En las últimas semanas, casi todos los blogs, páginas web y portales que tienen relación con Ubuntu, Gnu/Linux o el Open Source hablan del paso que va a suponer la desaparición del Windows XP. Nosotros, en Ubunlog ya hemos hablado de ello e incluso os estamos enseñando como pasar de Windows XP a Ubuntu. Sin llegar a ser pesados, creo que la noticia que se ha publicado en la web Open Source sobre el uso del Gnu/linux en el Tercer Mundo merece una especial atención.

La web recogía como el uso de Peppermint OS ha cambiado notablemente el día cotidiano a los habitantes de Camerún. No hace mucho, Marc Stephan Nkouly instalaba en dos equipos de su café Peppermint OS, eran dos equipos bastante obsoletos y no podía instalar ningún Windows. La sorpresa de Nkouly fue cuando se dio cuenta que esos dos equipos no tenían un momento de descanso, sus clientes querían usar esos equipos. Visto lo visto, Nkouly decidió instalar Peppemint OS en todos sus equipos.

El caso de Nkouly no es único, son muchos los países del Tercer Mundo los que usan GNU/Linux, sobre todo Ubuntu, Linux Mint y sus derivados, como lo es Peppermint OS, una distribución que se basa en Ubuntu 13.04 cuya característica principal es que es muy rápida y necesita pocos recursos para que funcione así como Lubuntu.

¿El Tercer Mundo tiene alguna opción más además de Gnu/Linux?

Ante la situación que viven en el Tercer Mundo, en muchos casos Gnu/Linux o distribuciones como Ubuntu son las únicas herramientas que les proporciona acceso a las Nuevas Tecnologías. Lógicamente Apple no se encuentra en esas zonas y Microsoft con su política de licencias y de requisitos hace imposible que ciertas familias tengan acceso a un ordenador, así día a día son más los habitantes que optan por Gnu/Linux, en especial por aquellas distribuciones que son fáciles de usar como los derivados de Ubuntu.

Todo esto no sólo nos debería hacer reflexionar sino también darnos valor para probar cosas nuevas, cosas que están cambiando el mundo la humanidad. Si una vez lo consiguió Windows, ¿ por qué no lo va hacer Ubuntu?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 4519 invitados y ningún miembro en línea