lumina-pc-bsd.jpg

Acaba de ser liberada la primera versión estable de Lumina, un entorno de escritorio desarrollado en los mundos de *BSD (PC-BSD para ser exactos) y ya portado a diversas distribuciones GNU/Linux.

Lumina destaca por su ligereza, modularidad e independencia respecto a otros componentes del sistema. Algo que lo hace bastante idóneo para su utilización en equipos con hardware limitado.

Construido sobre C++/Qt5 y un gestor de ventanas ligero como fluxbox, el entorno se deja personalizar a base de plugins que realizan todo tipo de acciones –lanzar aplicaciones, cambiar de escritorio virtual, gestor de tareas, reproducción de audio, editor de texto, abrir terminal, fecha y hora, etc.– facilitando la configuración a partir de un simple archivo de texto.

En el anuncio de liberación también hacen énfasis en el excelente soporte que ofrece a la hora de trabajar con múltiples pantallas de monitor.

En una aproximación algo burda, podríamos decir que en algunas cosas nos recuerda a Enlightement (por su carácter modular) y en otras a LXQt (por aquello de escritorio ligero con base Qt).

En cuanto a las dependencias del sistema son mínimas, nada de systemd ni D-Bus u otros componentes habituales en Linux (ConsoleKit, PolicyKit). Basta con las bibliotecas de Qt5.2+, Fluxbox, el gestor de pantalla xscreensaver, las bibliotecas de XCB y unas pocas utilidades más.

Si nos vamos a las aplicaciones propias del entorno destacan: el gestor de archivos Insight con capacidad de restaurar instantáneas (snapshot) de volúmenes ZFS, reproducción multimedia y presentación de diapositivas; lumina fileinfo que permite ver las propiedades de los archivos y establecer atajos en el escritorio; lumina-screenshot para tomar capturas de pantalla y lumina-textedit, un editor de texto con resaltado de sintaxis, capacidad de buscar/reemplazar y soporte de pestañas.

Lumina ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el español y a pesar de ser un proyecto bastante joven ya lo encontramos disponible para muchas distribuciones GNU/Linux (Arch Linux, Debian, Fedora, Gentoo, Manjaro, OpenBSD, openSUSE, PCLinuxOS, Slackware, Ubuntu), además de por supuesto sistemas *BSD (PC-BSD, OpenBSD, FreeBSD).

Tenéis más información y capturas del escritorio en la web del proyecto Lumina.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 23952 invitados y ningún miembro en línea