mate.jpg

Buenas noticias para los amantes de los escritorios tradicionales, porque acaba de salir una nueva versión de MATE, el fork que continua el trabajo realizado en GNOME 2, ofreciendo una opción a aquellos usuarios a los que no convence GNOME Shell.

Con orígenes en Arch Linux, pero que desde hace mucho tiempo identificado con el proyecto de Linux Mint, MATE está disponible de modo opcional en las principales distribuciones GNU/Linux –Arch Linux, openSUSE, Fedora, Debian, Slackware, Mageia, Ubuntu, Gentoo y unas cuantas más que seguro se me olvidan— ,ademas de sistemas *BSD –FreeBSD, DragonFLyBSD–.

Simple, configurable, fácil de usar, con un consumo moderado de recursos que se adapta a cualquier tipo de hardware…esa es la filosofía de rodea a este escritorio que ahora en su edición 1.12, además de eliminar unos cuantos bugs,  nos trae un buen puñado de novedades:

  • Se amplia el soporte GTK+3 que ahora incluye también GTK+3.18 –recordemos que MATE heredó código GTK+2 de GNOME 2, ahora ya obsoleto–, a prácticamente todos los componentes del escritorio, destacando las mejoras en: mate-polkit (soporta indicadores GTK3), mate-themes, mate-notifications-daemon y el editor de texto Puma.
  • Se mejora el soporte del touchpad especialmente el desplazamiento y el aspecto multitouch.
  • El applet de energía ahora muestra información de la batería de dispositivos conectados adicionales (teclados y ratones inalámbricos por ej.), una característica que también introdujo Cinnamon, tal como os comente hace unos días.
  • Mejoran las relaciones con el sistema de inicio systemd, al añadir soporte a la biblioteca libsystemd.
  • Ahora podemos inhibir la aparición del salvapantallas cuando estamos reproduciendo algún contenido multimedia –offtopic: de las últimas series que he visto me ha gustado mucho “Narcos” sobre la vida de Pablo Escobar– desde el gestor de sesión.
  • El soporte del modo multimonitor también tiene sus mejoras, incluyendo una interfaz de configuración rediseñada y un mejor soporte por el administrador de archivos Caja.
  • Se elimina el soporte para sistemas operativos obsoletos como win32 y OS X (vale si…lo de “obsoletos” me lo acabo de inventar, pero lo de que se elimina el soporte, podéis jurarlo).

Aunque las mejoras son notables en MATE 1.12 y abarcan a multitud de componentes del escritorio, tal como podéis comprobar de manera mucho más completa en las notas de lanzamiento, hay que destacar que no se incluye ninguna referencia al soporte de Wayland, el servidor gráfico llamado a sustituir un día de estos a Xorg y que en GNOME 3.18 ya tiene un rendimiento bastante aceptable, cuando se ejecuta sesión con el.

 

Fuente: lamiradadelreplicante

¿Quién está en línea?

Hay 20921 invitados y ningún miembro en línea