Barrelfish, el sistema operativo libre y multi-núcleo de Microsoft

No hace nada, os contaba que Microsoft anunciaba la creación de una filial para proyectos de código abierto llamada Microsoft Open Technologies.

En esa noticia, uno de nuestros lectores nos recordaba que los de Redmon, también tenían en marcha un proyecto de sistema operativo completamente libre, que aunque no es una novedad, si merece una mención.

En este caso, el proyecto viene de la mano de ETH Zurich y Microsoft Research, una división que se dedica a la investigación científica y que cuenta en sus filas con un equipo de expertos en informática, física y matemáticas, de reconocido prestigio.
Barrelfish, nació por el 2007 con el fin de crear un software capaz de mejorar el comportamiento de procesadores multi-núcleo y podríamos decir que estaría mas orientado a grandes ordenadores que necesitan muchos recursos.

¿Que tiene Barrelfish, que no tengan otros?

Sencillamente explicado, podríamos tener un ordenador con varias placas montadas y en ellas procesadores de diferentes tipos y arquitecturas como x86/64, ARM o el de 48 cores de Intel. Pues el cometido de este “barril de pescado” es el de hacer que estos procesadores se comuniquen y “entiendan” entre ellos, pudiendo trabajar todos en conjunto, por lo que su capacidad de rendimiento aumenta considerablemente.
Esto no es algo muy habitual en maquinas domésticas, al menos aún, pero cada día más demandado en los conocidos como superordenadores.

El proyecto es totalmente libre y puede ser descargado por cualquier usuario que lo desee, aunque como digo, Barrelfish no es que sea un Sistema Operativo al uso, ni fácil de instalar para un usuario corriente, ya que tenemos que descargarnos el código fuente y compilarlo nosotros mismos. Pero si te apetece ver de que va este sistema, solo hay que descargar las herramientas que nos indican en el archivo Readme incluido en el paquete y seguir los pasos, también explican que las plataformas ideales para hacerlo sin errores, son las últimas distribuciones de Debian y Ubuntu “ya que estas son las que nosotros usamos”.

 

Más información el la página oficial del proyecto: barrelfish.org

Fuente: ALT1040 | linuxzone

¿Quién está en línea?

Hay 27689 invitados y ningún miembro en línea