centos_8

En este nivel, existen dos reemplazos de CentOS 8 más viables: Rocky Linux y AlmaLinux.

El día finalmente ha llegado! Hoy, 31 de diciembre de 2021, CentOS Linux 8 llega al final de su vida útil (EOL).

Durante años, muchos administradores de sistemas Linux han estado usando CentOS para sus servidores Linux. La mayoría de las empresas de alojamiento web y de servidores también ofrecen CentOS como su sistema operativo predeterminado. En otras palabras, CentOS ha dominado el campo de los servidores Linux en los últimos años.

En diciembre de 2020, Red Hat anunció que suspendería CentOS en función de las versiones de RedHat. Esto supuso un gran impacto para la comunidad de CentOS. Y aquí es donde la historia se repite. Déjame recordarte. En 2004, Red Hat hizo lo mismo al finalizar el período de validez de todas las versiones de Red Hat Linux y obligó a los usuarios a Red Hat Enterprise Linux.

Aunque la noticia se anunció ya en diciembre del año pasado, muchos administradores y desarrolladores de sistemas Linux todavía se sienten perdidos. Por supuesto, el sistema que ejecuta CentOS 8 no se bloqueará de la noche a la mañana, pero la seguridad y otras actualizaciones ya no continuarán desde principios del próximo año.

Entonces, CentOS 8 está a punto de morir. que puedes hacer ahora? Afortunadamente, existen opciones excelentes y confiables para los reemplazos de CentOS 8.

¿Cuál es el mejor reemplazo para CentOS 8?

Bueno, puedes probar CentOS Stream , pero eso no es lo mismo. Es tiempo de cambiar.

En mi opinión, en este nivel, hay dos reemplazos de CentOS 8 más viables: Rocky Linux y AlmaLinux . Le recomiendo encarecidamente que limite su elección a una de estas dos distribuciones.

Rocky Linux

Rocky Linux está diseñado como un reemplazo directo de CentsOS. Fue creado por la misma persona que dio a luz a CentOS, Gregory Kurtzer, y Rocky sigue la misma misión de ofrecer una versión de Linux lista para la empresa.

La distribución es una versión completa compatible con binarios que utiliza el código fuente del sistema operativo Red Hat Enterprise Linux. Todo lo que tiene que hacer para cambiar de CentOS 8 a la última versión de Rocky es seguir nuestra Migración de CentOS 8 a Rocky Linux 8: un tutorial paso a paso .

AlmaLinux

CloudLinux, un partidario de CentOS desde hace mucho tiempo, está recreando el mismo modelo para admitir clones de RHEL llamados AlmaLinux. Aunque CloudLinux está financiando en gran medida a AlmaLinux, no posee el proyecto ni los derechos de autor del software que produce. El proyecto es 100% propiedad de la comunidad.

Al igual que Rocky Linux, AlmaLinux sigue el paso de RHEL. Por ejemplo, la última versión de AlmaLinux 8.5 es una copia exacta de RHEL 8.5 . Si tiene CentOS 8 instalado, un script de migración automatizado está disponible para ayudarlo a migrar sin problemas a la última versión de AlmaLinux.

Ciertamente, AlmaLinux y Rocky Linux han descubierto la mejor manera de hacer que los procesos de migración sean comparativamente fáciles. Además, las migraciones se realizan "en el lugar", lo que significa que todos sus datos, aplicaciones y configuraciones se mantendrán.

Conclusión

Si usa CentOS 7, no necesita realizar ninguna acción urgente en este momento. CentOS 7 alcanzará el estado EOL el 30 de junio de 2024. Pero aún así le recomiendo que lea nuestra guía breve y fácil de seguir: Cómo migrar CentOS 7 a AlmaLinux 8: Una guía paso a paso .

Por último, pero no menos importante, a título personal, me gustaría agradecer a la comunidad CentsOS por crear, distribuir y mantener el sistema operativo CentOS durante tantos años. Sin duda alguna, fue una de las mejores distribuciones de servidores que existen, ¡pero ahora es el momento de decir adiós! ¡Gracias por todo!

 

Fuente: linuxiac | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 2144 invitados y ningún miembro en línea