lxle-home

El proyecto LXLE tiene dos lemas: “Revive ese viejo PC” y “Sistema operativo completo para un PC envejecido“. Iniciado en 2013, el proyecto LXLE está diseñado principalmente para mantener el PC viejo útil y actualizada. Lo hacen haciendo uso del entorno de escritorio LXDE porque es liviano en recursos, pero sigue siendo muy funcional. LXLE también se incluye en nuestra lista de las mejores distribuciones livianas de Linux.

A diferencia de muchas distribuciones, LXLE solo incluye el único entorno de escritorio. Para garantizar que el sistema sea estable, LXLE se basa en el Lubuntu LTS (Soporte a largo plazo). Cada Ubuntu LTS continúa recibiendo actualizaciones durante 5 años, en lugar de los típicos 9 meses.

En el momento de esta revisión, la versión más actual de LXLE es 16.04.3.

Requisitos del sistema

Como es de esperar de una distribución diseñada para darle vida a computadoras viejas, LXLE tiene requisitos de sistema bastante bajos. De acuerdo con la wiki del proyecto, el uso de Internet requiere la mayor cantidad de recursos del sistema. Los requisitos de sistema mínimo absoluto para una experiencia en línea ‘OK‘ son el procesador Pentium 3 con al menos 512 MB de memoria RAM y 8 GB de espacio en el disco duro.

Si deseas tener una experiencia de Internet adecuada, recomiendan: procesador Pentium 4 con 1 GB o más de RAM y 8 GB de espacio en el disco duro.

Aplicaciones incluidas por defecto

A diferencia de algunas distribuciones que creen que necesitan incluir el fregadero de la cocina, LXLE no incluye una tonelada de aplicaciones. Aquí hay una lista de algunas de las aplicaciones preinstaladas para darte una idea de lo que obtienes:

  • PCManFM
  • Pluma
  • LibreOffice
  • SeaMonkey
  • FBReader
  • HomeBank
  • Arista
  • Audacity
  • Guaydeque Music Player
  • OpenShot
  • Parole
  • Lubuntu Software Center
  • Synaptic
  • UcareSystemCore
  • FireFTP
  • Gitso
  • LinPhone
  • SyncThing
  • Pidgin
  • Transmission
  • uGet
  • y más

Instalación LXLE

Originalmente, traté de instalar LXLE en mi computadora portátil HP Compaq nx6325. Sin embargo, no tuve suerte. Intenté tanto el CD como la unidad flash, de 32 y 64 bits. Todos los intentos fallaron.

Decidí cambiar el hardware. Pude instalar con éxito LXLE en mi Dell Latitude D630. Esta computadora portátil tiene un procesador Intel Centrino Duo Core que funciona a 2.00 GHz, un chip gráfico NVIDIA Quadro NVS 135M y 4 GB de RAM. Esta es mi principal computadora Linux.

El proceso de instalación en sí fue bastante sencillo. Al igual que muchas distribuciones basadas en Ubuntu, hace uso de una versión modificada del instalador Ubiquity de Ubuntu.

Experiencia y Pensamientos sobre LXLE

En general, mi experiencia con LXLE fue positiva. Arrancó rápidamente y funcionó sin problemas. Pude navegar por la web y ver videos de Youtube. También pude jugar algunos juegos básicos. (Tengo necesidades simples)

Hubo algunas características en particular que despertaron mi interés, algunas favorablemente, otras no. Aquí están.

La mayoría de las distribuciones permiten elegir uno de varios sistemas de archivos durante el proceso de instalación. Sin embargo, LXLE solo es compatible con Btrfs. Para aquellos que no saben, Btrfs es un sistema de archivos más nuevo, construido completamente desde cero y diseñado para mejorar los sistemas de archivos actuales, como ext4. Btrfs puede admitir discos duros más grandes que ext4 y tiene herramientas para trabajar con múltiples unidades y configuraciones RAID. Como solo estaba instalando LXLE en una unidad en una computadora portátil, no necesitaba aprovechar las características más avanzadas de Btrfs.

Una cosa que me sorprendió fue que decidieron incluir SeaMonkey como el navegador en lugar de algo más popular como Firefox. SeaMonkey es más que solo un navegador, también incluye un cliente de correo electrónico y un editor de HTML. Originalmente un proyecto de Mozilla, ahora es un proyecto independiente administrado por el Consejo SeaMonkey. (¡Gran nombre!) SeaMonkey usa el mismo motor Gecko que Firefox, pero aún conserva el aspecto de Netscape.

Cuando instalo una nueva distribución, me gusta ejecutar un script de información del sistema de línea de comando para ver lo que dice. El más común es Screenfetch, pero también me gusta usar Neofetch. Ambos mostraron información útil sobre el sistema, pero Screenfetch piensa que es Ubuntu 16.04. Es un punto pequeño pero interesante.

Hablando de Ubuntu 16.04, aunque soy un gran fanático de los lanzamientos, me gusta la idea de que LXLE se base en un lanzamiento LTS. Creo que le da a los desarrolladores más tiempo para trabajar en su distribución y afinarlo. Imagino que su tiempo entre lanzamientos se dedica a corregir errores en lugar de agregar características.

Una desventaja de tener una distribución basada en una versión LTS es la falta de aplicaciones actualizadas. Con una distribución basada en Ubuntu, puedes instalar aplicaciones más nuevas (y otras aplicaciones que no están en los repositorios) mediante el uso de un PPA. Generalmente, agregar un PPA significa usar la línea de comando, pero los desarrolladores de LXLE incluyen PPA Manager para brindar a los usuarios más nuevos la posibilidad de agregar rápidamente un PPA con un par de clics. Curiosamente, además del administrador habitual de paquetes Synaptic, LXDE también incluye el instalador de paquetes GDebi y el Centro de software de Lubuntu (que es mi gestor de paquetes favorito para un sistema Ubuntu).

lxle-expose

Finalmente, había una pequeña y ordenada aplicación llamada Expose. Es una forma rápida de ver todas las aplicaciones que tienes abiertas. Todo lo que tienes que hacer es presionar Superkey + `. Es similar a Mission Control en macOS. De hecho, Mission Control solía llamarse Expose.

Si eres un gran admirador de fondos coloridos, LXLE te tiene cubierto. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en un botón al lado del menú principal y puedes recorrer un montón de fondos de pantalla.

En general, disfruté mi tiempo con LXLE. Como dije antes, pude hacer todo lo que quería e instalar todo lo que quería. Funcionó sin problemas y no comió mucha RAM. ¿Qué más podrías querer? Tenía un montón de buenos toques que faltan en los lanzamientos de Ubuntu (o incluso de Lubuntu). Buen trabajo muchachos.

 

Fuente: Original | maslinux

¿Quién está en línea?

Hay 19807 invitados y ningún miembro en línea