nuevo_redhat_centos_linux

Los detalles oficiales siguen siendo escasos, pero SUSE Liberty Linux es un nuevo miembro de la creciente tribu de reemplazos de CentOS Linux. La oferta parece ser una reconstrucción de SUSE de CentOS 8, con el objetivo de lograr una compatibilidad casi perfecta con RHEL 8. Desde que Red Hat eliminó CentOS Linux y lo reemplazó con CentOS Stream, ha habido una actividad renovada en el mundo de los reemplazos directos de RHEL. Ahora, un nuevo participante se ha unido a AlmaLinux y Rocky Linux , ya que SUSE entra en escena con su propia reconstrucción del código fuente disponible gratuitamente de Red Hat.

Como solo apareció en el sitio web de SUSE durante la noche, no tenemos una versión de demostración al momento de escribir, así que esto es lo que sabemos hasta ahora.

Parece que, en el momento del lanzamiento, Liberty Linux debería ser equivalente a la versión actual de Red Hat, RHEL 8.5, y compatible con los paquetes de los propios repositorios EPEL de Red Hat .

SUSE construirá el software usando su propia herramienta Open Build Service . Toda la zona de usuario de la nueva oferta se creará a partir de los RPM de origen (SRPM) oficiales de Red Hat, con la excepción del kernel. Eso viene de la propia distribución empresarial SLE de SUSE , actualmente en la versión 15 SP3, pero compilada usando una configuración compatible con Red Hat.

Desde estos días, la distribución estable de openSUSE, Leap, es compatible binariamente con SLE , lo que sugiere que Liberty Linux se enviará con el kernel 5.3.18 . Eso es mucho más nuevo que el kernel 4.18 de RHEL 8.5 , por lo que es casi seguro que los controladores de dispositivo y los módulos del kernel de RHEL no funcionarán, pero los SLE deberían funcionar.

También puede esperar soporte para la elección de sistemas de archivos de Red Hat, lo que significa XFS en lugar del Btrfs preferido de SUSE, que Red Hat no admite . La nueva oferta también es solo x86-64, sin soporte para cajas POWER o Arm.

Liberty Linux será compatible con la herramienta de gestión de flotas SUSE Manager, porque ya es compatible con RHEL y Ubuntu. Las actualizaciones futuras deberían seguir el ciclo de lanzamiento de Red Hat, en lugar del de SUSE.

Lo más importante para el resultado final de SUSE es que los clientes podrán comprar el soporte comercial de SUSE para la nueva oferta, junto con sus productos tradicionales. El plan es que también haya una descarga gratuita, pero todavía no se ve nada.

La idea es que, ahora que ha pasado el final de la vida útil de CentOS Linux 8, los usuarios tienen un nuevo camino a seguir, en lugar de cambiar de distribución, de manera realista, lo que incluye a CentOS Stream. Anteriormente, las opciones eran cambiar a una de las distribuciones respaldadas por la comunidad relativamente nuevas, o pagar a Red Hat, si sus dedos no se sentían demasiado quemados para alcanzar su billetera.

Si no deseaba tratar con la subsidiaria de IBM, podría pasarse a Oracle Linux , si eso no le pareciera aún menos atractivo. Ahora hay otra forma: una colección empresarial compatible con RHEL, pagada y con soporte completo, pero de un proveedor centrado en Linux desde hace mucho tiempo. ®

Actualizado para agregar

Por lo que vale, SUSE no caracteriza a Liberty Linux como una distribución, sino que la describe de diversas formas como una "oferta de tecnología y soporte que brinda a los clientes una experiencia de soporte unificado para administrar sus entornos de TI heterogéneos", "una solución de tecnología y soporte". y "un modelo de tecnología y soporte para Linux existente, no otra nueva distribución de Linux".

Si desea desenredar su mensaje y obtener una demostración, debe comunicarse con el equipo de ventas. Más información está aquí .

 

Fuente: suse | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 4600 invitados y ningún miembro en línea