Miércoles, Octubre 20, 2021

Ubuntu Frame, la nueva shell de Canonical para kioskos y señalización digital

Ubuntu-Core

Canonical ha anunciado Ubuntu Frame, una shell para la popular distribución enfocada en la implementación de aplicaciones gráficas para kioskos interactivos, soluciones de señalización digital u otros productos que requieran de una salida gráfica.

Desde que el escritorio dejó de ser la prioridad, Canonical se ha centrado en los servidores y en dispositivos pequeños que suelen tener un propósito específico. Aquí se puede destacar la existencia de Ubuntu Core, un sistema enfocado en el IoT y que en su momento fue el gran impulsor del formato de paquetes Snap.

Retomando Ubuntu Frame, que es a fin de cuentas lo que nos ocupa en esta entrada, Canonical explica que, con dicha shell, “los desarrolladores ya no necesitan integrar y mantener soluciones parciales como DRM, KMS, protocolos de entrada o políticas de seguridad para alimentar y asegurar sus pantallas, lo que tendría que repercutir en una menor cantidad de código a gestionar y la correspondiente reducción de los fallos tanto de software como de seguridad.

El objetivo con Ubuntu Frame es “minimizar el tiempo de desarrollo e implementación para crear soluciones gráficas para dispositivos periféricos aprovechando las aplicaciones existentes y fortaleciendo las técnicas de seguridad”. Para facilitar al máximo su adopción por parte de los desarrolladores, es compatible con toolkits como Flutter, Qt, GTK, Electron y Simple DirectMedia Layer (SDL) 2, además de HTML5 y Java.

La nueva shell de Canonical suministra a los desarrolladores, según la propia compañía, todo lo que necesitan para implementar aplicaciones totalmente interactivas, ofreciendo para ello todas las interfaces necesarias para comunicarse de forma segura con la máquina anfitriona sin necesidad de lidiar con un hardware específico. También se encarga de habilitar de forma automática todas las funcionalidades que los usuarios finales esperan disponer cuando interaccionan con pantallas digitales, abarcando pantallas táctiles y sus gestos, teclado y ratón.

Confinamiento-de-las-aplicaciones-en-Ubuntu-Frame-con-Wayland
Confinamiento de las aplicaciones en Ubuntu Frame con Wayland

Y como no podía ser de otra forma por parte de Canonical en estos sectores, Snap juega un papel importante a la hora de suministrar no solo un marco para empaquetar aplicaciones, sino también a la hora de ser parte de la seguridad. La shell proporciona comunicaciones seguras cliente-servidor basadas en el protocolo Wayland. Los Snaps del cliente y del servidor están en contenedores seguros y separados, por lo que las aplicaciones solo pueden comunicarse exclusivamente con Ubuntu Frame a través de un socket seguro. Esto reduce los vectores de ataque disponibles para el código malicioso”. Todo eso se suma a la notificación automática de los fallos de seguridad.

Al igual que Ubuntu Core, Ubuntu Frame está soportado durante 10 años, ofreciendo de esta manera un marco estable para los desarrolladores y garantizando el suministro de actualizaciones para todo el tiempo de vida útil de un dispositivo. Además, también puede abarcar el soporte de Canonical para productos y clientes empresariales para ayudar a los desarrolladores a solucionar problemas de manera más rápida.

Ubuntu Frame no parece ser un desarrollo reciente, porque según Michał Sawicz, director de ingeniería de pantallas inteligentes de Canonical, la tecnología empleada por la shell “ha estado en desarrollo durante más de 7 años y en producción durante 5 años utilizando técnicas de vanguardia, y se ha implementado en producción para usuarios de escritorio y móviles de Linux. Como tal, Ubuntu Frame es uno de los servidores gráficos más maduros disponibles en la actualidad para dispositivos integrados”.

Canonical tiene claro en qué sectores picar piedra para ser rentable, y viendo que sigue insistiendo en lo mismo, damos por hecho que su estrategia está dando sus frutos, aunque sea en el largo plazo.

 

Fuente: muylinux

¿Quién está en línea?

Hay 153 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12389646
Hoy Hoy 3055
Ayer Ayer 5757
Esta semana Esta semana 14406
Este mes Este mes 94756
Total de Visitas Total de Visitas 12389646

Día con más
visitantes

10-19-2021 : 5757

Gracias por su visita