La próxima edición de KDE Plasma vuelve a sus orígenes y traerá activada de forma predeterminada la vista de carpetas (folder view) en el escritorio.

Un concepto más tradicional de escritorio que en los últimos tiempos –desde KDE Plasma 4.0– había sido desbancada en favor de una superficie limpia de widgets.

La vista de carpeta se puede activar tanto en el escritorio como en los paneles, permitiendo acceder a los elementos para las típicas labores de mostrar, renombrar, copiar, crear nuevos archivos o carpetas, así como arrastrar cosas de aquí para allá.

Por supuesto todo esto se puede cambiar en las preferencias de KDE, dentro del apartado fondo de escritorio e incluso establecer diferentes comportamientos jugando con las actividades de Plasma. Además existe la posibilidad de activar múltiples widgets habilitando rutas de acceso directo a distintos directorios.

Al ser algo que se puede configurar con facilidad, más importante que la elección por defecto de una u otra vista en PLasma, son las mejoras añadidas.

Así vemos que para KDE Plasma 5.10 se ha optimizado el rendimiento: latencias más bajas a la hora de navegar entre directorios, menor consumo de memoria al asomarnos a las carpetas y tiempos de inicio de plasma más bajos si tenemos este tipo de vista habilitada.

También se mejora la navegación por las carpetas al pasar el ratón por encima de ellas independientemente del administrador de archivos utilizado (aunque no conozco a nadie en su sano juicio que utilice otra cosa que dolphin en KDE).

En este vídeo tenéis una breve demostración de alguna de esas funciones:

Mas curiosa si cabe es la explicación que nos dan los desarrolladores de KDE sobre esta decisión: en parte impulsada por la explosión de nuevas plataformas móviles en los que los iconos de acceso directo juegan un papel fundamentales (curiosamente a GNOME se le culpa por utilizar la misma excusa para ir por el camino contrario) y por el deseo de que los usuarios descubran el caracter modular de KDE y su capacidad de personalización, ofreciendo más posibilidades a la hora de gestionar archivos, que la simple visión de los mismos a través de una ventana del administrador de archivos, la cual permanece inmutable mientras los contenidos se cambian a golpe de click.

En cualquier caso bienvenidas todas esas mejoras, especialmente las que afectan al rendimiento de Plasma (ya de por si excelente) en cualquiera de sus personalizaciones. A nivel personal más allá de todos esos conceptos filosóficos, prefiero un escritorio limpio de elementos superfluos (por sobrar hasta me sobra el wallpaper) y acceso directo a las aplicaciones mediante atajos de teclado.

Pero que sabré yo… un gnomero renegado al que le encanta KDE Plasma 

A todo esto, KDE Plasma 5.10 será liberado a finales del mes de mayo.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 21151 invitados y ningún miembro en línea