xfce-wallpaper-by-duradcell-d6aynmx

No vamos a engañarnos. XFCE es el mejor escritorio para equipos viejos con hardware bstante limitado, antiguo y poco potente, pero para llegar a ello tiene que sacrificar alguna cosa, como la interfaz.

No, XFCE no puede competir con KDE, GNOME, Cinnamon, Budgie porque su fin no es ser visualmente atractivo sino correr bien en ordenadores limitados. Tampoco debemos olvidar que XFCE es, junto a KDE, la interfaz gráfica más antigua que existe entre los escritorios que aún sobreviven.

Para empezar, XFCE es uno de los entornos de escritorio más populares. Siendo un sistema liviano, puedes ejecutarlo con muy pocos recursos y aún funciona de maravilla. Esta es una de las razones por las cuales muchas distribuciones livianas de GNU/Linux usan este entorno por defecto.

Nótese que existen gestores de ventanas “que son aún más ligeros que XFCE”, como Fluxbox, Jwm, Openbox pero se suelen confundir como escritorios, cuando no es así. Estos son administradores de ventanas, y XFCE es un completísimo entorno de escritorio.

Algunas personas prefieren XFCE incluso en un dispositivo de gama alta que declara su simplicidad, fácil de uso y la naturaleza no consumidora de recursos como las principales razones.

Justo ayer nos enteramos que Lubuntu elimina su principio de ser rápido para equipos poco potentes. Esto es nada más ni nada menos que un punto (más) a favor para XFCE, quien lleva largos años sin cambiar un ápice su modelo de ligereza y sencillez.

No obstante, debes saber que cuanto más modifiques la interfaz de XFCE, decaerá su rapidez y aumentará el consumo de recursos. Si te da igual, sigue los consejos.

El aspecto de XFCE no es precisamente atractivo. Vamos a cambiar eso.

XFCE-1

Cambiar de Tema

Lo primero que haremos es buscar un tema en xfce-look.org o en este enlace. Mi tema elegido es City XFCE.

City-XFCE

Puedes descargar el tema desde aquí y extraerlo en algún lugar de tu Inicio.

Para instalar este archivo extráelo y lo mueves a la carpeta .themes en tu directorio de inicio. Si la carpeta no está presente por defecto, puedes crear una y lo mismo se aplica a los iconos que necesitan una carpeta .icons en el directorio de inicio. Así evitamos hacerlo en zonas críticas del sistema.

Ve a Configuración> Apariencia> Estilo para seleccionar el tema, cierra la sesión y vuelve a iniciarla para ver los cambios.

En este enlace encontrarás más Temas GTK.

Cambiar Tema de iconos

Xfce-look.org también proporciona temas de iconos que puedes descargar, extraer y poner en tu directorio de inicio en el directorio .icons. Una vez que hayas agregado el Tema de iconos en su debido directorio, ve a Configuración> Apariencia> Iconos para seleccionar ese Tema.

VVQLZA3

El Tema de iconos La capitaine es muy bonito y le pega bien al escritorio XFCE. Imita, en cierto modo, a los iconos de MacOS, pero más informales. Pero echa un vistazo también al Tema Moka, que es visualmente impresionante.

Iconos-XFCE

Lo puedes descargar de aquí.

Cambia de fondo de pantalla

De nuevo, el fondo de pantalla predeterminado de XFCE no es que sea lo más hermoso que jamás hayas visto. Es más, es hasta feote. Pero puedes cambiar el fondo de pantalla con alguno que coincida con tus iconos y Temas.

Para cambiar fondos de pantalla en XFCE es algo muy sencillo y es común a todos los demás escritorios de GNU/Linux, haz clic derecho en el escritorio y después clic de nuevo en Configuración de escritorio. Puedes cambiar el fondo del escritorio de tu colección personalizada o uno predeterminado.

En Deviantart puedes encontrar algunos muy bonitos, como los que listo a continuación:

xfce4-debian-wallpaper-by-y4m0r1-d51n8fl

xfce-2

remembering-analog-power-by-breek-d60c755

Ponle un dock a tu vida

Existen decenas de docks disponibles para usarlos como lanzadores de nuestros programas favoritos pero algunos, como Cairo Dock son pesados y suelen consumir recursos del sistema. Sin embargo, si quieres que el dock sea ligero, debemos de pensar en Plank o Docky.

Plank es uno de los docks más simples y livianos y es altamente configurable. Para instalar Plank basta con buscarlo con tu gestor de paquetes pues viene en todos los repositorios de todas las distribuciones, al igual que Docky.

En menos de media hora tendrás configurado un escritorio más decente del que instala por defecto XFCE, que, recuerda, su misión es ser ligero, no tener un aspecto pomposo porque dejaría de ser lo que es, un entorno ligero para quienes no necesitan muchos adornos y/o precisan algo liviano por las caracterísiticas de sus equipos.

 

Fuente: maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 17967 invitados y ningún miembro en línea