distros

Hay tantas distribuciones de Linux que se pueden dividir en diferentes categorías según sus características, funciones, base de usuarios prevista y más. En este artículo, enumeraré algunas de las mejores distribuciones de Linux de lanzamiento continuo.

¿Sabes qué es una distribución de lanzamiento rodante ? Estas distribuciones no esperan seis meses o más para lanzar una nueva versión con versiones más recientes del kernel de Linux, el entorno de escritorio y otros componentes de software importantes. Actualizan estos componentes poco después de su lanzamiento. No tiene que actualizar su distribución de una versión principal a la siguiente porque su distribución sigue recibiendo actualizaciones de forma regular.

Ahora que lo sabe, echemos un vistazo a algunas de las mejores distribuciones de Linux de lanzamiento continuo.

1. openSUSE Tumbleweed

El viejo openSUSE se centró en la estabilidad durante años con su sistema de liberación de puntos. Hace unos años, decidieron cambiar su oferta creando openSUSE Leap y Tumbleweed .

Si bien openSUSE Leap sigue un lanzamiento puntual con una nueva versión que viene cada pocos años, Tumbleweed está lanzando un lanzamiento continuo con un nuevo software que aterriza poco después de su lanzamiento.

openSUSE Tumbleweed es una excelente elección para aquellos que quieren mantenerse en el lado de las RPM (lado de Red Hat). El ecosistema de openSUSE es mucho más diverso con un enorme repositorio de software y Zypper y YaST le brindan muchas opciones para la administración de paquetes.

2. Arch Linux

Arch Linux es la distribución de lanzamiento continuo más popular. Es casi sinónimo de lanzamiento continuo.

Hay muchas razones por las que Arch Linux tiene un estatus de culto entre los usuarios de Linux. Creo que tiene más que ver con la sensación de logro que uno siente después de instalar Arch Linux porque incluso el procedimiento de instalación no es como el de otras distribuciones.

Arch tiene una buena cantidad de software disponible oficialmente en sus repositorios. Y luego Arch User Repository (AUR) hace que casi cualquier otro software de Linux esté disponible a través del esfuerzo de la comunidad.

Esta es una buena opción si tiene un poco de experiencia con Linux y quiere desafiarse a sí mismo al siguiente nivel.

3. Manjaro Linux

Manjaro es básicamente Arch menos todas las molestias que conlleva Arch Linux.

Está basado en Arch Linux, por lo que obtiene la mayoría de los aspectos positivos de Arch Linux. Obtienes Pacman y AUR con un modelo de lanzamiento rodante. Y al mismo tiempo, Manjaro tiene un instalador gráfico, un administrador de paquetes basado en GUI y otras herramientas gráficas para mejorar su experiencia de escritorio.

Manjaro es más fácil de instalar, más fácil de usar. Una buena opción para aquellos que quieran permanecer cómodamente en el dominio Arch.

Nota: Hay muchas otras buenas distribuciones basadas en Arch Linux que no pude incluir en esta lista. Si lo desea, puede probar Garuda Linux, EndeavourOS y muchas otras distribuciones basadas en Arch.

4. Solus Linux

Al igual que Manjaro, Solus también es una distribución de lanzamiento rodante 'cuidadosa'. A diferencia de Manjaro, no se basa en Arch. Se crea desde cero y utiliza un administrador de paquetes eopkg . A Solus se le atribuye la creación del moderno e intuitivo entorno de escritorio Budgie.

Al igual que otras distribuciones de lanzamiento continuo, una vez que haya instalado Solus, no necesita actualizar a la próxima versión (que es como una actualización ISO para tener actualizaciones más nuevas para una instalación nueva).

La leve falta de paquetes se puede compensar con aplicaciones Snap.

Solus es una buena opción si quieres algo diferente pero no lo suficientemente complicado como para hacerte sentir incómodo.

5. Debian Testing

No esperabas esto, ¿verdad? Debian es tan conocido por su enfoque en la estabilidad que la estabilidad a veces es igual a obsoleta, ya que la versión de software que proporciona es bastante antigua.

Puede parecer que Testing es una especie de versión beta inestable, pero eso no es del todo cierto. Debian Testing es la próxima versión estable de Debian. La rama de desarrollo real es Debian Unstable (también conocida como Sid). Debian Testing se encuentra en algún lugar entre la rama inestable y estable donde obtiene las nuevas características antes de la versión estable.

Algunas personas configuran Debian con 'testing' en la lista de fuentes. Eso hace que su sistema Debian permanezca en pruebas para siempre. Esta es una especie de modelo de lanzamiento continuo que el usuario de Debian puede disfrutar sin tener que abandonar la comodidad del sistema de administración de paquetes APT y deb.

6. Void Linux

Una distribución inusual y no tan conocida. Void también se crea desde cero, es decir, no se basa en Arch, Red Hat o Debian.

Es un lanzamiento rodante pero no de vanguardia como Arch. Da preferencia a la estabilidad. Esto significa que no necesita actualizar las versiones cuando se lanza una nueva, pero no obtiene la última versión del entorno de escritorio tan pronto como se lanza.

Otra cosa que lo separa de otras distribuciones es el uso de runit como sistema de inicio.

En conjunto, Void es una buena opción si es un usuario experimentado de Linux.

7. Gentoo Linux

Gentoo no es la taza de té o café de todos (el que prefieras). Todo, desde la instalación hasta la configuración y la gestión de paquetes, requiere algún tipo de experiencia y tiempo.

Pero tiene una base de usuarios de nicho de expertos cuya barba del cuello les toca los dedos de los pies mientras compilan todo lo que hay bajo el sol.

Gentoo podría ser la distribución que elijas si sientes que cualquier otra distribución no es lo suficientemente desafiante.

 

Fuente: ITSFOSS | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 28511 invitados y ningún miembro en línea