penguin-desktop-1

El nuevo año está sobre nosotros, lo que significa que ha pasado otro año en el que Linux no se ha encontrado dominando el escritorio. Linux hace muchas cosas muy bien, y en las próximas semanas, veremos algunas de las mejores distribuciones que se adapten a las diversas necesidades, pero por ahora, demos un paso atrás y volvamos a tratar este viejo problema.

Para algunos, la idea del dominio de Linux en el escritorio se ha quedado en el camino; en cambio, los usuarios simplemente quieren lo que funciona. El sistema operativo Linux, sin embargo, “sólo funciona”. Y cuando te das cuenta de que el usuario típico pasa la mayor parte de su tiempo trabajando (o jugando) dentro de un navegador, es lógico que Linux (con su elevada seguridad y fiabilidad) esté preparado para convertirse en la plataforma dominante en el mercado de los ordenadores de sobremesa.

Y sin embargo, no lo ha hecho. Por qué?

Esa es la pregunta que ha confundido a tanta gente durante tantos años. Y, la posible respuesta hace cinco años habría sido completamente diferente de la respuesta actual. Con ese fin, se me han ocurrido siete cosas que podrían ayudar a Linux a ganar tracción en el espacio de escritorio. Mis sugerencias no son necesariamente fáciles o populares. No. Lo que encontrarás aquí son siete ideas que podrían ayudar seriamente a Linux a reivindicar su posición como jugador dominante en el mercado de los ordenadores de sobremesa.

Una distro para gobernar a todos

He estado diciendo esto durante algún tiempo, pero no es exactamente lo que crees que es. La fragmentación de la distribución dentro de la comunidad Linux está haciendo más daño que bien. Considera esto: La Compañía X tiene un software que ya funciona en Windows y Mac OS, y es increíblemente popular. Cuando se le pide que ponga su software a disposición de Linux, la compañía dice: “Nos encantaría hacerlo, pero es demasiado complicado”. Cuando se presiona más, queda claro que la Compañía X se niega porque hay muchas permutaciones de Linux que considerar. ¿Qué distribución? ¿Qué gestor de paquetes? ¿Qué escritorio? ¿Qué kit de herramientas? La lista continúa.

Debido a esto, creo que Linux necesita crear una única distribución “oficial”, en la que todas las empresas X puedan centrar sus esfuerzos. Digamos que la distribución oficial es Debian con el escritorio GNOME. Todo lo que la Compañía X necesita hacer entonces es hacer que su software funcione con esa combinación. Si tú, como usuario, deseas ejecutar el software de la Compañía X en Linux, sabes que tendrías que hacerlo en la distribución oficial. Eso no significa que todas las demás distribuciones desaparezcan. No, no, no. Sólo significa que hay una distribución oficial en la que las empresas pueden concentrar sus esfuerzos.

Me doy cuenta de que esta no es una idea popular, pero es una que debe ser considerada seriamente.

Un reemplazo viable de X.org

X.org ha cumplido con su propósito, pero el reemplazo está pendiente desde hace mucho tiempo. Canonical probado – y fallido – con Mir. Wayland ha estado en desarrollo durante bastante tiempo, pero aún no está listo para el horario de máxima audiencia. Debido a que X.org ha existido durante tanto tiempo, lleva consigo una gran cantidad de equipaje, algunos de los cuales podrían considerarse un riesgo para la seguridad. Piensa en esto: Linux está creciendo y evolucionando con bastante rapidez. ¿Qué tan rápido puede evolucionar el escritorio si se basa en tecnología anticuada? En lugar de seguir basándose en esa base de GUI envejecida, Linux necesita algo que pueda aportar mucha más agilidad a la mejora del escritorio. ¿Esa solución es Wayland, o hay otra opción disponible? Quién sabe. Pero el software de Linux continúa evolucionando (desde el núcleo hasta las aplicaciones del espacio de usuario) a un ritmo rápido, y el sistema X Window ya no puede seguir el ritmo. La viabilidad de que algo nuevo se haga realidad y esté listo para su despliegue este año es una quimera, pero necesitamos ver un progreso sólido en 2019.

Seleccionando un buen grupo de aplicaciones

No puedo decirte cuántas veces he abierto una tienda de aplicaciones Linux y he buscado una herramienta, sólo para encontrar aplicaciones que ya no están siendo desarrolladas, que no han sido actualizadas en mucho tiempo, o que han roto o depreciado dependencias. Esto no va a funcionar. Los responsables del listado de aplicaciones en las diferentes tiendas de aplicaciones necesitan deshacerse de lo obsoleto. Lo último que Linux necesita es aplicaciones anticuadas, inoperantes e inseguras para que los usuarios las instalen. Me doy cuenta de que una de las razones por las que muchas de estas aplicaciones permanecen es para mantener los números altos. Pero decir que hay decenas de miles de títulos, cuando un buen porcentaje no debería haber, es engañoso. Esas aplicaciones obsoletas y abandonadas tienen que desaparecer.

Antivirus y anti-malware en tiempo real

Aquí es donde puedo perder a algunas personas… pero quedarse conmigo. No puedo decirles cuántas veces me preguntan: “¿Necesitas software antivirus o antimalware?” Mi respuesta es siempre: “No, al menos aún no”. ¿Por qué el “todavía no”? Porque cuando Linux empiece a introducir los números que Windows y Mac OS disfrutan actualmente, puedes apostar a que el escritorio Linux se convertirá en un objetivo. Pero más allá de eso, ¿qué pasa con los usuarios que reciben correo electrónico con cargas útiles maliciosas, que luego (sin saberlo) envían esas cargas útiles a otros? ¿O qué pasa con los ataques de phishing de los navegadores web? Linux tiene herramientas como ClamAV (y ClamTK), pero no realizan análisis en tiempo real. La comunidad Linux necesita empezar a planificar para el futuro, lo que significa desarrollar una solución antivirus/anti-malware de código abierto en tiempo real.

Aplicaciones de calidad profesional

Linux tiene muchas aplicaciones para el usuario medio. También tiene muchas aplicaciones para los profesionales de TI. Lo que no tiene son aplicaciones para prosumidores. Para aquellos que no lo saben, un prosumidor es un aficionado que compra herramientas de calidad profesional. Ahí es donde entran en juego empresas como Adobe Premier, Final Cut Pro, Photoshop, Avid Pro Tools y otras. Linux no tiene el equivalente de ninguno de estos. Claro, Linux tiene una gran cantidad de software de consumo (como Audacity y OpenShot), pero esas herramientas no están ni mucho menos a nivel de prosumidor. Simplemente no vas a editar un largometraje con OpenShot, o dominar un álbum con Audacity. Hasta que Linux no consiga algunas herramientas serias de grado profesional, será ignorado en ese nivel de uso.

Mejor renderizado de fuentes

La representación de fuentes Linux ha avanzado mucho, pero sigue estando a años luz de la de Mac OS. Si usas un MacBook Pro o iMac durante un tiempo y luego vuelves a Linux, verás la diferencia. Una gran parte de esto tiene que ver con el hecho de que Linux todavía confía en X.org (ver arriba). Y, aunque esto pueda parecer una idea de última hora para muchos, la belleza de un escritorio es una de las primeras cosas que llama la atención del usuario. Si un usuario mira un escritorio y ve un resultado inferior, ese romance no durará mucho tiempo. Y, para añadir daño a ese insulto, cuando miras fijamente un escritorio Linux todo el día, como yo lo hago, puedes encontrar que una mala representación de las fuentes puede sobrecargar tus ojos. Linux necesita un gran esfuerzo para proporcionar un rendimiento superior de las fuentes.

Más compañías que envíen productos de calidad

Después de visitar System76 (para ver la nueva fábrica de Thelio), me he convencido de que el futuro del escritorio Linux depende de empresas como esa. System76 está creando un enfoque holístico de Linux, de modo que el hardware que envían funciona a la perfección. Esa es exactamente la experiencia que necesitamos para Linux. Alguien que quiera usar Linux debería poder comprar un ordenador portátil o de sobremesa, conectarlo a sus periféricos, y todo funciona a la perfección…. con cero esfuerzo. Eso es lo que ofrece System76. Linux necesita que más empresas hagan lo mismo, con el mismo nivel de competencia. Punto.

Un lugar para empezar

Linux no tiene que tener las siete ideas a la vez. Pero si queremos dominar el escritorio, esta lista sería un buen punto de partida. ¿Hay más áreas en las que Linux puede mejorar? Por supuesto. Pero comencemos con lo obvio y sigamos desde allí.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 12380 invitados y ningún miembro en línea