Algunas distros recomendadas para ordenadores “antiguos”

Actualmente la mayoría de las distribuciones Linux demandan un hardware “moderno” debido a los nuevos soportes añadidos al kernel Linux en el cuál sacan provecho de estos componentes (procesadores multi-nucleos, Memorias RAM veloces, GPU’s con avanzados sistemas de aceleramiento gráfico, etc). Pues bien, a pesar de que ya la gran mayoría de los usuarios cuentan con CPU’s de al menos 2 GB de RAM, procesadores multi-nucleos, avanzados sistemas de renderizamiento en GPU’s tanto integradas como dedicadas y otras características mas, aún hay una pequeña porción de usuarios que usan ordenadores muy modestos y limitados que no pueden correr decentemente las recientes versiones de la mayoría de las distros actuales, en este artículo conocerás cuales son algunas distros recomendada para ser usada en este tipo de ordenadores limitados.

Algunas distros recomendadas para ordenadores “antiguos”Una de las ventajas de Linux y del software libre en general es que se pueden crear diversos sistemas operativos con infinidades de objetivos, desde las distros enfocadas en usuarios finales (Ubuntu, Linux Mint, Manjaro, etc), hasta segmentos específicos como Scientific Linux la cuál esta diseñada para ser usada en entornos científicos o JoliOS la cuál está enfocada en la nube.

Así como hay distros enfocadas en objetivos específicos, también hay las que se enfocan en usuarios con ordenadores limitados. Estas son algunas de las distros recomendadas para usarse en este tipo de ordenadores:

Puppy Linux – Es una de las distros mas recomendadas para ordenadores limitados y antiguos (y por cierto muy popular en estos entornos), usa como gestor de ventanas JWM el cuál es uno de los entornos mas ligeros que hay. A pesar de que no es muy agradable estéticamente, Puppy Linux ofrece un conjunto de aplicaciones gráficas, de productividad, multimedia, web, medios extraibles e inclusive mantiene el soporte para las conexiones Dial Up.

puppylinux

Crunch Bang – Es una distro basada en Debian y aunque no está pensada para ser usada específicamente en ordenadores limitados o antiguos, resulta ser una distro recomendada en estos entornos. Crunch Bang usa el gestor de ventanas Openbox el cuál es también otro entorno muy ligero.

crunchbang

AntiX – Esta es otra distro basada en Debian aunque se basa en la rama testing, esto lo diferencia de otras distros que están pensadas para usarse en ordenadores antiguos ya que ofrece un kernel mas reciente. AntiX usa el gestor de ventanas Fluxbox y usa una serie de herramientas personalizadas para administrar el escritorio, como lo es el Centro de Control antiX. La distro también tiene un gestor de paquetes personalizado y un instalador personalizado bastante sencillo.

antix

planet Watt – Esta es una distro basada en Ubuntu pero con la diferencia de que ha sido modificada para ser usada en ordenadores antiguos y limitados. Planet Watt usa como gestor de ventana XFCE y sus desarrolladores aseguran que el sistema funciona decentemente en un ordenador Pentium III y 256 mb de memoria RAM. Ofrece un conjunto de aplicaciones que ofrecerá al usuario una buena experiencia con esta distro.

wattos

Vector Linux – Otras de las distribuciones orientadas a los ordenadores antiguos y limitados es esta distro. Vector Linux viene con el gestor de ventanas XFCE y sus desarrolladores indican que en un pentium III y con 128 de memoria RAM se puede correr esta distro. Esta distro ofrece un conjunto de aplicaciones que brindarán una buena experiencia al momento de usarse.

vectorlinux

Sparky Linux – basada en la rama testing de Debian y considerada rolling release, Sparky Linux es otra distro recomendada para ser usada en ordenadores antiguos ya que el sistema, según sus desarrolladores, es muy rápido y ligero. Sparky Linux viene con los gestores de ventanas XFCE y Enlightenment aunque se han optimizado para que funcionen de la manera mas ligera posible.

sparky3

Estas serían algunas de las distribuciones Linux que se recomiendan para usarse en equipos de baja potencia, antiguos o limitados de recursos, aunque seguramente hay otras distros mas que no se menciona.

 

Fuente: Maketecheasier | libuntu

¿Quién está en línea?

Hay 14883 invitados y ningún miembro en línea