Lubuntu 13.04, una “ligera” review

Como bien sabéis, hace unos días se lanzó la ultima versión de Ubuntu, Raring Ringtail y como es deber en estos días vamos a mostraros que se puede hacer y que no, que opciones ofrece y cuales no; todo para que tengáis una opinión clara y sepáis elegir bien, que es uno de los principios del Open Source: libre conocimiento, libre elección. Hoy os traigo una especie de review sobre uno de los sabores de Ubuntu: Lubuntu 13.04 .

Banco de Pruebas

Las pruebas las he hecho sobre una máquina virtual de VirtualBox a la que le he asignado unos recursos bajos sin ser extremadamente bajos, atendiendo a lo que yo creo que tiene un ordenador de hace cuatro o seis años. Para ello le he asignado un disco duro de 10 Gb, sé que hace más de 10 años que se ofrecen discos mayores, pero no iba hacer una maquina mejor que la mía, en cuanto a Ram, unos 512 Mb, un núcleo de procesador, sonido, red, usb….

Lubuntu 13.04

El tiempo de instalación así como el de reacción y funcionamiento han sido bastante buenos, aunque ha ido bastante más lento que Ubuntu, no ha tardado mucho en instalarse. Si bien se ha trabado algo en el punto final de la instalación, el reinicio que nos ha obligado a reiniciar manualmente.

El software instalado tal vez es el que más discusión me ofrece, ya que creo que el stigma que intentan marcar a este sabor de Ubuntu, la ligereza, no lo cumplen con el software que instalan. En cuanto a paquete ofimático, Lubuntu 13.04 lleva Abiword junto a Gnumeric, una solución bastante socorrida y que consume muy pocos recursos. Si mal no recuerdo, posee Evince, un visor de documentos tal vez pesado para la distribución, pero sus habilidades justifican de sobra la necesidad de tenerlo instalado en Lubuntu 13.04. En cuanto a multimedia, se usa Gnome Player y Audacious, buenos programas, sin más que decir. En cambio en lo que a red se refiere, el equipo de esta versión, Lubuntu 13.04 la caga bastante, usa Chromium, un navegador excesivamente pesado y devorador de recursos que desde luego no se asemeja con lo que se busca en esta distribución, un funcionamiento ligero para equipos obsoletos. Personalmente hubiera instalado Midori, un navegador liviano que interpreta bastante bien el Html5 y que creo que es más que suficiente, no tiene flash pero es una tecnología a extinguir en el mundo web por lo que no lo veo imprescindible.

Otra de las meteduras de pata que veo a esta distribución es que han creado un Centro de Software de Lubuntu. Este centro tiene unos repositorios con programas bastante ligeros y que se adapta muy bien a usuarios novatos, pero entra en profunda contradicción llegando a la inutilidad si tenemos en cuenta que ha instalado también Synaptic y Gdebi, más la terminal; es decir, tenemos tres gestores para hacer una misma cosa que siempre será inferior al uso de la terminal.

Y hablando de novatos, el escritorio que usa Lubuntu 13.04 es el famoso LXDE, un escritorio bastante funcional y muy ligero, ahí no tenemos ninguna pega que decir aunque no hemos podido comprobar por falta de tiempo si permite cambiar el gestor de ventanas por alguno más ligero.

Lubuntu 13.04, una ligera review

Conclusiones

Realmente esta distribución se está convirtiendo, en mi sincera opinión, en una distribución enfocada a novatos más que a ser instalada en equipos con pocos recursos. Que en las primeras versiones se instalara Chromium porque se afirmaba que era muy ligero es razonable y lógico, pero que a estas alturas de la moviola, donde se sabe que Chromium es más pesado incluso que Firefox u Opera, es algo que choca con la filosofía de distribución ligera y desde luego, eso de que funciona en equipos con 256 Ram es una broma de mal gusto. Para que funcione holgadamente y sin trabones, el equipo tendría que tener entre 300 y 512 Mb de Ram. Espero que en las próximas versiones cambien el rumbo y sea una distribución bastante más ligera de lo que es ahora.

¿Alguno la ha probado? ¿Que opináis de ella? ¿Estáis de acuerdo conmigo?

 

Fuente: ubunlog

¿Quién está en línea?

Hay 14418 invitados y ningún miembro en línea