ubuntu

Terminamos ya con el repaso de nuestra encuesta de fin de año con el resultado relativo a las distribuciones, piedra angular de este mundo en el que vivimos aunque como era de esperar, Ubuntu se corone un año más como la preferida del usuario medio. Sin sorpresas, ¿verdad? No del todo, como veremos a continuación ahondando un poco en los datos.

De hecho, hay alguna que otra sorpresa en la tabla y más concretamente, en los primeros puestos; e incluso en el lugar de honor ocupado por Ubuntu desde que hacemos esta encuesta hay cambios que merece la pena comentar, porque como sucede con Firefox, tómtem inquebrantable de la parroquia, hay tendencias que no decaen, sino todo lo contrario.

Si os interesa ver los resultados de las otras dos preguntas que hicimos, aquí los tenéis: así quedó la tabla de los navegadores y así la tabla de los escritorios. Vamos ahora con las distribuciones, que hay mucha tela que cortar y, de nuevo, os recordamos que en los portcentajes es en lo que hay que fijarse.

Distribuciones 2021

Total de votos: 3.229

  1. Ubuntu (598, 18,5%)
  2. Debian (418, 12,9%)
  3. Linux Mint (416,12,9%)
  4. Manjaro (372, 11,5%)
  5. Fedora (277, 8,6%)
  6. Arch Linux (275, 8,5%)
  7. KDE neon (133, 4,1%)
  8. openSUSE (107, 3,3%)
  9. Zorin OS (91, 2,8%)
  10. Pop!_OS (87, 2,7%)
  11. elementary OS (86, 2,7%)
  12. MX Linux (81, 2,5%)
  13. Otra (81, 2,5%)
  14. Deepin (63, 2%)
  15. EndeavourOS (57, 1,8%)
  16. Gentoo (20, 0,6%)
  17. Mageia (20, 0,6%)
  18. Solus (18, 0,6%)
  19. Devuan (16, 0,5%)
  20. Slackware (13, 0,4%)

distribuciones2021

Ubuntu es la número uno… ¿Y cuándo no lo ha sido? Desde su aparición en escena allá hace un par de décadas desbancó a todo lo que tenía alrededor suyo y se posicionó como el linux para seres humanos. Y sí: desde que en MuyLinux hacemos encuestas, permanece imbatida. Sin embargo, el tiempo no pasa en balde y si bien Ubuntu resiste, otras distribuciones comienzan arrimársele. El dato más objetivo a este respecto es la continua pérdida de apoyos mostrada año tras año, tocando en 2021 su mínimo histórico. Claro que en 2021 Ubuntu se limitó a lanzar dos versiones intermedias, Ubuntu 21.04 y Ubuntu 21.10, que no suelen ser muy interesantes para el común de los usuarios, Veremos que tal se le da en 2022, donde soltará su próxima LTS. Recordemos, además, que Ubuntu es también Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc.

En segunda posición tenemos a la primera sorpresa de la tabla: Debian, que siempre ha estado arriba, pero nunca tanto como ahora y desde que instauramos la encuesta de fin de año anual, supera por primera vez a Linux Mint. El porqué no está claro, porque la calidad de una u otra es desde bastante tiempo bastante pareja, pero así lo han decidido los votos. No obstante, cabe señalar que el porcentaje de apoyos también se ha reducido en los últimos años, a pesar de que 2021 no fue un año más para la «distro madre», ya que en agosto nos dejaba con su nueva versión mayor, Debian 11 Bullseye.

Debian-11-Bullseye  
En 2021 se lanzó Debian 11 ‘Bullseye’… y se ha notado

Pero las cosas no han cambiado tanto y en tercera posición está Linux Mint, el Ubuntu mentolado -por ahora, porque cada vez le separan más cosas de Ubuntu, comenzando por los paquetes Snap- y una de nuestras recomendaciones favoritas para con el recién llegado a Linux. Eso sí, ojo porque la diferencia de apoyos entre Debian y Linux Mint es de dos votos. Convendremos por lo tanto en que que lo llamativo es el intercambio de posiciones, poco más. En cualquier caso, Linux Mint sigue siendo garantía de un escritorio más accesible que Debian para el usuario medio. SUs lanzamientos de 2021 incluyen Linux Mint 20.1 y Linux Mint 20.2; aunque si quieres subirte al carro ahora, la recién salida Linux Mint 20.3 es la elección correcta.

Repitiendo el cuadro de años anteriores encontramos en cuarta posición a Manjaro, la más amigable de las rolling-release que pueblan en mercado y una de las distribuciones mainstream más agnósticas en lo que a integrar software comercial se refiere. Con respecto a lo primero, no obstante, seguimos cubriendo sus lanzamientos porque suelen traer novedades más allá de las actualizaciones de rigor; y en relación a lo segundo… Hay a mucha gente que no le gusta nada esa mezcla de software libre con aquel que no lo es, pero no podemos negar que da juego.

Y segunda sorpresa en lo alto de la tabla, porque Fedora se sube al quinto puesto de un salto. Dependiendo el año, la distribución comunitaria de Red Hat se movía entre el sexto y el séptimo lugar, sin embargo, en 2021 ha tocado techo. Y aquí sí está más claro el porqué: sus lanzamientos de los últimos años son de una gran calidad, su implementación de GNOME la mejor de GNU/Linux… Sigue sin ser una distro que recomendemos a novatos, pero para el resto de usuarios, especialmente quienes prefieren GNOME como entorno de escritorio, es una apuesta segura. En 2021 volvió a demostrarlo con los lanzamientos de Fedora 34 y Fedora 35.

Fedora
Fedora es, además de una gran distro, una que más noticias nos dejó en 2021

Un puesto por debajo de lo que suele ser habitual se encuentra Arch Linux, aunque como en el caso de Debian y Linux Mint, se ha debido a apenas un par de votos. Con todo, la rolling-release por excelencia se mantiene de manera estoica en la parte alta de la tabla, como siempre ha hecho. Y es que rolling-release hay unas cuantas, pero Arch Linux solo hay una, con todo lo que ello significa: siempre lo último, siempre estable y mucho más accesible de lo que podría parecer a priori. Esto último se ha concretado en 2021 con la introducción de Archinstall, aun cuando siguen habiendo vías más sencillas para alcanzar la plenitud archera.

Ya en séptima posición está KDE neon, que pierde con respecto al año pasado el puesto que se ha ganado Fedora, pero que pese a ello mantiene una salud envidiable en comparación a muchas otras alternativas de las que sí se consideran a sí mismas como distribuciones Linux. ¿Qué tiene de especial KDE neon? Su mera esencia de distribución oficial del proyecto KDE con lo último de este, bien servido sobre una base de Ubuntu LTS. Y como la fórmula no solo no falla, sino que cada vez está más pulida… Es mi distro de cabecera, qué os voy a contar…

En octava posición está openSUSE, repitiendo también lugar en relación al año pasado, en el que ya mejoró un poco su aletargamiento previo. Siempre me he preguntado por qué no está más arriba, porque calidad le sobra… pero aristas por pulir también y la compatencia está muy reñida. Aun así, con una edición rolling-release ya asentada como Tumbleweed y con otra estable del nivel de Leap, creo que sigue siendo una oferta a considerar, sobre todo por esta última. ¿Lanzamientos? En 2021 nos dejó openSUSE Leap 15.3.

Por debajo de openSUSE llegamos a las alternativas que no consiguen reunir el centenar de votos y que se conforman con un porcentaje cada vez menos, y eso que las tres siguientes son ejemplos de distribuciones enfocadas en el gran público: Zorin OS, Pop!_OS y elementary OS. Si acaso cabe destacar algo, sería el sato protagonizado por la primera, una opción bien conocida desde hace años, pero no igualmente representada en estas votaciones. Pop!_OS, por su parte, es más nueva, aunque se hizo el hueco más rápido; y lo de elementary OS es del todo inexplicable, pues al margen del sambenito de la estabilidad su progreso ha sido lento por lo general, pero siempre constante.

ZorinOS16
Zorin OS estrenó nueva versión en 2021, no te la pierdas

En otra liga diferente juega MX Linux, y es que esta derivada de Debian está muy bien considerada, pero no es la típica distribución que llame la atención del ojo ajeno como sistema principal en un equipo moderno… aunque para gustos, colores. Los de MX-Linux no son muy alegres, pero ahí lleva ya varios años.

Y llegamos a la siempre conflictiva opción de la «otra». ¿Qué otra? Insistimos en que quien vote esta opción por no haber encontrado «su distro» ya puesta, deje un comentario al menos, para así hacernos una idea de cuáles son las distros que no han entrado más populares e incluirlas en la encuesta al año que viene según los votos que reciban… pero nunca hay suerte: de 81 personas que votaron «otra», apenas se puede ver alguna mención a distros que no estén. La que más Garuda Linux con tres comenatrios, Arco Linux con dos, Void Linux con uno… Total, que salvo que la actualidad así lo demande, en 2022 tendremos la misma lista que en 2021.

Proseguimos con los ‘restos’, encabezados por una Deepin que en mi opinión debería estar más arriba; EndeavourOS, que se estrena con brío en la encuesta como puerta abierta hacia Arch Linux; Gentoo y Mageia*, ambas con la misma proporción de votos, pero cada una con su público, aunque son dos alternativas de aroma clásico; Solus, que por alguna razón que no termino de entender, resiste a la adversidad; DevuanSlackware… La verdad sea dicha, hay distros que siempre van a estar en la encuesta porque su trayectoria las avala, aunque hayan quedado relegadas a ámbitos concretos.

Concluimos así el último repaso a la encuesta de fin de año, no sin antes comentar alguna que otra curiosidad que se puede extraer de los número vistos. Por ejemplo, puede que Ubuntu caiga un poco, pero no solo sigue siendo la número uno, sino la que más espacio aúna contando sus derivadas: un 43,7% del pastel se come; Debian, por otro lado, no llega al 18%. Sin embargo, si repartimos los porcentajes por paquetería, las cosas se ven algo diferentes y se notan más los cambios.

Así, el segmento de distros Deb se mantiene por encima de todo lo demás con el 61,6% de cuota, una mayoría absoluta que, no obstante, cae cuatro puntos desde el año pasado. Le sigue todo lo que deriva de Arch Linux con un 21,8% de cuota y con poco más de la mitad, el segmento RPM, cuyos únicos exponentes son Fedora, openSUSE y Mageia. Se parece a lo de siempre, pero no es lo de siempre. ¿Cómo lo veis?

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 19253 invitados y ningún miembro en línea