Arch Linux sin instalador desde hace un mes

El mes pasado se lanzó una nueva imagen de instalación de Arch Linux. Conociendo a este sistema, uno no esperaría encontrarse con grandes novedades. Casualmente, introducen un cambio justo al mismo tiempo que pensaba instalar dicho sistema. La modificación consiste en una nueva forma de instalación.

Antes, venía acompañada por un programa que llevaba paso a paso la configuración del sistema. Si bien muchas partes tenían que hacerse a mano, el instalador marcaba el camino a seguir. Actualmente, debido a falta de mantenimiento, se prescindió de dicha utilidad, lo cual no es algo negativo ni grave pues aún se puede recurrir a las imágenes anteriores. A continuación os daré un panorama del nuevo sistema de instalación.

En primer lugar, el cambio me tomó completamente por sorpresa, a pesar del aviso que daba en la wiki. Supuse que podría tratarse de alguna mejora o algo por el estilo; por lo tanto, no le dí importancia, copié el disco y me propuse instalarlo normalmente. Mis sospechas comenzaron al iniciar el disco: no había un mensaje de bienvenida que indicara la dirección del instalador. Inútilmente quise encontrarlo escondido por alguna parte pero no había absolutamente nada. Por un momento pensé que había descargado alguna imagen de mantenimiento o algo por el estilo. Continué buscando alguna pista perdida en el disco, hasta que pensé en leer nuevamente la guía de instalación.

Afortunadamente, para reemplazar el instalador, incluyeron algunos scripts útiles para facilitar la tarea. El principal de ellos es pacstrap que no es más que pacman con algunos ajustes para descargar e instalar paquetes en un destino distinto al estándar. Analicemos por un instante qué es lo que realmente hacía antes Archlinux durante la instalación. En un primer momento, configuraba todo lo necesario para preparar el sistema a instalar, como por ejemplo el teclado, internet, particiones etc.; luego, instalaba el sistema en sí que, como habréis visto, no es más que pacman instalando paquetes en nuestra partición; finalmente, resta instalar GRUB y modificar los archivos de configuración para poder iniciar el sistema. Lo demás, quedaba en nuestras manos.

Por lo tanto, interpretando los viejos pasos del instalador, lo único que tendríamos que hacer es ejecutar los comandos que antes eran automáticos y listo. La fabulosa wiki (personalmente una de las wikis más útiles incluso para otras distribuciones) nos ofrece dos guías, una muy detallada y otra más resumida, que explican cuáles son los pasos a tomar. Para evitar transcribir la información de la wiki, simplemente voy a dar una lista de pasos resumidos como para ver que el cambio no es tan dramático:

  1. Cargar distribución del teclado: usamos, por ejemplo, loadkeys espara cargar el teclado español.
  2. Particionar y formatear: para el particionado contamos con fdisk y parted y para el formateo mkfs.
  3. Montar las particiones: montamos con mounten /mnt las particiones que utilizaremos en nuestro sistema
  4. Conectarse a internet: para usar pacman hay que configurar la conexión a internet. Los métodos cambian entre red cableada e inalámbrica
  5. Instalar el sistema base: aquí usamos pacstrap. Simplemente apuntamos a /mnt (o donde hayamos montado nuestra partición raíz) y le indicamos los paquetes a instalar. Por ejemplo: pacstrap /mnt base base-develque instala los paquetes necesarios.
  6. Configurar el sistema: hacemos uso de la herramienta llamada arch-chroot apuntando a nuestro /mnt o partición raíz. En este paso se modifican archivos puntuales (tal como indica la guía) entre ellos la configuración del GRUB (que en el caso de ser necesario podríamos instalarlo con pacman). Además incluyen otra herramienta que facilita enormemente la configuración del fstab llamada genfstab.

Sin embargo, si hay algo que debería criticar es la etapa de configuración de archivos. La mayoría de ellos carecen de comentarios que den un ejemplo de qué y cómo debe ir escrito y, otros, directamente no están ni siquiera creados. La desventaja que esto tiene es que hay que tener el manual sí o sí a mano para recordar los nombres y ubicaciones (salvo que hayáis hecho ya unas cuantas instalaciones de Arch). No estoy seguro de cuánta información hay disponible en la documentación incluida con el sistema pero, personalmente, me parece un lindo detalle contar con archivos llenos de comentarios que den una idea de cómo modificarlos.

Como veis, la cosa no cambia mucho. De hecho, quizás lo hace algo más interesante pues otorga más libertad para seguir los pasos sin tener que aferrarse a un instalador paso a paso. Por otro lado, el hecho de ser una instalación tan estructurada, también puede servir como excusa para programar sus propios scripts de instalación pues el proceso sería relativamente sencillo (especialmente para programarlo en bash). Así que si tenéis tiempo libre, propongo que os animéis a hacerlo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 7214 invitados y ningún miembro en línea