bodhi.jpg

El líder del proyecto Bodhi Linux Jeff Hoogland ha anunciado el desarrollo de Moksha Desktop, un nuevo entorno de escritorio basado en E17. Un fork en toda regla, por si los echabais de menos.

Según explica Hoogland, Moksha Desktop será el entorno de escritorio por defecto de las próximas ediciones de la distribución, comenzando por Bodhi Linux 3.1.0, prevista para agosto. Moksha Desktop será asimismo una continuación de E17 que en ningún caso abandona la base que proporciona Enlightenment, por lo que el nombre elegido, una palabra en sánscrito que significa emancipación, liberación, etc., no se corresponde del todo con la realidad.

¿Había necesidad de volver a tomar el camino de la ruptura? Esa es la pregunta. Hoogland comenta cómo una versión como E17, cuyo desarrollo se prolongó a lo largo de casi doce años, ha degenerado con dos nuevas versiones mayores en solo tres años. En opinión de Hoogland E17 resultó en un producto redondo, ligero, estable y lleno de características, mientras que E18 y E19, además de recortar funciones, penalizan en rendimiento. “E18 fue tan malo que Bodhi lo excluyó por completo“, dice.

E19 mejoró, pero no lo suficiente. Hoogland intentó entonces echar una mano a los desarrolladores de Enlightenment , sin mucho éxito. “El mayor problema fue que ninguno de los desarrolladores de Enlightenment estaban usando E19 como escritorio. Tan pronto como fue liberado saltaron a E20“, añade. Aunque tranquiliza a quienes usan Bodhi Linux 3.0, con E19: seguirán manteniendo el sistema y ofreciendo E19 en los repositorios, por si a alguien interesa.

Hoogland, quien dejó Bodhi durante unos meses para regresar con energías renovadas, está decidido a que la distribución permanezca como el estandarte de Enlightenment en GNU/Linux, pero no siguiendo la deriva del desarrollo oficial. Así, lo debatió con la comunidad y… habemus Moksha Desktop.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 23431 invitados y ningún miembro en línea