gnome-settings

La próxima versión de GNOME (3.28), ya no tendrá la opción de mostrar iconos en el espacio de trabajo. Mala noticia para los que gustan de llenar su escritorio de carpetas y todo tipo de archivos.

La medida –como tantas similares tomadas hasta ahora- responde a la necesidad de eliminar código obsoleto y diversos bloqueos, dado que dicha función se basa en gran medida, en el código del administrador de archivos Nautilus.

Las diez mil lineas de código de 1999 diseñadas para esta característica, ya no encajan bien en el GNOME actual y además carecen de mantenimiento, proporcionando una experiencia de usuario deficiente.

Este movimiento permitirá una reescritura del backend del administrador de archivos. Facilitando el hacer múltiples búsquedas o muy intensas al mismo tiempo (sin que la interfaz se congele), mostrar estadísticas de rendimiento o realizar ajustes en las operaciones, como pausarlas o balancear el uso de recursos.

Además de mejoras en las opciones de vista y el poder portar Nautilus a GTK+4 (eso ya sería para GNOME 3.30).

Hay que señalar, que la decisión de esconder los iconos del escritorio de forma predeterminada, ha estado en GNOME Shell desde el principio, desde que salió GNOME 3.0 hace unos seis años.

Son tres las opciones que se han barajado inicialmente como alternativa, para aquellos que todavía quieran contar con dicha función:

  • Una extensión de GNOME que haga los iconos aparecer de nuevo.
  • Utilizar el administrador de archivos Nemo, que tan bien conocen los usuarios de Cinnamon y es más completo en cuanto a funciones que el propio Nautilus (aún así, esa invitación a usar otro gestor de archivos diferente por parte de los desarrolladores de GNOME, de alguna manera me sorprende).
  • Crear un fork de nautilus-desktop, como un proyecto independiente y encontrar a alguien con suficiente ánimo para tenerlo al día.

Al final la opción de una extension de GNOME es la preferida, ya que no interfiere en el proyecto principal y no exige demasiado esfuerzo de mantenimiento. En gitlab ya nos encontramos con un prototipo de la misma.

En el blog del desarrollador de GNOME, Carlos Soriano, tenéis más información sobre los motivos de esta decisión.

 

Fuente: WOGUE | lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 11649 invitados y ningún miembro en línea