gnome

Una de las principales quejas sobre GNOME Shell es la gran cantidad de espacio que se pierde en la parte superior, ya que a la barra del entorno se le suma la gruesa barra de título de las aplicaciones. Como resultado, el segundo componente tiene poca utilidad y resulta inflexible al solo incorporar en la mayoría de los casos (las aplicaciones del propio GNOME son otra cosa) solo el botón de cerrar.

Los desarrolladores de GNOME llevan tiempo intentando acabar con ese fallo mediante el impulso de las “header bars”, que son básicamente la conversión de la barra de título en una especie de barra con opciones. Esas “header bars” son Decoraciones del Lado del Cliente (CSD en sus siglas en inglés), y según el desarrollador de GNOME Tobias Bernard, constituyen “un patrón más novedoso y flexible que permite colocar controles de la ventana y otros elementos de interfaz de usuario en la misma barra”. Son las mismas aplicaciones las que colocan los elementos en la barra en lugar del servidor gráfico, pudiendo ofrecer así una mejor integración.

CSD-aplicado-a-GNOME-Builder

Obviamente, resulta relativamente sencillo adaptar las aplicaciones de GNOME a este nuevo paradigma, sin embargo, resulta más complicado convencer a las aplicaciones de terceros para que den el salto, más si usan GTK+2, Qt o Electron. Actualmente hay formas de ocultar la barra de título, pero en el entorno que nos ocupa no funcionan en Wayland, por lo que no hay forma de “ocultarlas en un nivel del administrador de ventanas”. Para poner fin a esto se ha creado la CSD Initiative, cuyo objetivo es la de animar a los desarrolladores terceros a que dejen las barras de títulos en favor de CSD.

Desde los desarrolladores del entorno de escritorio intentan ser realistas y reconocen que aplicaciones como Blender y Telegram Desktop nunca lucirán como si fueran nativas de GNOME. Para esos casos, Tobias Bernard recomienda priorizar la funcionalidad sobre la consistencia visual, haciendo que, por ejemplo, las aplicaciones Electron puedan usar iconos personalizados de cerrar, maximizar y minimizar, siempre y cuando “utilicen las mismas metáforas que los iconos nativos.”

Un ejemplo de lo que busca la comunidad de GNOME es lo que se puede ver en la aplicación de Slack para Mac, la cual usa CSD y no dispone de una ninguna barra de título, sino de los botones de cerrar, maximizar y minimizar en la parte superior izquierda de la interfaz de la aplicación.

Slack-para-Mac

También han puesto un ejemplo sobre cómo tendría que quedar Telegram Desktop, con el botón de cerrar colocado a la derecha del menú de la conversación.

Como-se-ve-actualmente-Telegram-Desktop-sobre-GNOME-Shell

Como-tendria-que-verse-Telegram-Desktop-sobre-GNOME-Shell

Pero tras todo lo dicho, hay un punto a tener en cuenta. Desde hace tiempo GNOME está intentando impulsar una nueva forma de utilizar el escritorio, sin embargo, hasta ahora parece que pocos apoyos ha conseguido. Por ejemplo, solo hay que ver lo que pasa con el tipo de aplicaciones que todavía conservan la función de anclarse en la bandeja de sistema porque su funcionalidad es la adecuada de esa forma: perdidas, con la excepción de que permanezcan abiertas en el dock.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 30205 invitados y ningún miembro en línea