Tails

Ya tenemos entre nosotros a Tails 4.25, la última versión del “sistema operativo portátil que te protege de la vigilancia y la censura”, o al menos así se describe el proyecto a sí mismo. Para los que anden perdidos, se trata de una distribución Linux perteneciente al Proyecto Tor y de sesión en vivo orientada a aquellos que buscan seguridad y anonimato.

Tails 4.25 llega con algunas novedades importantes. La primera es la nueva utilidad gráfica de respaldo del almacenamiento persistente a otra memoria USB de Tails, la cual automatiza el proceso de copia de seguridad descrito en la documentación del proyecto y que requiere de emplear la línea de comandos. La herramienta es por ahora bastante básica, pero los responsables esperan mejorarla en el futuro. Al menos es un paso hacia adelante en la realización de un proceso que puede ser importante para los usuarios de esta distribución.

La otra novedad importante de Tails 4.25 es la adición de una entrada llamada “Tails (External Hard Disk)” en el cargador de arranque GRUB. Esta característica ha sido añadida para poder iniciar el sistema desde un disco duro externo o una memoria USB que solía devolver el siguiente error: Unable to find a medium containing a live file system (No se puede encontrar un medio que contenga un sistema de archivos en vivo).

Por lo demás, nos encontramos con las actualizaciones habituales, con Tor Browser en su versión 11.0.2, el servicio de Tor en su versión 0.4.6.8, además de la adición de un atajo de teclado para reiniciar Tails cuando el Navegador Inseguro (Unsafe Browser) no está habilitado en la pantalla de bienvenida. También se ha agregado un enlace desde la pantalla de error del asistente de conexión de Tor a la documentación del proyecto para así obtener fácilmente una posible solución.

Tails-4.25

Por último, merece la pena resaltar la corrección de los problemas con la pantalla al ejecutar el Navegador Inseguro y la eliminación de los drivers de invitado de VirtualBox (guest additions) debido a que estaban dando problemas y no están correctamente mantenidos por Debian. Otro detalle a tener en cuenta es que las actualizaciones automáticas están rotas en la versión 4.14 y anteriores del sistema y hay que seguir algunas instrucciones en las versiones 4.15, 4.16, 4.17 y 4.18.

Más allá de ciertas noticias que han ido surgiendo, sobre todo desde que Edward Snowden filtrara documentos de la NSA en el año 2013, la red Tor sigue siendo muy empleada por colectivos e individuos que quieren mantener segura su actividad en línea. Además, al ser software libre, ofrece unos niveles de transparencia que ya desearían tener muchas VPN, la cuales son privativas y muchas veces saben perfectamente quiénes están conectados a ellas.

Todos los detalles de Tails 4.25 están disponibles en el anuncio oficial y la lista de cambios, mientras que los interesados pueden descargar el sistema desde la correspondiente sección en el sitio web del proyecto. Recordamos que se trata de un sistema en vivo construido con el propósito de ofrecer una fuerte privacidad y seguridad.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 1474 invitados y ningún miembro en línea