Viernes, Septiembre 22, 2017

Las mejores distribuciones Linux para tu empresa

Las mejores distribuciones Linux para tu empresa

Te has decidido a dar el salto. Vas a abandonar Windows (o Mac) y vas a apostar por utilizar Linux en tu empresa. La primera pregunta que vas a tener que responder es clave. ¿Qué distribución vas a usar? Como muchos usuarios ya saben, el mundo de GNU/Linux cuenta con decenas de distribuciones, cada una con sus pros y sus contras; algunas muy generalistas, otras realmente especializadas.

De cara al usuario final la capacidad de elección es enorme. Sin embargo las opciones son algo más limitadas en el mundo de las empresas. O mejor dicho, no son tantas las distribuciones/empresas que las respaldan que pueden ofrecer a las empresas el tipo de soporte y disponibilidad que necesitan.  En nuestra opinión, que coincide en este caso con la de los chicos de TechRepublic, las mejores alternativas a considerar son las siguientes.

En el servidor

Si Linux triunfa en los servidores de miles de empresas de todo el mundo es porque ha demostrado ser la opción más estable, robusta y segura, por mucho que en los últimos tiempos Windows Server haya hecho grandes progresos en este campo. Dicho lo cual, en nuestra opinión la apuesta más sensata (sobre todo con vistas a que nuestra empresa vaya a crecer) es Red Hat Linux (RHEL).

¿Por qué? En primer lugar por la gran oferta de aplicaciones empresariales que nos va a proporcionar “out of the box”. La implementación de JBoss Application Server como solución middleware desde la que gestionar nuestras aplicaciones Java y otras soluciones cloud, es una de las grandes razones de peso que pueden hacer decantar la balanza a su favor, toda vez que tenemos una plataforma poderosa y muy flexible.

Pero más allá del software, Red Hat es una gran opción por sus partnerships con AMD, Cisco, Dell, Fujitsu, HP, IBM, o Intel. ¿En qué escenarios ofrece el máximo rendimiento? En plataformas cloud, virtualización y escenarios de alta disponibilidad.

Si nuestras necesidades no son tan elevadas, la siguiente opción que debemos considerar es SUSE Linux Enterprise Server (SLES). La opción de SUSE tan robusta como la que ofrece Red Hat, pero está pensada para ser utilizada en empresas más pequeñas y quizás encaja mejor en el concepto de pyme que tenemos en España. Por otro lado es cierto que hay honrosas excepciones. SLES gobierna por ejemplo la Bolsa de Londres y es la distribución con más aplicaciones certificadas, por no hablar de su excelente integración con SAP.

En el artículo de TechRepublic echamos de menos una mención a Debian, que a día de hoy es la distribución más utilizada en los servidores, bastante por encima de RHEL. Tampoco hubiese estado mal una mención a CentOS, una distribución que cada día gana más adeptos.

En el escritorio

La opción que en TechRepublic escogen para el escritorio, no está exenta de polémica: Chrome OS. Tanto Red Hat como sobre todo SUSE, son excelentes alternativas para considerar en el escritorio de nuestros empleados. No obstante, no se puede negar que Chrome OS tiene sus ventajas y que en determinado tipo de empresas (las muy tecnológicas, orientadas al cloud) puede tener todo el sentido del mundo.

Con Cloud OS los departamentos IT solucionan varios problemas sin invertir demasiados esfuerzos: despliegue del escritorio en el puesto de trabajo, gestión de la seguridad IT, gestión de aplicaciones, etc. Desde luego, no es una opción atractiva para todo tipo de empresas y sin duda son las que ya confían en Google Apps, las que realmente les pueden sacar una mayor partido.

Como segunda opción, Ubuntu, otra distribución que no está exenta de polémica y que en principio, parece menos orientada al segmento empresarial que otras. ¿Por qué incluirla entonces?  La primera razón es Canonical.  A pesar de las decisiones más o menos controvertidas de Mark Shuttleworth, resulta innegable que es una de las empresas que tiene una visión más clara sobre lo que quiere hacer en Linux y la que más esfuerzos ha hecho para llevar este sistema operativo al usuario común.

Este esfuerzo se ha traducido en una distribución sencilla de utilizar, capaz de ser productiva en un ambiente corporativo y con una curva de aprendizaje bastante accesible para el usuario medio. Si finalmente se populariza Ubuntu en teléfonos y tablets, la apuesta por la empresa será completa, creando una experiencia única en todo tipo de dispositivos.

 

Fuente: muypymes

Compártelo. ¡Gracias!

 
Grupo Digital de Ayuda! Laboratorio Linux! - Linux para todos.

¿Quién está en línea?

Hay 29 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

8965261
Hoy Hoy 990
Ayer Ayer 1167
Esta semana Esta semana 5772
Este mes Este mes 25127
Total de Visitas Total de Visitas 8965261

Día con más
visitantes

07-19-2017 : 1525

Gracias por su visita