cinnamon.jpg

Últimamente hemos dedicado varios artículos a la personalización de Ubuntu. Recientemente, hemos escrito un artículo sobre cómo cambiar los sonidos del sistema de Ubuntu, así que puedes echarle un vistazo. Aún así esta vez queremos volver al ámbito gráfico.

Ahora que Ya está disponible Linux Mint 18, queremos mostraros cómo podemos personalizar el escritorio de Cinnamon, cambiando sus temas y editándolo a través de una serie de cambios que os pueden interesar, como por ejemplo redimensionar los iconos, cambiar las fuentes…

Uno de los aspectos que más atraen a los usuarios a la hora de personalizar el escritorio, es cambiar los temas de cursor, iconos y ventanas. Si ya tienes cierta experiencia en GNU/Linux y te gusta personalizar tu escritorio, seguramente ya sepas como realizar esta tarea. Aún así, por si a caso, queremos enseñártelo en este artículo.

Cambiando el tema de las ventanas

Para cambiar el tema de las ventanas, tenemos que dirigirnos a Configuración del Sistema y luego a Temas. Cómo veréis, existen una serie de temas bastante bonitos ya instalados en Cinnamon, pero seguramente nuestra intención es instalar los temas que nos hemos descargado por internet, por ejemplo desde Cinnamon-Spices.

Una vez hayamos descargado el tema que más nos guste (en formato tar.gz, tar.bz…), tenemos que proceder a descomprimirlo. Luego, tenemos que mover la carpeta descomprimida al directorio /usr/share/.themes. Cómo veréis el directorio .themes es oculto así que si realizamos esta tarea gráficamente, tendremos que presionar Ctrl+H para poder visualizarlo.

Una vez hayamos movido al carpeta al directorio mecionado, el tema ya estará preparado para aplicarse. Desde Configuración del Sistema -> Temas ya podremos elegir el tema que acabamos de instalar, en la pestaña Otras Opciones, tal como vemos en la siguiente imagen:

temas-otrasopciones.png

Cambindo el tema de iconos y cursor

El procedimiento para cambiar el tema de los iconos y del cursor es prácticamente el mismo que el mencionado en el apartado anterior, solo que ahora tendremos que mover la carpeta del tema en el directorio /usr/share/icons.

Una vez más, desde Configuración del Sistema -> Temas también podremos cambiar el tema tanto de los iconos como del cursor. Un buen lugar dónde descargar temas puede ser Gnome-Look:

Añadiendo un Dock de aplicaciones

Otro de los aspectos que más atrae a los usuarios, es la posibilidad de añadir al escritorio un Dock de aplicaciones. Personalmente, el que más me gusta y el que más he usado (más allá del Dock de GNOME) es Cairo-Dock. Para instalarlo es tan fácil como ejecutar lo siguiente en la Terminal:

sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/ppa

sudo add-apt-repository ppa:cairo-dock-team/ppa

sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins

¡Y ya está! Tras reiniciar el sistema ya deberíais ver el Dock en vuestro escritorio.

Redimensionando y organizando los iconos

Algo que quizás nos interese cambiar, es el tamaño de los iconos. Para ello, basta que hagamos click derecho sobre el icono y haciendo clic en Redimensionar Icono podremos darle el tamaño que deseemos.

Además, también podemos organizar los iconos, manteniéndolos alineados o organizándolos por nombre, desde las opciones que veremos al hacer clic derecho sobre un punto vacío del escritorio.

Cambiando la fuente de los iconos del escritorio

También puede ser, que según tu gusto, no te agrade la fuente que viene pro defecto en los iconos del escritorio, o que simplemente te apetezca cambiarla. Este procedimiento solo cambiará la fuente de los iconos del escritorio, y no de todo el sistema.

Para ello, os recomendamos que instaléis el paquete dconf-tools con:

sudo apt-get install dconf-tools

Y luego basta que ejecutemos dconf-tools en la terminal para abrir dicha aplicación. Luego tenemos que ir a Editor -> Org -> Nemo -> Desktop -> Font, y entonces elegimos la fuente que deseemos y su tamaño.

Instalar Desklets (Widgets)

Otro aspecto a remarcar a la hora de personalizar nuestro escritorio, es la posibilidad de añadir pequeñas aplicaciones que nos proporcionan información de algún tipo, u otra funcionalidad útil. Estas aplicaciones reciben el nombre de Desklets o Widgets, y en Cinnamon también podemos añadir.

Basta con que nos dirijamos al a Configuración de Cinnamon y luego en Obtener más en la red para buscar los que más nos gusten.

 desklets.png

También podemos descargarlos desde páginas como Cinnamon-Spices y seguir un procedimiento parecido al que hemos mencionado para instalar temas. Es decir, basta con que copiemos la carpeta descomprimida en uno de los dos siguientes directorios:
  •  /usr/share/cinnamon/desklets/ si queremos que los cambios se efectúen en todo el sistema.
  • /home/usuario/.local/share/cinnamon/desklets/ si queremos que los cambios afecten solo al usuario actual.

Cómo hemos visto, existen muchísimas formas de personalizar nuestro escritorio, en este caso Cinnamon. Y seguramente nos estemos dejando muchas posibilidades más. Que decís, ¿os ha gustado el artículo? ¿Cómo personalizáis vuestro escritorio vosotros?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 1046 invitados y ningún miembro en línea