kde-settings

KDE tiene un plan. La reciente Akademy 2017 además de servir para reunir a incondicionales del proyecto y del software libre en general, también nos has permitido conocer el estado actual del escritorio Plasma y los objetivos a medio plazo de KDE.

Un artículo de Sebastian Kügler nos presenta esa visión del equipo de KDE para un futuro próximo y los hitos más recientes logrados en su desarrollo. También la mejor definición que he visto de un escritorio en mucho tiempo:

Plasma es un entorno de trabajo para diferentes clases de dispositivos, donde la confianza se pone en la capacidad del usuario para definir mejor su propio flujo de trabajo y preferencias.

Plasma es simple por defecto, un área de trabajo limpia para su uso en el mundo real, que intenta mantenerse fuera de tu camino.

Plasma es poderoso cuando es necesario, permitiendo al usuario crear el proceso de trabajo más efectivo para completar sus tareas.

Plasma nunca dicta las necesidades del usuario, solo se esfuerza por resolverlas. Plasma nunca define lo que el usuario está permitido hacer, solo se asegura de que pueda.

Nuestra motivación es permitir que el trabajo real suceda, mediante dispositivos, a través de diferentes plataformas, utilizando cualquier aplicación que sea necesaria.

Construimos para ser duraderos, creamos para ser utilizables, diseñamos para ser elegantes.

Después de leer eso, si no fuera porque ya lo tengo instalado, lo volvería a instalar. Mi visión menos poética del asunto y como simple usuario, es que estamos ante un escritorio que sin ser perfecto ha alcanzado un punto de madurez excepcional.

Es complicado encontrarle un fallo importante y desde Plasma 5 ha demostrado su potencial en múltiples facetas: ahora se mueve ligero y consume como un Xfce, al tiempo que puede ser sencillo y diáfano a lo GNOME Shell o todo lo complicado que tu quieras. Es menos proclive a fallos e incluye versiones LTS del escritorio, pero sin relegar el potencial tecnológico de un escritorio avanzado.

Plasma 5 ha mantenido las cosas buenas del KDE de toda la vida (ese Krunner por ej.), pero sin cesar de innovar con nuevas aplicaciones y frameworks (KDE Connect, Kirigami, Plasma Vault). Y en cualquier caso, en este escritorio si algo no te gusta lo puedes cambiar fácilmente.

Ademas se percibe que la comunidad de usuarios y desarrolladores está muy unida, no da la impresión de que los deseos de unos vayan en una dirección contraria a los del resto.

Pero lo que yo piense –un gnomero de toda la vida y así de pasada– no es lo importante. Os hago un resumen del artículo de Sebastian Kugler; de esas cosas que más me han llamado la atención.

Primero de los últimos hitos logrados:

  • Una versión de KDE Plasma predecible como es la última 5.8 LTS, que ofrece un par de años de soporte, para aquellos que valoran la estabilidad. La próxima edición LTS sera Plasma 5.12 (enero de 2018).
  • El relanzamiento de la KDE Store que ahora permite a los desarrolladores recibir donaciones de forma directa por parte de los usuarios.
  • Nuevas herramientas de testing, y la disponibilidad de imágenes de creación diarias.
  • Se ha avanzado en la llegada del protocolo de servidor gráfico Wayland, pero todavía necesita más testing y resolver algunos problemas de compatibilidad con el hardware de Nvidia.
  • Cifrado de volúmenes mediante Plasma Vault. Últimamente se está trabajando en su integración con las Actividades de KDE y así poder elegir su utilización en diferentes ambientes.

A continuación algunas de las novedades excitantes que nos esperan en un futuro muy próximo:

  • Soporte de Plasma en dispositivos móviles a través de Halium. Es muy proyecto muy incipiente, pero tras unos meses de desarrollo ya es capaz de correr Plasma Mobile en un Nexus 5. Tras la retirada de Ubuntu y Firefox OS del mercado móvil, KDE debe ser el encargado de liderar la alternativa a los Android e iOS (personalmente creo que Sailfish también tiene algo que decir en el tema).
  • Relacionado de alguna manera con lo anterior –por aquello de la convergencia–, tenemos a Kirigami: un framework que permite la creación de aplicaciones adaptables a diferentes dispositivos. A partir de este mes de agosto debería venir ya integrada en KDE Frameworks 5. Ejemplos de aplicaciones construidas ya con Kirigami son Discover (el centro de software de Plasma) y la aplicación para buceo Subsurface Mobile, disponible para sistemas Android.
  • Más trabajo en un Wayland que nos debería traer mejoras de seguridad y un mejor rendimiento gráfico con menos tearing y más FPS. El soporte de pantallas HiDPI y de pantallas táctiles en dispositivos convertibles, también está en el punto de mira
  • El navegador web es una parte fundamental de cualquier escritorio. La intención es mejorar su integración en KDE. Aspectos como el control multimedia o la compatibilidad con KDE Connect.
  • Y como veis en la imagen que abre el post, parece que la interfaz de las Preferencias del Sistema, está en proceso de rediseño y añadirá un nuevo modo de vista a los actuales (árbol e iconos).

Si queréis saber más del asunto os recomiendo que le echéis un vistazo al artículo de Sebastian Kügler y estás diapositivas presentadas en la última Akademy.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 800 invitados y ningún miembro en línea