Bitácora de una instalación de Slackware: No todo es lo que parece

Saludos a todos. Seguramente me han visto comentando desde Debian y mi favoritismo acerca de esa distro y otras con una estabilidad legendaria, como CentOS/RHEL y Slackware.

A decir verdad, entre las tres Marías de la estabilidad, la que más me ha llamado la atención siempre ha sido Slackware, ya que muchas veces no tocan esa distro o a duras penas lo mencionan, y es la más enigmática que he conocido hasta ahora.

El siguiente artículo está inspirado en esta publicación de nuestro colega elav, el cual ha hecho una bitácora acerca de Arch Linux, por lo que me animó a hacer una acerca de esta distro que es más KISS que RTFM.

Para empezar, la instalación de Slackware, cuando recién me metí a conocer el universo GNU/Linux, siempre han comentado que la instalación de Slackware era difícil (lo mismo dicen de Arch, pero ésa es otra historia que previamente nos ha hablado @elav en un post anterior) y que suele ser un dolor de cabeza a la hora de solucionar las dependencias después de haber instalado un programa.

Pues muchos de esos mitos ya han sido descartados, y gracias a la ayuda de redactores como DMoZ que nos han iluminado hacia al camino correcto para instalar esta distro y darle los toques finales sin morir en el intento.

A la hora de instalarlo sin acordarme del tutorial de DMoZ y después de casi 6 años de haber hecho un intento fallido de instalarlo, me di cuenta que Slackware era igual de fácil de instalar que Debian, solamente que la instalación era [casi] asistida en su totalidad, además que en el ISO del DVD viene hasta con el Slackbook incluido para poder conocer más a profundidad esta distro que, al parecer, casi nadie le da importancia.

Después de haberlo instalado satisfactoriamente, me topo con la sorpresa que la consola pareciera cobrar vida, ya que inmediatamente me pone un refrán, un chiste, una frase célebre y/o una frase motivadora cuando la inicio o cuando voy a iniciar sesión. Realmente, ese detalle me ha dejado atónito, ya que en muchas distros, no se ve que se le motive al usuario a adentrarse de lleno al uso de la consola, además que si bien sigue la filosofía KISS, realmente proporciona una facilidad tremenda hasta para configurar los repos que se tiene que usar.

Realmente esta distro longeva me ha asombrado por su modestia y facilidad con la cual me ha dejado sorprendido, además que si bien es Cycling Release como Debian, te da la posibilidad de estar al corriente con la rama release como es el caso de Arch, aunque puedas que experimentes problemas, como sucede en Debian Testing.

Muchos usuarios se han estado quejando últimamente acerca de la actual versión de GNOME (la 3.X), pero Slackware, al parecer, se ha anticipado a ese hecho, ya que en el 2005 ha eliminado el escritorio GNOME de sus repos, además que se puede elegir desde KDE hasta Fluxbox, aunque opté por usar KDE y en esta distro es donde sentí que KDE era una pluma en comparación con Debian y demás distros. Sinceramente, esta distro me hizo valorar más a KDE como nunca antes lo había hecho.

Otra cosa que quizá les llame la atención, es que no venga con un artwork, ya que en muchas distros se las reconoce fácilmente por su artwork predeterminado que incluye, pero en Slackware carece de ello, por lo que apenas se lo reconoce por su Boot en LILO con el logo de Slackware que no es nada más ni nada menos que un texto con una fuente de tipo máquina de escribir mecánica.

Si bien expliqué sus pro, ahora viene el turno de los contras. El primero de ellos es la poca gente hispana que sabe acerca de ello, por lo que si uno desea ayudar a solucionar problemas acerca de esta distro, pues debería irse a registrarse a linuxquestions.org y ver si ese susodicho embrollo ya tiene solución (según en el slackbook, inicialmente Slackware tenía un foro oficial, pero como se llenó de trolls y fanboys, lo cerraron y posteriormente declararon que el foro de linuxquestions.org era el foro oficial).

Otro de los puntos en contra de esa distro es que es algo tedioso poner al español a esa distro, aunque con los enlaces a los post de DMoZ que les dejé, no debería haber problema alguno, aunque todavía no tiene el apoyo como el que tiene distros como Debian o CentOS.

Al parecer, Slackware es la distro KISS más amigable y sencilla de administrar, aunque amplíe con los siguientes post los usos que se los puede dar, además de solucionar algunos problemas como lo de solucionar dependencias a través del slackpkg e instalar el slapt-get (una versión clónica del apt-get de Debian que soluciona automáticamente las dependencia en base a lo que contiene el repo) para hacer el proceso menos tedioso de solucionar las dependencias, realmente esta distro me ha convencido de seguir la filosofía KISS (Keep It Simple, Stupid | Mantenlo Simple, Estúpido en cristiano) sin morir en el intento.

 

Fuente: desdelinux

¿Quién está en línea?

Hay 23651 invitados y ningún miembro en línea