Lunes, Diciembre 11, 2017

El drama de los iconos de sistema en GNOME y cómo Ubuntu llega para salvar la situación

ubuntu-gnome

GNOME 3.26 llegó hace un par de semanas y lo hizo con novedades de dar y de quitar, a destacar de entre estas últimas la pérdida del soporte para las aplicaciones que fijan su icono en la vieja bandeja de sistema. Y ahora el desarrollador de TopIcons Plus, la extensión más popular encargada de suplir esta función, advierte que se retira muy posiblemente para no volver.

El drama de los iconos de sistema en GNOME

¿Por qué pasa todo esto? En primer lugar porque en GNOME, que hasta ahora mantenían la función de manera bastante precaria, han dicho basta. En el reporte del error, el ingeniero de Red Hat y desarrollador de GNOME Florian Müllner explica que “teniendo en cuenta que la gran mayoría de las aplicaciones que siguen haciendo uso de iconos de estado funcionan perfectamente bien sin ellos, decidimos que es hora de soltar por completo este elemento de la interfaz tan poco apreciado”.

Bandeja de sistema, iconos de estado, indicadores… Da igual cómo se les llame, porque en la mayoría de casos son lo mismo cuando se trata del remanente de una aplicación que está funcionando en segundo plano y que supuestamente utiliza el icono para señalar cambios. Aplicaciones tan dispares como Telegram, Steam, Dropbox, qBittorrent y muchísimas otras son ejemplos de ello.

Hasta su versión 3.24 GNOME Shell situaba estos iconos en una bandeja oculta en la esquina inferior izquierda del escritorio, pero según reconocen los propios desarrolladores, era una chapuzilla para salir del paso. El concepto de legacy systray que todavía manejan el resto de escritorios de PC conocidos está obsoleto para GNOME y cualquier otra consideración viene derivada de esta idea.

En realidad, no les falta parte de razón. ¿Para qué necesita incrustar su icono ahí una aplicación que ya muestra notificaciones? Desde luego, el debate en materia de diseño está servidor. Ahora bien, ¿por qué no puede ser el usuario quien elija qué usar y cómo usarlo? ¿Por qué se fuerza el cambio eliminando funcionalidades básicas? Es lo que tiene GNOME, se podría decir, y es que a lo largo de esta aventura que es GNOME 3 ya han rectificado varias veces.

topiconsplus

La vieja bandeja de sistema y TopIcons Plus

Los usuarios de GNOME que deseen conservar sus iconos como siempre, pues, deberán echar mano de extensiones. Aunque el futuro de la más popular, TopIcons Plus, está en en aire.

El desarrollador de TopIcons Plus tiene sus propias razones para abandonar el barco: él mismo ha dejado de utilizar la extensión y parece estar de acuerdo con la visión de diseño de GNOME. Pero también alude a la siempre cambiante API de GTK, “llena de errores e incompleta”, así como a una mala infraestructura y falta de documentación en relación al sistema de extensiones de GNOME, entre otros problemas.

Ante los comentarios de la gente ha respondido que el código sigue disponible y seguirá funcionando por un tiempo, dando a entender que alguien puede continuar con el trabajo (para eso es software libre). Pero más allá de alguna actualización puntual, él se desliga del progreso del proyecto y recomienda tomar GNOME Shell como es o cambiar de escritorio.

¿Cambiar de escritorio? Si el tema de los iconos de estado es lo único que molesta de GNOME, no es necesario ser tan drásticos. Por mucho que se empeñen en darle matarile, quedan muchos usuarios que querrán seguir teniendo sus iconos y es poco probable que nadie le tome el relevo a TopIcons Plus, que dicho sea de paso, no es la única extensión creada a tal efecto.

De hecho, el desarrollador de TopIcons Plus menciona que Ubuntu ya tiene su propia “extensión” (entre comillas porque la funcionalidad está integrada en el escritorio) y no se basa en la suya, sino en KStatusNotifier, menos potente a priori pero la elegida -y mantenida- por Canonical (el nombre no engaña: viene de KDE).

Ubuntu llega para salvar la situación

Quién lo iba a decir, ¿verdad? Después del ‘Big Freeze’ con el Ubuntu móvil, después de renunciar a Unity, después de volver a GNOME y dejar la sensación de que Ubuntu ha cesado en su interés por el escritorio… Resulta que después de todo eso Ubuntu puede acabar ofreciendo uno de los GNOME más completos y pulidos del mercado.

Como os informamos recientemente Ubuntu 17.10 será la versión del reencuentro y aunque la opción por defecto será el escritorio retocado por Canonical, también se podrá instalar fácilmente un GNOME de fábrica. No obstante, la propuesta más interesante para los usuarios de Ubuntu es, cada vez más, la que está cocinando Canonical.

Ubuntu llega para salvar la situación al menos para sus usuarios y lo hace cual albañil: tapando huecos; o lo que es lo mismo, recuperando funcionalidad con atención en el detalle. Por ejemplo con la integración de la mencionada KStatusNotifier; con la integración de Dash to Dock, que permitirá un panel más “humano”, transparencias incluidas; o mejorando el comportamiento de Alt-Tab.

 keylock-indicator  ubuntu-dock-count ubuntu-dock-progress-bar 
 Iconos de estado por defecto ¡Insignias!  ¡Y barras de progreso! 

Pero es que Ubuntu 17.10 aún sigue en el horno y cada día que pasa se dan a conocer novedades. Didier Roche continúa con su “diario de a bordo” y en el capítulo de ayer nos daba una nueva alegría: el panel de Ubuntu soportará insignias y barras de progreso. Una pequeña gran adición que además casa con la dirección de diseño de GNOME: el soporte de insignias hace prescindible el soporte de la bandeja de sistema para muchas aplicaciones.

¿Será suficiente? Pero el GNOME de Ubuntu se pone cada vez más interesante y esto es solo el principio. Quizás en un par de versiones las cosas cambien más y a mejor. Por el momento pinta bien. Este jueves se lanzará la segunda y última beta y ya terminando octubre la versión final, en la que Ubuntu 17.10 Artful Aardvark deberá demostrar que lo vale, más allá de los detalles.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 102 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

9070489
Hoy Hoy 328
Ayer Ayer 967
Esta semana Esta semana 328
Este mes Este mes 9256
Total de Visitas Total de Visitas 9070489

Día con más
visitantes

11-11-2017 : 2493

Gracias por su visita