garuda-linux-splash

Garuda Linux no es su distribución habitual basada en Arch. Transforma Linux, especialmente Arch, en un sistema operativo fácil de usar para los recién llegados. Garuda Linux es una distribución basada en Arch que facilita la instalación y configuración de Linux mientras mantiene el modelo de sistema operativo simplificado y de alto rendimiento por el que Arch es conocido. De todas las distribuciones de Linux que se esfuerzan por facilitar la instalación de Arch, Garuda es posiblemente la que más se acerca al espíritu y la intención de su padre original.

Garuda es la distribución perfecta para aquellos que desean un control absoluto y granular sobre lo que está instalado en su sistema, pero no tienen el tiempo o los conocimientos técnicos necesarios para navegar con éxito el procedimiento de instalación notoriamente complejo de Arch Linux.

Dónde obtener Garuda Linux

Puede descargar todas las versiones compatibles, y hay bastantes, de Garuda Linux desde el sitio web oficial de Garuda Linux.

Hay dos formas de descargar una imagen de instalación de Garuda. En la página de descargas, verá un enlace al Garuda Downloader con el nombre apropiado.

El descargador es un pequeño programa que le permite elegir qué versión de Garuda Linux desea. Luego, descargará automáticamente el ISO por usted y ejecutará una utilidad de creación de USB/DVD en vivo adecuada. Esta será probablemente la forma más fácil para que los usuarios novatos comiencen con Garuda.

Para el usuario de Linux más experimentado, hay descargas directas disponibles para todas las versiones compatibles de Garuda. Simplemente elija, descargue y cree un USB o DVD en vivo a partir de la imagen ISO .

Puede descargar una versión de Garuda Linux preconfigurada para ejecutar casi cualquier entorno de escritorio Linux disponible, incluidos GNOME, KDE Plasma, XFCE, Wayfire, bspwm, i3wm y más.

La versión insignia de esta poderosa e innegablemente elegante distribución viene con KDE Plasma luciendo un tema oscuro de color neón que se parece a macOS.

Para comenzar, reinicie su computadora y arranque desde el medio de instalación que ha creado para iniciar el sistema en vivo de Garuda Linux. Si te pide información de inicio de sesión, tanto el usuario como la contraseña serán garuda .

Cómo instalar Garuda Linux

Cuando se carga el sistema en vivo, verá un icono de instalación en la esquina superior izquierda de la pantalla. Además, la aplicación de bienvenida de Garuda Linux se abrirá automáticamente.

El sistema en vivo es bastante limitado en lo que puede hacer en comparación con un sistema completamente instalado. Sin embargo, tomarse unos minutos para revisar los enlaces y la configuración en la aplicación de bienvenida le dará una idea bastante buena de lo que puede esperar de Garuda.

Para comenzar el proceso de instalación, simplemente haga clic en el icono Instalar Garuda Linux . El instalador se abrirá y le preguntará el idioma que le gustaría usar, su ubicación, el esquema de partición del disco duro que prefiera y si desea o no cifrar su disco duro.

Proporcione sus respuestas y, en unos momentos, el instalador comenzará a configurar Garuda Linux en su disco duro.

Para una instalación exitosa, deberá tener una máquina de 64 bits con al menos 4 GB de RAM, una tarjeta de video compatible con OpenGL 3.3 o posterior y 30 GB de espacio libre en el disco duro. Dado que Garuda no instala casi nada sin su aprobación, la instalación del sistema base será notablemente más rápida que la mayoría de las otras distribuciones.

Instalación posterior de Garuda Linux

Cuando se complete la instalación básica y su sistema se inicie por primera vez, se le preguntará si desea abrir el asistente de configuración. Si bien no es absolutamente necesario que utilice el asistente de configuración, le recomendamos encarecidamente que lo haga.

A diferencia de la mayoría de las otras distribuciones de Linux, cuando Garuda se inicia por primera vez, casi no habrá aplicaciones instaladas. Esto está en línea con el principio de Arch Linux de que nada debe instalarse en su sistema a menos que lo coloque allí.

Lo primero que te pedirá el asistente es actualizar el sistema. Este proceso descargará e instalará todas las actualizaciones disponibles, actualizando todo en su sistema a la versión más reciente. A menos que tenga una razón muy específica para omitirlo, debe responder Sí y permitir que se ejecute el proceso de actualización.

Después de actualizar el sistema, el asistente lo guiará a través del proceso de instalación de algunas de las aplicaciones de software más comunes. Es probable que la elección de su software le lleve unos minutos, ya que el asistente posterior a la instalación lo lleva a través de 17 categorías diferentes de opciones.

Esto puede parecer excesivo, pero demuestra la gran importancia que se le da a no hacer suposiciones y permitirle elegir exactamente lo que desea instalar.

La siguiente es una lista abreviada de algunos de los programas que el asistente posterior a la instalación le ayudará a instalar:

  • Centros de software : software GNOME, KDE Discover, Octopi, Pamac
  • Paquetes de aplicaciones de oficina : LibreOffice, FreeOffice, Calligra Suite
  • Navegadores web : 14 navegadores, incluidos Firefox, LibreWolf, Chrome, Tor, Brave
  • Clientes de correo electrónico : Thunderbird, Evolution, KMail
  • Comunicaciones : Telegram, Discord, Twitch, Zoom, Slack
  • Gráficos : GIMP, Blender, mesa oscura, digiKam
  • Desarrollo : Código VS, PyCharm, GNU Emacs, Docker
  • Virtualización : VirtualBox, GNOME Boxes, Anbox

Instalar cualquiera de los programas es tan fácil como seleccionar las casillas de verificación y hacer clic en Aceptar . Cuando llegue al final del asistente, se abrirá una ventana de terminal, le pedirá su contraseña e instalará todo lo que haya seleccionado.

Características de Garuda Linux

Garuda Linux está diseñado para que sea fácil de usar y, al mismo tiempo, proporcione un entorno potente y rápido con un fuerte énfasis en el atractivo audiovisual. Desde el momento en que se carga el escritorio, es obvio que los desarrolladores de la distribución se han esforzado por hacer que el entorno del escritorio sea atractivo y que la experiencia del usuario sea intuitiva.

El escritorio de Garuda predeterminado incluye una base en la parte inferior central de la pantalla para las aplicaciones más utilizadas y un lanzador de aplicaciones de sistema completo en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Hay un pequeño panel estático en la parte superior de la pantalla que muestra la hora, los iconos de la bandeja del sistema y las opciones de sesión. El menú de la aplicación para cualquier ventana abierta y activa también se muestra en el lado izquierdo de este panel.

Instantáneas automáticas del sistema

Para hacer que su sistema sea más resistente frente a posibles problemas causados ​​por actualizaciones o paquetes en conflicto, Garuda emplea Snapper para tomar instantáneas del sistema antes de cualquier actualización importante o instalación de aplicaciones. Si algo sale mal, puede usar las instantáneas para hacer que todo vuelva a funcionar.

Modelo de liberación rodante

Garuda sigue el modelo de lanzamiento continuo de distribución de software. Una vez que instale Garuda, cada vez que ejecute una actualización de software, el sistema se actualizará automáticamente a la última versión disponible.

A diferencia de la mayoría de las otras distribuciones de Linux, nunca tendrá que ejecutar un proceso de actualización especial para pasar de una versión principal a otra. Esto simplifica considerablemente el proceso de actualización/actualización.

 ¿Instalado Garuda Linux? El resto depende de usted

Con el sistema básico de Garuda instalado, lo que viene a continuación depende completamente de usted. Hay opciones de configuración prácticamente ilimitadas. Desde la apariencia hasta el software que se ejecuta debajo del capó, usted está a cargo de todo.

A medida que aprenda más sobre Garuda y Arch Linux, no solo usará su computadora, sino que la creará.

Descargar : Garuda Linux

 

Fuente:  somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 18777 invitados y ningún miembro en línea