SolidXK: ¿la mejor nueva distro Linux?

 

Schoelje, el principal mantenedor de esta distro, trabajó previamente en Linux Mint, creando las versiones “no-oficiales” de Linux Mint Debian Edition (LMDE) basadas en KDE y XFCE. Como éstas difícilmente recibirían soporte “oficial” por parte de Linux Mint, Schoelje decidió crear una distro propia. Así nació SolydXK.

SolydXK viene en dos sabores: SolydX (XFCE) y SolydK (KDE). Esta elección no es casual, parte de la idea de que GNOME 3, Unity y Cinnamon son parte del pasado.

Datos básicos

  • Sabores: XFCE y KDE
  • Basada en: Debian Testing
  • Actualizaciones: Rolling release
  • Paquetes: DEB
  • Gestor de paquetes: el mismo que el de Linux Mint

La elección de Debian Testing es ideal, otorgando una gran estabilidad al sistema. Por otro lado, al contar con actualizaciones “rolling release”, no es necesario reinstalar el sistema cada X meses, como sucede cada vez que sale una nueva versión de Ubuntu o Linux Mint.

El gestor de actualizaciones de SolydXK se posa en la barra del sistema y nos informa cuando hay nuevas actualizaciones disponibles.

Esto otorga a SolydXK un perfecto equilibrio entre estabilidad y actualización del sistema, sin interferir en las actividades del usuario y sin que sea obligatorio reinstalar cada vez que sale una nueva versión.

Instalador

El instalador es muy sencillo y robusto. No hay mucho que agregar. Cumple su función y lo hace sin complicaciones.


Instalador SolydXK – Configuración de zona horaria

Aplicaciones por defecto

  • Internet y correo: Firefox y Thunderbird
  • Ofimática: Abiword + Gnumeric (SolydX) / LibreOffice (SolydK)
  • Video: VLC
  • Audio: Exaile (SolydX) / Amarok (SolydK)
  • Juegos: instalador de Steam / PlayOnLinux (SolydK)
  • Escritorio semántico: Synapse (SolydX) / Nepomuk (SolydK)

La elección de aplicaciones es algo muy personal, esto es una verdad de perogrullo. Por esa razón, no creo que sea un elemento crucial a tener en cuenta a la hora de elegir una distribución Linux. En definitiva, si hay alguna aplicación que realmente necesites, simplemente la instalás y listo.

Sin embargo, si bien no soy un fanático de los juegos, me pareció muy interesante la idea de presentar un instalador de Steam. ¡OTRA distribución moderna –como Manjaro que lo lleva preinstalado– que se entera que Steam llegó a Linux (¡ja!) y le pone las cosas fáciles a los “gamers”! Sin dudas, es una genial idea para promover Linux en la floreciente comunidad gamer.

Este hecho, solamente, convierte a SolydXK en una distro a tener en cuenta. Como si esto fuera poco, SolydK viene con PlayOnLinux, la aplicación que permite ejecutar scripts de instalación de juegos y programas Windows a través de Wine.

Aspecto visual

El estilo visual de ambos sabores (SolydX y SolydK) recuerda mucho a KDE.


SolydX en acción


SolydK en acción

Toque personal: la pantalla de bienvenida

A mi modo de ver, el “toque personal” de esta distro es la pantalla de bienvenida. ¿Cómo puede ser posible que casi ninguna distro tiene esto que es tan pero tan básico? Se presenta la distro, se dan las coordenadas de los lugares donde pedir ayuda o colaborar con el desarrollo del sistema y, sobre todo, se nos brinda la posibilidad de instalar los drivers extras que hagan falta. ¡Impecable!

<>
Pantalla de bienvenida de SolidXK

¿Qué le falta?

Posiblemente el punto más flojo de esta distro sea la velocidad, especialmente al inicio del sistema. De más está decir que SolydX es más veloz que SolydK y que, obviamente, SolydX no tiene punto de comparación con la velocidad que podemos obtener en Ubuntu o similar. Aun así, se me hizo un poco “pesada”.

Otra desventaja es que una vez instalado, el sistema está en inglés. Igualmente, es muy sencillo configurar el idioma. Basta con instalar los paquetes correspondientes al español.

Descarga

Para más información recomiendo echar un vistazo a la página web oficial del proyecto. Especialmente, a la sección Tutoriales y los Foros que pueden ser de GRAN ayuda, siempre y cuando el inglés no sea un problema, claro.

 

Descargar: SolydX

Descargar: SolydK

Fuente: desdelinux

 

¿Quién está en línea?

Hay 14759 invitados y ningún miembro en línea