Cutefish-escritorio

Cutefish fue recientemente apadrinado por la comunidad de Manjaro y crearon una imagen de esta distribución con el entorno del pez lindo. No parece que la idea de una distro Manjaro con Cutefish haya sido un éxito, pero de momento, ese éxito no va a venir lamentablemente por algunas razones.

Cutefish es un proyecto de entorno de escritorio que usa la tecnología Qt5, que aunque se pudiera llegar a pensar que es lo mismo que KDE, no lo es en absoluto. Tal es así que las aplicaciones creadas para Cutefish no son las mismas, sino independientes. Casos como la calculadora, el dock, las preferencias del sistema, el administrador de archivos y el escritorio en su totalidad, es de producción propia y no se asemeja en nada a KDE. Es más, si has visto y/o utilizado Cutefish, notarás más parecido al escritorio deepin que a Plasma, y es que deepin también usa las tecnologías Qt y sin embargo, no se parecen.

Decía que Manjaro con Cutefish no parece ser un éxito, y se nos viene una pregunta, ¿lo sería si en lugar de Manjaro llevara la base de Ubuntu?

Pues esa pregunta aunque aún no se pueda hablar de éxito o fracaso, se puede vislumbrar probando porque un grupo de entusiastas ha creado la primera distribución GNU/Linux con Cutefish basada en Ubuntu: CutefishOS.

Vengo usando Cutefish en Devuan unos meses. No, si tenéis Devuan no lo busquéis en los repositorios de software, no está. Si queréis obtenerlo deben de compilarlo desde las fuentes. Así, he probado además Cutefish con Manjaro y recientemente en Ubuntu siempre virtualizados con Qemu-KVM. Da igual hacerlo en disco duro físico, para lo que hay que ver, es mejor hacerlo de modo virtual a menos que decidas instalar otro entorno diferente no GTK. Así es, si no quieres tener un entorno Qt salpicado con trozos de otra materia antiestética, debes acompañar Cutefish con media armada o la armada completa de KDE Plasma o el entorno que tengo invitado, LXQt. CutefishOS con Ubuntu usa algunas aplicaciones de KDE y otras de LXQt como se puede apreciar en las dos imágenes inferiores.

Cutefish-menu

Cutefish-centro

El dock a simple vista es parecido al de Latte-dock pero no tienen nada en común. El dock de Cutefish es rígido, no tiene la flexibilidad de Latte y sólo puedes anclar/desanclar aplicaciones y nada más. No tiene opciones.

Lo que sí es distinto el escritorio Cutefish adaptado en Ubuntu al que compilas desde las fuentes porque el Centro de Configuración no lo recibes ya que es prestado de LXQt.

En cuanto al diseño, el entorno Cutefish puede recordarte al de macOS y al del iPad. Incluso la aplicación de control de sonido PulseAudio usa el icono de Apple Music, con la única diferencia de un engranaje incrustado en el logo, pero en realidad, Cutefish más que a macOS parece un fork de CyberOS con sólo una reescritura.

Los creadores de CutefishOS han adaptado el instalador Calamares y no han usado el nuevo de Ubuntu. Para ser sincero no he probado el actual de Ubuntu ya que no toco esta distribución desde hace años (exactamente no lo se pero fue desde que incluyó a Amazon).

Cutefish-instal

Las aplicaciones que trae Cutefish son las que puedes observar en la captura anterior. El programa de Preferencias no nos da muchas opciones y las que hay son muy básicas. Por ejemplo, puedes seleccionar el tono claro o oscuro y ninguno más. Tampoco se puede cambiar el tema de iconos desde aquí. Para ello en teoría habría que usar una aplicación adoptada de otro entorno, pero me temo que no funcionará.

Cutefish-settings

Todo lo demás lo conocen como se observa en el lanzador de aplicaciones. Son un kit de aplicaciones de KDE Plasma. Antes de terminar este artículo quiero señalar que el administrador de archivos es demasiado básico, sin un menú contextual y sin poder hacer casi nada, sino abrir con un programa predeterminado y sin posibilidad de cambiar por otro. Queda mucho camino por recorrer.

Cutefish-archivos

Tengo que dejar claro que no puedo extenderme en este área de Cutefish y entenderán por qué. Antes de escribir palabras de relleno y redundantes prefiero la claridad ante todo: Cutefish está una etapa de desarrollo que podría definirse como pre-alpha. ¿Por qué? Pues esto es debido a que el entorno apenas tiene aplicaciones. Y no hablo de estabilidad, ya que llevo varias semanas usándolo y no he recibido ningún fallo, sino a que hablamos de un producto completamente en pañales. Cutefish no es un standalone, este escritorio necesita ir embarcado con otro entorno de escritorio, no es autónomo y quizás por ello y siendo justos, creo que no podemos hablar de Cutefish como un entorno de escritorio, sino un prototipo. Aún no.

Bueno, está en estado inestable o alpha, y creo que es demasiado pronto para comentar nada en este momento ya que todo está muy poco pulido.

El entorno Cutefish tiene su propio y limitado conjunto de aplicaciones y esperamos que esta lista crezca a medida que tome forma con un mayor desarrollo.

Cutefish puede ser una seria alternativa a KDE Plasma con la ayuda de LXQt, pero hasta ahora, no es un entorno autónomo.

 

Fuente: masgnulinux

¿Quién está en línea?

Hay 2016 invitados y ningún miembro en línea