Kubuntu correrá sobre Wayland en 2014

  • 13.10 y 14.04 seguirán usando X.Org
  • 14.10 será la primera versión en correr sobre Wayland

Sebastian Kügler ha revelado lo que muchos usuarios de Kubuntu querían saber: cuándo correrá sobre Wayland. La respuesta a dicha interrogante es sencilla: si todo sale según lo planeado, Kubuntu correrá sobre Wayland el próximo año, cuando Kubuntu 14.10 sea publicado. El plan a seguir se detalla a continuación.

Kubuntu 13.10 hará uso de KDE SC 4.11 y X.Org. «Las alternativas no nos brindan ningún beneficio, así que en lugar de dar el salto a una tecnología no probada y, al momento de escribir esto, llena de errores, 13.10 hará uso de una solución estable y probada como servido gráfico», asegura Kügler de manera decidida en su blog.

Después del lanzamiento de Kubuntu 13.10, y antes de fin de año, el equipo de Kubuntu ofrecerá los primeros paquetes para pruebas de Plasma Workspaces 2, la nueva versión de los espacios de trabajo de KDE basada en Qt 5.

En Kubuntu 14.04 no habrá cambios significativos debido a que se trata de una versión con soporte extendido (LTS). Los usuarios avanzados, eso sí, podrán probar la nueva versión de los espacios de trabajo de KDE a través del proyecto Neon (Project Neon).

Luego, durante la primera mitad del 2014, comenzará de manera formal el proceso de transición a Wayland. Los usuarios podrán utilizar la nueva pila de gráficos, junto con KDE Frameworks 5 y Plasma Workspaces 2, a través del proyecto Neon. Kügler asegura que prefiere todo este trabajo de integración antes que depender de «una tecnología que no proporciona un protocolo estable y que se centra exclusivamente en un shell».

Finalmente en verano de 2014 llegará la primera versión estable de Plasma Workspaces 2, la cual correrá de manera nativa sobre Wayland. A partir del lanzamiento de la nueva versión de los espacios de trabajo de KDE y hasta el día de la publicación de Kubuntu 14.10, el equipo de Kubuntu trabajará en pulir la nueva versión de la distribución, la cual permitirá usar Wayland de manera estable.

 

Fuente: VizZzion | ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 13545 invitados y ningún miembro en línea