Escritorios-de-ubuntu

Ante la inminente llegada de la nueva versión de Ubuntu, hay muchos que están en el proceso de actualización. Si bien una de las cuestiones bastante influyentes de esta nueva versión es el hecho de que cuente con Gnome como entorno de escritorio por defecto.

Si bien no es la gran cosa, puesto que no es el único Entorno de Escritorio que existe, es por ello que existen diferentes sabores de Ubuntu con los cuales estos dotan al sistema con algún otro entorno que no es el que tiene por defecto la versión 17.10 Artful Aardvark.

Aquí aprovechare para poderte informar acerca de algunos de los más populares entornos de escritorio para tu sistema operativo, cualquiera de estos puede ser instalado no solo en Ubuntu sino también en cualquier derivado de este.

Diferentes Entornos de Escritorio para Ubuntu

Antes de comenzar con este artículo habrá muchos que podrán comentar que para ello existen los diferentes sabores de Ubuntu, no deja de lado que puedes darte la posibilidad de probar alguno de estos.

Cinnamon

Cinnamon-3-4-en-Ubuntu-17-04

Cinnamon es el entorno de escritorio creado por el equipo de desarrollo de Linux Mint esto como un fork de Gnome 2.x, pero con la potencia de Gnome 3.x y como alternativa para aquellos que no les termina de convencer ni Unity ni Gnome-Shell

Para instalar este estupendo entorno de escritorio es necesario agregar el repositorio al sistema, aunque ya se encuentra en los repositorios oficiales de Ubuntu, deben saber que no cuentan con la versión más actual:

Instalacion desde los repositorios de Ubuntu:

sudo apt-get install cinnamon

Usando el repositorio Oficial

sudo add-apt-repository ppa:embrosyn/cinnamon
sudo apt-get updates
sudo apt-get install cinnamon

Mate

ubuntu-mate-16-04

Mate es un entorno de escritorio derivado del código base de Gnome 2. Nació de la inconformidad de algunos usuarios con la shell de Gnome 3 y que prefirieron quedarse en el modelo que manejaba Gnome 2.

Para poder instalar Mate como entorno de escritorio basta con abrir la terminal y teclear lo siguiente:

sudo apt-get install mate-desktop-environment-extras

Plasma Desktop

plasma-desktop

Es la primera área de trabajo desarrollada por KDE. Está diseñada para ordenadores de escritorio y portátiles grandes, esta destaca por contar con una amplia gama de configuraciones y que permite desviaciones radicales en el diseño predeterminado.

Mientras que también existe KDE plasma Notebook.

Plasma Notebook es el espacio de trabajo de KDE que fue desarrollado específicamente para obtener el máximo provecho de los dispositivos portátiles como un netbook o tablet pc.

Para añadir este entorno, tenemos que agregar los repositorios de Kubuntu:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports

O también añadiendo estas líneas al sources.list

sudo gedit /etc/apt/sources.list
deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-ci/stable/ubuntu artful main
deb http://ppa.launchpad.net/mozillateam/firefox-next/ubuntu artful main
deb http://ppa.launchpad.net/mozillateam/thunderbird-next/ubuntu artful main

Para la instalación lo hacemos con:

sudo apt update && sudo apt install kubuntu-desktop

Y la versión para Notebooks:

sudo apt-get install kde-plasma-netbook

Xfce

xfce-desktop

Es un entorno de escritorio ligero y su objetivo es ser rápido usando pocos recursos del sistema sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar.

Basta con abrir una terminal y colocar lo siguiente, para su instalación:

sudo apt-get install xubuntu-desktop

LXDE

lxde

No está diseñado para ser tan complejo como KDE o GNOME, pero es bastante usable y ligero, y mantiene una baja utilización de recursos y energía.  A diferencia de otros ambientes de escritorio, los componentes no se integran firmemente. Al contrario, los componentes son independientes, y cada uno de ellos se puede utilizar independientemente con muy pocas dependencias.

Basta con abrir una terminal y colocar lo siguiente, para su instalación:

sudo apt-get install lubuntu-desktop

Pantheon

pantheon-desktop

Pantheon es un entorno de escritorio que está en desarrollo pues es el entorno de escritorio que es usado en Elementary OS, este entorno se escribió desde cero usando Vala.

Para instalarlo abrimos la terminal y tecleamos:

sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily
sudo add-apt-repository ppa:nemequ/sqlheavy
sudo apt-get update
sudo apt-get install pantheon-shell

Enlightenment

enlightenment-desktop

Enlightenment ya era revolucionario cuando GNOME o KDE aún estaban en pañales, y aunque su evolución se ha ralentizado de un tiempo a esta parte, sigue siendo un entorno de escritorio que provoca verdaderas pasiones. Pocas distribuciones lo eligen como escritorio por defecto, pero eso no significa que no podamos instalarlo fácilmente si nos apetece

Para instalarlo abrimos terminal y tecleamos:

sudo add-apt-repository ppa:niko2040/e19
sudo apt-get update
sudo apt-get install enlightenment terminology

Openbox

openbox-desktop

Es un gestor de ventanas, no un entorno de escritorio. Openbox es sólo responsable de mantener las ventanas abiertas en la pantalla nada más. Eso significa que la instalación de Openbox no da fácil acceso al menú de opciones del papel tapiz, una barra de tareas o un panel de sistema.

Esto no deja de lado, todas las posibilidades de poder adaptarlo y su manipulación, dando como resultado hermosos entornos minimalistas.

Para su instalación lo hacemos con:

sudo apt-get install openbox obconf

Finalmente, estos son algunos de los entornos de escritorio más populares en Linux.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 16026 invitados y ningún miembro en línea