Huayra 2.0, el GNU/Linux argentino para el ámbito educativo

El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL) de Argentina liberó ayer la nueva versión de Huayra GNU/Linux, el sistema operativo impulsado desde la Administración para su uso en centros educativos de todo el país.

Huayra 2.0 se basa en Debian -no se especifica versión- y en el escritorio MATE, aunque lo más destacado de este lanzamiento, según el anuncio oficial, es la inclusión de diversas herramientas de desarrollo con “el objetivo de difundir y sensibilizar a la población acerca de la importancia de aprender el lenguaje informático para la programación y el desarrollo de software.” Algunas de las aplicaciones integradas con este propósito son Pilas Engine, para el desarrollo de videojuegos, Ícaro, para programación de robótica educativa o el popular Blender.

Pero la comunidad de Huayra también aporta desarrollos propios:

  • Huayra Compartir, una aplicación que permite compartir archivos sin necesidad de estar conectados a Internet.
  • Huayra Motion, una herramienta que permite crear películas y cortos animados con la netbook usando la técnica de stop motion de manera sencilla y divertida.
  • Huayra TDA, un sintonizador de TDA (Televisión Digital).
  • Preciosa, un aplicación para estar informados sobre la lista oficial de precios.

Huayra es parte del programa Conectar Igualdad, una iniciativa del Gobierno argentino que hace poco cumplió cuatro años y que entre otras cosas comprende la dotación de netbooks a “alumnos y docentes de escuelas secundarias de gestión pública, escuelas de educación especial e institutos de formación docente”. Netbooks que a partir de ahora se distribuirán con arranque dual con Windows y Huayra, que será la opción por defecto.

Para ampliar la información y acceder a la descarga de Huayra 2.0, el portal oficial y el portal comunitario son los sitios indicados.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1280 invitados y ningún miembro en línea