Hace tiempo recibí un email dónde me comentaban que les gustaría saber algo sobre Ubuntu y los cibercafés, más en concreto sobre el software a usar en un cibercafé. He buscado e indagado al respecto y aunque no hay mucho si que me ha servido para hacerme una buena idea de lo que hay. Actualmente solo hay dos distribuciones enfocadas a los cibercafés, además estas distribuciones están desarrolladas sobre Ubuntu. El problema de todo esto es que son distribuciones sin soporte o retiradas por los problemas que han encontrado. El motivo de todo esto se debe a la propia Ubuntu. Y no, no estoy diciendo que Ubuntu sea mala, sino que Ubuntu por defecto está orientada al uso en red, al igual que el resto de distribuciones GNU/Linux, por lo que tiene poco sentido desarrollar algo específico para un cibercafé que ya en sí es una red.

Ciberlinux y Loculinux, las opciones más fáciles

Ciberlinux y Loculinux son las distribuciones que he encontrado orientadas a lo cibercafés. La primera de ellas, Ciberlinux, ha sido retirada por el problema que tenía, ante tal problema los desarrolladores han dicho que van a reescribir el programa que daba fallo para mejorar la distribución y el software. Ciberlinux se basaba en Ubuntu 12.04 por lo que puede que en la siguiente versión LTS veamos una nueva entrega de esta distribución. La segunda distribución, Loculinux, se basa en Ubuntu 10.04 y no se conoce nada sobre futuras actualizaciones por lo que realmente no lo recomiendo, aunque aún sigue siendo una buena opción si tenemos equipos antiguos.

New Cyber Control, la opción intermedia para los cibercafés

En los cibercafés con Windows, el sistema a usar es crear una red con Windows Server como centro e instalar en cada cliente un programa que permita el control del equipo cliente desde el servidor. Esto lo podemos reproducir perfectamente gracias al programa New Cyber Control, un programa que se instala en cada cliente y en el servidor y nos permite controlar el cliente desde nuestro servidor. Es cómodo, rápido y sencillo, ya que su instalación es mediante paquetes deb. Lo único malo de este sistema es que está un poco obsoleto y puede que dé problemas con versiones nuevas, como Ubuntu 13.10

Nuestra propia red, la opción más difícil 

Esta opción es la más difícil y la más compleja, pero seguro que aquellos que sepan de redes ya sabrán por dónde voy. Cómo lo que tenemos en el Cybercafé es una red simple, lo que podemos hacer es crear una red con Ubuntu y Ubuntu server y manejar los equipos desde el servidor. No necesitaríamos de ningún programa sino saber hacer scripts y manejar los archivos .log para poder controlar el tiempo de la sesión. Además manejando los perfiles y usuarios, podemos dar mucho juego a la red y al cibercafé, pero como digo es una opción difícil y ardua, al principio, ya que luego dará mucha tranquilidad, más que con los otros sistemas.

Vosotros decidís que sistema usar, pero aún así recordad que tanto Ubuntu como Gnu/Linux tienen sus virtudes y sus defectos para trabajar en un cibercafé como una limitación de los videojuegos o una practica inexistencia de virus como una virtud, por poner una ejemplo. Así que si estáis pensando en montar un cibercafé o locutorio, o tenéis en mente renovarlo, no os olvidéis de considerar esto, os ahorrará futuros disgustos.

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 29820 invitados y ningún miembro en línea