De cero a KDE con Linux From Scratch (Vídeo)

Si habéis leído artículos míos de hace un tiempo atrás, habréis visto mi gran interés por distribuciones como Gentoo y Linux From Scratch. También suelo acentuar que, si bien son sistemas más complicados de instalar, terminan siendo no tan complicados como parecen. Por supuesto que para un aficionado (como yo), requiere un par de intentos fallidos hasta entender qué es lo que hay que hacer y, luego, otro par de intentos que resultan catastróficos por seguir mal una instrucción o teclear mal un comando. Ya os invité a probar ambas, ahora os comparto mi experiencia con Linux From Scratch… literalmente.

Para quienes no estén en tema, Linux From Scratch es una distribución sin instalador tradicional. Ni siquiera proveen un medio de instalación. Únicamente un libro que da los pasos para, primero, armar un sistema temporario que pueda ejecutar bash y compilar todo lo que necesitemos y, segundo, instalar el sistema propiamente dicho. Previamente, ya la había logrado instalar, es decir, completar el libro. Hasta ese punto, no tenemos más que el triste arranque sin interfaz gráfica esperando nuestro usuario y contraseña. La idea es seguir instalando aplicaciones de uso cotidiano para que tenga un poco más de utilidad. Ese último punto, por razones de tiempo, siempre me quedó pendiente. Es un segundo libro llamado Beyond Linux From Scratch (Más allá de Linux From Scratch) que sigue la misma idea que el anterior.

Antes de ir al video en sí quiero comentar un poco sobre el detrás de cámara. El proceso grabado en sí duró veinticinco horas (nueve horas y media para Linux From Scratch y quince horas y media para Beyond Linux From Scratch). En sí no parece tanto pero habría que sumarle un intento fallido anterior (también grabado) que tuve que rehacer a las dieciséis horas y media. Todo en el transcurso de varios días, cada fragmento no dura más de un par de horas. Además, hay que tener en cuenta que buena parte del tiempo hay que estar ingresando comandos. A lo que voy con esto es que es un trabajo de paciencia pero tampoco se vuelve eterno dependiendo del microprocesador que se esté usando, en mi caso un Intel Core i3.

Ambos libros usan un sistema de medición del tiempo basados en SBUs que es el tiempo en que tarda en configurar, compilar e instalar el paquete Binutils. Cada paquete tiene calculado un valor de SBUs; por lo tanto, podemos aproximar cuánto podría tardar. Por ejemplo, la mayoría están alrededor de 1 SBU o un poco más. En mi caso, 1 SBU equivaldría a dos minutos y treinta y tres segundos. A pesar de que un par de SBUs no parece mucho tiempo, aparecen instantes críticos de la instalación como la compilación de GCC junto con las pruebas que lleva 53,5 SBU. Además de este hay un par más de extensa duración como Qt pero no son la mayoría.

Por otro lado, por más que parece largo el proceso, se hace llevadero aunque repetitivo ya que uno no debe estar completamente pendiente de todo sino escribir los comandos y esperar que no salga ningún error. Aparte, uno puede seguir trabajando con el ordenador y dejarlo que compile los paquetes que toman más tiempo. Supongamos que tenemos un bajo SBU: con ir haciendo paquetes de a ratos todos los días, no tardaríamos mucho más de un mes.

Sin más palabras, aquí está el vídeo. Si queréis saltaros a una sección en particular, en la descripción del video están las marcas de tiempo correspondientes a cada sección del libro. Por supuesto no está en tiempo real sino doscientas veces más rápido.

Como habréis visto, durante las partes más largas, no pude resistirme a jugar unos viejos clásicos como para vigilar qué es lo que estaba sucediendo con la compilación. Si a alguien no le pareció apropiado, tengo en mi defensa una tira de xkcd que resume bastante bien lo que significa la espera de la compilación.

De cero a KDE con Linux From Scratch (Vídeo)

La excusa #1 del programador para holgazanear
justificadamente: “mi código está compilando“.
-¡Ey, vuelvan a trabajar!
-¡Compilando!
-Ah, continúen.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 14051 invitados y ningún miembro en línea