepin junto con otras distribuciones que ejecutan el entorno de deepin. Esta última versión, la 15.9 es impresionante.

Cualquier nuevo entorno de escritorio es un trabajo en progreso. DDE comenzó con metas elevadas pero con una ejecución mediocre. El escritorio de deepin está bien diseñado y es muy funcional. DDE ofrece una tercera opción favorita. Me gusta su diseño moderno. Su uso es intuitivo. Una presentación de la guía de usuario se ejecuta cuando se carga el escritorio por primera vez. Es muy útil para empezar y además nos resulta familiar a los que venimos de MacOS.

El escritorio deepin todavía no tiene todas las funciones de usuario avanzado que me gustaría ver incluidas, pero está lleno de suficientes ajustes de personalización y mejoras de diseño para hacer de él una alternativa muy viable.

La nueva pantalla de escritorio es más bonita y menos desordenada. Los molestos escritorios, como un módulo meteorológico y los deslizadores de volumen, ya no están, ya sea retirados o reubicados.

Las aplicaciones desarrolladas internamente han sido un ingrediente clave en la creciente popularidad de deepin. Esta última versión tiene unas 30 aplicaciones nativas mejoradas que deberían proporcionar una experiencia más bonita y eficiente.

Otro punto fuerte en el diseño de deepin es la nueva bandeja plegable. El escritorio utiliza un dock en lugar de la tradicional barra inferior. Cuando el acoplamiento se establece en el modo de estilo MacOS, aparece un botón que alterna entre un nuevo elemento de la bandeja de acoplamiento: incrustar iconos de bandeja en el acoplamiento.

El dock ofrece una selección de modos de moda o eficientes. El modo Elegante añade un botón de ocultar/mostrar en la bandeja del dock. Hacemos clic en él para ocultar los iconos en el área de la bandeja y ahorrar espacio en el dock.

deepin-1

En el modo Eficiente, la esquina derecha está configurada para mostrar el escritorio. El icono anterior `Mostrar escritorio’ desaparece.

Las distribuciones de GNU/Linux que ofrecen el escritorio deepin son Archlinux, Manjaro, Ubuntu, Gentoo, Fedora, Puppy Linux, SparkyLinux, Antergos, Pardus y openSuse. ¿Quien dijo que en China lo que se hace no tiene calidad?

El escritorio deepin es especial para aquellos que quieren salir de la rutina del uso de las interfaces más populares y probar algo auténticamente nuevo y revolucionario.

Este es mi listado de los escritorios más populares de GNU/Linux y que además se pueden usar en otros sistemas operativos como FreeBSD y derivados. Hay bastantes más pero lo trataré en un futuro cercano. Como puedes observar, tenemos entornos para cada gusto, desde los minimalistas como XFCE y MATE a estables y seguros como GNOME e increiblemente bonitos y sofisticados como Plasma KDE. ¿Con cual te quedas?

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 2901 invitados y ningún miembro en línea