Arch-Linux

Arch Linux permite a sus usuarios personalizar cada faceta de su sistema. Pero, ¿qué es Arch Linux y debería instalarlo en su computadora?. Las distribuciones de Linux son conocidas por su simplicidad y facilidad de uso, pero Arch Linux desafía esta noción al permitir que los usuarios elijan todo mientras mantienen la funcionalidad intacta. Para los principiantes, este poder de elección puede hacer que Arch Linux sea aún más abrumador, pero para los usuarios avanzados de Linux, es la guinda del pastel.

Arch Linux es muy popular entre los usuarios de Linux debido a varias razones. En este artículo, echemos un vistazo a Arch Linux y quién se beneficia más de su uso.

¿Qué es Arch Linux?

Arch Linux es una distribución de Linux gratuita y de código abierto que le brinda una inmensa personalización y control sobre su máquina. La naturaleza liviana y minimalista de Arch es la razón principal de su creciente popularidad en la comunidad tecnológica.

La distribución de Linux centrada en x86-64 se adhiere al principio KISS (mantenlo simple, estúpido). Como su nombre indica, Arch cree en hacer del sistema operativo una pizarra limpia que deje todas las decisiones al usuario. No encontrará ningún cambio significativo específico de distribución en Arch, lo que hace que la transición sea perfecta desde cualquier otra distribución de Linux.

Ventajas de Arch Linux

1. Arch es altamente personalizable

Arch es conocido popularmente como un sistema operativo de bricolaje (hágalo usted mismo), ya que puede personalizar cada detalle intrincado usted mismo. El sistema operativo le ofrece un control completo de su funcionalidad desde el momento de cargar la imagen ISO hasta la finalización de la instalación .

Arch no viene con su propio entorno de escritorio nativo o administrador de ventanas. Para facilitar las cosas y poner el control en manos del usuario, usted puede decidir todo, desde el entorno de escritorio hasta los componentes que desea en su máquina.

Por esta misma razón, el enfoque de bricolaje es una característica útil, que hace que Arch sea extremadamente liviano y accesible, ya que no viene con ningún bloatware preinstalado.

2. Arch es de vanguardia

Las actualizaciones de Arch son un placer para todos los usuarios a los que les encanta probar nuevas funciones tan pronto como se lanzan. Arch sigue un modelo de lanzamiento continuo que hace que la actualización de su sistema operativo sea más sencilla que nunca.

Las actualizaciones son fáciles de instalar e incluyen todas las funciones más recientes que vienen con la versión más reciente.

3. El repositorio de usuarios de Arch (AUR)

El repositorio de usuario Arco es un repositorio impulsado por la comunidad para los paquetes de Linux desarrollados por los usuarios. Tiene una biblioteca masiva de paquetes de instalación relacionados con Arch Linux.

La parte más recomendable es que se incluyen varios paquetes en el AUR antes de que se agreguen a los repositorios oficiales de Arch. Esto le da acceso a un mundo completamente nuevo de software que de otra manera tomaría tiempo para llevarlo a su distribución de manera convencional.

AUR contiene la descripción del paquete PKGBUILDs , que permite a un usuario crear un paquete directamente desde la fuente usando makepkg e instalarlo usando el administrador de paquetes.

4. Wiki El Arco Sagrado

El Arco Wiki es la documentación de Linux del arco . Te ayuda a encontrar todo lo que necesitas saber sobre la distribución y los problemas relacionados. Arch Linux es una de las distribuciones de Linux mejor documentadas disponibles. Puede encontrar información sobre cambios recientes, las últimas noticias de Arch, estadísticas, solicitudes y mucho más.

5. El arco actúa como un puente

¿Recuerda pacman (el administrador de paquetes de Arch Linux)?

La funcionalidad de Pacman es tan única como su nombre. El administrador de paquetes es lo suficientemente versátil como para admitir la instalación de paquetes desde el repositorio Arch y binarios compilados desde la fuente usando makepkg .

Pacman convierte a Arch en un puente entre las distribuciones que te permiten instalar paquetes desde su repositorio y las distribuciones que te permiten compilar binarios desde la fuente. De esta manera, disfrutará de lo mejor de ambos mundos, sin tener que comprometer la flexibilidad o la facilidad de acceso.

6. Mejore su comprensión de Linux

Arch te proporciona una auténtica experiencia Linux. Puede aprender cosas nuevas sobre Linux mientras realiza sus tareas diarias. Definitivamente debería intentar configurar la red manualmente usando el administrador de red, ya que la interfaz es una gran lección de Linux en sí misma.

La instalación, en su conjunto, es muy diferente a otras distribuciones. No obtiene soporte de GUI durante la instalación; solo puedes interactuar con tu distribución a través de la línea de comando. La experiencia general del software rara vez presenta una GUI, que simplemente lo empujará a adoptar la línea de comandos de Linux para ejecutar sus comandos diarios.

Las tareas simples como la administración de pantallas, chroot y administración de redes son algunas formas excelentes de mejorar su conocimiento de Linux. No te preocupes; Si alguna vez te quedas atascado con Arch, Arch Wiki acudirá a tu rescate al instante.

Tenga en cuenta que hay instaladores de GUI disponibles para Arch, pero no debe considerarlos, especialmente si desea experimentar Linux en su forma más elemental.

Como principiante, querrá ponerse su sombrero de entrenamiento hasta que tenga la confianza suficiente para aventurarse por su cuenta. Comenzar con Arch es equivalente a montar un toro en el rodeo mientras eres un rodeo aficionado.

Arch no hace suposiciones y no ofrece opciones predefinidas en el momento de la instalación. Esta es una característica excelente para un usuario de Linux competente, ya que abre un conjunto completo de nuevos horizontes para la personalización. Lo mismo se convierte en una amenaza para un novato, ya que tareas simples como instalar la distribución se vuelven minuciosamente complicadas.

Si aún desea probar Arch como principiante, asegúrese de instalarlo primero dentro de una máquina virtual. Puede instalar Arch como su controlador diario, solo cuando esté absolutamente seguro de usarlo.

También puede experimentar Arch usando una distribución basada en Arch más simple como Manjaro o ArcoLinux . Manjaro se centra principalmente en la facilidad de uso, lo que lo convierte en un entorno de trabajo perfecto para principiantes. Viene con una variedad de software preinstalado para ayudar a los usuarios en sus actividades diarias.

¿Quién debería usar Arch Linux?

Arch es muy técnico en su esencia, lo que la convierte en una distribución apta para usuarios que pueden utilizarla por completo. Los expertos y los usuarios avanzados son los que más se benefician de Arch, dada su naturaleza de bricolaje.

Un usuario experto puede personalizar Arch de acuerdo con sus necesidades y beneficiarse de la comunidad activa de Arch. Pacman y AUR son características únicas que solo se encuentran en Arch y otras distribuciones de Linux basadas en Arch.

El repositorio BlackArch es uno de esos repositorios que puede agregar a Arch Linux. Viene con una gran cantidad de herramientas de seguridad que son excelentes para tareas relacionadas con la ciberseguridad. El repositorio es famoso entre los profesionales de la ciberseguridad, considerando su amplia gama de herramientas ideales para probadores de penetración e investigadores de seguridad.

Utilizando Arch Linux al máximo

Ahora que sabe de qué se trata Arch Linux, quién puede usarlo y qué tipo de funciones están disponibles, no dude en explorar sus matices.

Arch es ideal para usuarios que tienen experiencia previa con Linux. Si eres un usuario avanzado, definitivamente deberías probar Arch y personalizarlo según tus necesidades.

 

Fuente: somoslibres

¿Quién está en línea?

Hay 1313 invitados y ningún miembro en línea