Las novedades de Plasma 5

Hace unas horas que fue lanzado Plasma 5. Desde el blog hicimos una entrada rápida para anunciar su llegada y proclamar la buena nueva. Ahora, pasada la vorágine del lanzamiento es el momento de dar los detalles de Plasma 5.

El nombre de Plasma 5

Con el lanzamiento de Plasma 5 un servidor ha recibido una gran sorpresa para mi: el cambio de nombre.

Durante mucho tiempo se ha estado utilizando Plasma Next como el nombre de la nueva versión del escritorio, pero desde hace unas horas se que unas semanas atrás se decidió cambiar a Plasma 5. Esto supone dos cosas, la primera era evidente, se abandona definitivamente “KDE” para el nombre del escritorio. La segunda es que se mantiene la numeración, lo cual sugiere una continuidad con la anterior rama de desarrollo.

Esta decisión me parece correcta, ya que se debe ir desvinculando las letras “KDE” al simple escritorio e insistir que KDE es una Comunidad que es capaz de crear mucho más que escritorios asombrosos.

Las novedades de Plasma 5

En cuanto a las simples novedades más o menos técnicas tenemos las siguientes (traducidas del artículo original por el gran Victorhck)

  • Nuevo tema llamado Breeze es ahora más moderno y actualizado a las nuevas tendencias, que llevan a temas planos (flat), más límpios visualmente. Hay disponibles variantes luminosas y oscuras dependiendo de tus gustos. Cuidando los detalles en cuanto a gráficos y tipografías para que todo tenga un aire armonioso.
  • Un rendimiento gráfico más suave, debido a actualizaciones y la utilización de OpenGL o OpenGL scenegraph, esto permite mayores tasas de refresco y gráficos más suaves además de liberar recursos del procesador principal del sistema.
  • También se ha trabajado mucho en mejorar el área de notificaciones del sistema, rediseñandola, dejándola más límpia, quitando ventanas emergentes y transiciones más rápidas entre distintos elementos.
  • Soporte para mejorado para pantalla de alta densidad (HDPI). Ahora muchas partes de la interfaz de usuario ahora tienen el tamaño físico de la pantalla en cuenta. Esto significa una una mejor usabilidad y visualización en las pantallas con píxeles muy pequeños, tales como pantallas de Retina.
  • Es la base para el Escritorio Convergente, es decir, un escritorio que sea capaz de adaptarse a los diferentes usos que hagamos de él según, por ejemplo, el tipo de periféricos que conectemos a nuestro dispositivo. A modo de ejemplo, si tenemos una tablet con el entorno de trabajo del estilo Plasma Active (ideal para trabajar con una pantalla táctil) y le conectamos un teclado y un ratón, ésta cambiará su aspecto a Plasma 5, mejor adaptado a este tipo de periféricos.
  • Por último, se ha trabajado en modernizar los lanzadores. Por ejemplo el menú Kickoff ha sufrido un rediseño visual.

Evidentemente, también se ha realizado un exhaustivo trabajo en otros aspectos del escritorio quizás menos visibles pero que componen el alma de Plasma 5.0.

Si ayer os presenté el vídeo oficial del lanzamiento, hoy os presento La Guía Visual de Plasma 5.0 creado por Sebastian Kügler en el que se pueden ver los aspectos más relevantes del nuevo entorno de trabajo.

¿Es Plasma 5 un escritorio perfecto?

No, la respuesta es tan rotunda como esperanzadora. Los desarrolladores han hecho un esfuerzo titánico para migrar KDE 4 a Qt 5 y Frameworks 5 y, con ello, obtener  una excelente base para seguir construyendo Plasma.  Esta tarea se ha realizado sin romper la línea de trabajo iniciado con KDE 4, hace unos años, la cual parece muy consolidada entre los usuarios estándard de KDE.

En otras palabras, Plasma 5 es una evolución natural de KDE 4, no viene a ofrecer grandes novedades en la forma de trabajar de KDE, como si se hizo con KDE 3 (y que tantos problemas trajo a la Comunidad), así como tampoco veremos todas las funcionalidades y aplicaciones que tenemos en KDE 4 portadas a Plasma 5. Esto lo veremos en los próximos lanzamientos, que seguramente serán trimestrales.

Plasma 5.0 no es un escritorio perfecto pero si una base sólida para que en breve podamos tener uno en nuestros ordenadores, tablets, pantalla de TV y móviles.

De hecho, ya sabemos que los desarrolladores ya están trabajando en Plasma 5.1 y prometen un aumento bastante notable en su desempeño y funcionalidades, lo cual significa que Plasma 5 no es el final, sino el inicio de un futuro brillante y asombroso.

shutdown

 

Más información: KDE

Fuente: kdeblog

¿Quién está en línea?

Hay 8600 invitados y ningún miembro en línea