EndeavourOS

El equipo de EndeavourOS lanzó hoy una nueva instantánea ISO de su distribución basada en Arch Linux construida alrededor del ligero entorno de escritorio Xfce, EndeavourOS Atlantis.

EndeavourOS Atlantis es la primera versión ISO de la distribución basada en Arch Linux con un nuevo esquema de nomenclatura que usa nombres en clave en lugar de números de versión. Creo que esto debería facilitar a los usuarios la identificación de una versión de EndeavourOS, pero, después de todo, estas son instantáneas dirigidas a nuevas implementaciones, ya que EndeavourOS sigue un modelo de lanzamiento continuo en el que se instala una vez y recibe actualizaciones para siempre, al igual que Arch Linux.

¿Qué hay de nuevo en EndeavourOS Atlantis para los recién llegados que desean usar Arch Linux en sus computadoras personales? Bueno, el primer cambio importante es el hecho de que la versión ISO está impulsada por la última y mejor serie de kernel Linux 5.15 LTS , que no solo trae muchas ventajas, sino que también es compatible durante los próximos dos años, al menos.

EndeavourOS Atlantis se adhiere a Xfce 4.16 como entorno de escritorio predeterminado en la sesión en vivo y agrega varias mejoras y nuevas adiciones a las aplicaciones / herramientas de EndeavourOS. Por ejemplo, hay una nueva verificación de cordura para los usuarios de GPU NVIDIA y actualizaciones del kernel para evitar fallas de arranque después de una actualización.

Además, la eos-apps-infoherramienta ahora está instalada de forma predeterminada, la aplicación de bienvenida recibió un nuevo botón que lleva a los usuarios a una página con más información sobre el entorno de escritorio preinstalado, la eos-apps-info-helperherramienta se ha actualizado para mostrar información sobre más aplicaciones, la eos-update-notifierherramienta tiene un ventana de configuración de programación nueva y mejorada, y la paccache-service-managerherramienta ahora permite a los usuarios eliminar el caché de los paquetes desinstalados.

Además, la AKMherramienta se ha mejorado para marcar el kernel en ejecución actual con el símbolo *, y grub-toolsahora agrega información y advertencias sobre la GRUB_DISABLE_OS_PROBERvariable /etc/default/grubcuando sea necesario.

También mejorado en esta nueva versión de EndeavourOS es el instalador gráfico de Calamares, que hace que la instalación de Arch Linux sea muy sencilla para los recién llegados. El instalador ahora admite la instalación del entorno de escritorio Xfce y el administrador de ventanas i3 al mismo tiempo, agrega zstd para Btrfs para la instalación en unidades SSD y HDD, habilita fstrim.timer de forma predeterminada, usa nombres de ruta EFI aleatorios, admite la lectura de la salida de las pacmanacciones , habilita la configuración del modo DRM de forma predeterminada para los usuarios de GPU NVIDIA y permite a los usuarios enviar registros de instalación a los desarrolladores.

Otros cambios interesantes en el instalador de Calamares incluyen la compatibilidad con los paquetes de repositorio EndeavourOS y la aplicación de bienvenida para conectarse a GitLab de forma predeterminada, la eliminación de GitHub de la lista de espejos de EndeavourOS y un nuevo método para instalar una de las ediciones de la comunidad de EndeavourOS.

"Ahora elige primero la edición de la comunidad, que es un paquete de configuración fija que no se puede modificar para evitar instalaciones fallidas, luego llega al módulo del paquete base donde puede deseleccionar ciertos paquetes si lo desea", se lee en el anuncio de lanzamiento. .

Entre otros cambios, EndeavourOS Atlantis mejora Legacy Boot, presenta la capacidad de que los usuarios escriban sus propios comandos bash, se envía con el prober OS instalado de forma predeterminada, se envía con PipeWire instalado de forma predeterminada para audio, mejora el soporte para ciertas unidades M.2 basadas en PCIe , reemplaza.

 

Fuente: 9to5linux | somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 6906 invitados y ningún miembro en línea