CentOS: estabilidad para el servidor de tu empresa

El pasado mes de mayo suscitamos cierta polémica con nuestro artículo “Las mejores distribuciones Linux para tu empresa”. Señalábamos entonces que en el campo de los servidores, por la estabilidad del sistema y el soporte técnico que ofrecían, la opción más interesante era apostar por Red Hat Linux (RHEL).

Muchos nos señalasteis en ese momento que muchas empresas no pueden o quieren pagar la licencia y el soporte que ofrece RHEL y que había otras opciones completamente gratuitas que podían funcionar igual de bien en el servidor. Por supuesto, muchos comentasteis el caso de CentOS, que también mencionamos en el artículo, pero en el que no llegamos a profundizar. Ha llegado el momento de hacerlo.

¿Qué es CentOS?

Como RHEL, OpenSUSE o Ubuntu, CentOS es una distribución GNU/Linux. ¿Que tiene de particular? Que de un punto de vista binario, es decir, de los paquetes que componen la distribución, Cent OS es idéntica a RHEL, contando con la enorme ventaja de que resulta completamente gratuita para usuarios y empresas. ¿Cómo es posible? Porque al ser una distribución Linux, que se rige por licencias GNU GPL está moral y legalmente obligada a compartir su código con la comunidad.

Para que el proyecto CentOS funcione, existe una gran comunidad de usuarios que lo que hacen es descargar todos los paquetes que de forma libre publica Red Hat, volver a empaquetarlos e integrarlos en la distribución final CentOS que tiene su propia marca.

¿Cuáles son entonces las diferencias entre CentOS y RHEL? Que como hemos apuntado al principio de artículo, RHEL ofrece soporte, formación e integración de la solución en la empresa, mientras que en CentOS lo tendremos que hacer todo por nuestra cuenta.

¿Qué ofrece CentOS a nuestra empresa? Como en el caso de RHEL, CentOS es un sistema operativo tremendamente estable, muy indicado para funcionar tanto en servidores como en equipos de empresa. Por este motivo, no estamos ni ante un sistema operativo “divertido” ni vamos a encontrar en sus repositorios muchas curiosidades.

Hay que tener en cuenta que todos los experimentos que quieren probar los responsables de Red Hat, se prueban en primer lugar en Fedora. Tras probar todo lo que funciona y lo que no y tras quitar todos los paquetes y aplicaciones que no justifican su presencia, se crea una nueva versión de RHEL. Una vez publicada, los chicos de CentOS crean la suya. Esto hace que desde sale al mercado una versión de RHEL hasta que hace lo propio una de CentOS, transcurre un tiempo, pero que está más que justificado si vemos el trabajo que hay tras este proyecto.

Por lo demás, lo que obtenemos en CentOS es exactamente lo mismo. Un sistema que funciona muy bien, que es conservador en sus características técnicas y que tiene todas las herramientas necesarias para administrar de una forma eficaz nuestro servidor de empresa. Si estás interesado en probarlo, puedes descargártelo de forma gratuita aquí.

 

Fuente: somoslibres

 

¿Quién está en línea?

Hay 25189 invitados y ningún miembro en línea