Una de las cosas que más me gusta de Linux es que podemos cambiar de entorno gráfico con cierta facilidad. Lo más normal es que cada uno de nosotros ya tenga unas preferencias, pero de vez en cuando aparece algo interesante digno de mención, como UKUI, un entorno gráfico desarrollado por el equipo de Ubuntu Kylin, el sabor oficial de Ubuntu para los usuarios de China, que pretende proporcionar una experiencia más simple y atractiva para navegar, buscar y gestionar nuestro equipo.

La primera versión de UKUI se lanzó en modo de versión previa el pasado mes de octubre. El equipo de Ubuntu Kylin aprovechó el lanzamiento de la marca Yakkety Yak para presentar al mundo su nuevo entorno gráfico. Los planes pasan porque este entorno gráfico basado en Windows 7 se convierta en el entorno gráfico por defecto de Ubuntu Kylin 17.04, la próxima versión del sistema operativo que llegará en abril junto al resto de sabores de la marca Zesty Zapus.

UKUI será el entorno gráfico por defecto de Ubuntu Kylin 17.04

Las siglas de este entorno gráfico vienen de Ubuntu Kylin User Interface y es un fork del entorno gráfico MATE, que a su vez es un fork de GNOME 2. UKUI es el resultado de un rediseño que ha tenido lugar para que el sistema operativo se parezca a Windows 7, el sistema operativo de Microsoft que vimos por primera vez en 2009.

Aunque sea un fork de MATE, UKUI no se parece nada al famoso entorno gráfico clásico de Ubuntu. Tiene un menú de inicio al que se accede desde la parte inferior izquierda de la barra inferior, igual que en Windows y recordando más a entornos como Cinnamon que al propio MATE. Además de la posición, el menú de inicio también se parece al de Windows porque muestra un avatar de usuario, búsqueda y la posibilidad de fijar aplicaciones en la parte superior del menú.

El administrador de archivos de este entorno gráfico es Peony, una versión modificada de Caja (el administrador de archivos de MATE) que se parece mucho al explorador de archivos de Windows 7.

Cómo instalar UKUI

Si estáis interesados en usar este entorno gráfico que nos llega desde China, podéis hacerlo abriendo un terminal y escribiendo los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:ubuntukylin-members/ukui
sudo apt update && sudo apt install ukui-desktop-environment

Una vez instalado, seleccionaremos el nuevo entorno gráfico desde el inicio de sesión.

¿Qué te parece UKUI?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 6198 invitados y ningún miembro en línea